Artículo publicado en: Revista General de Legislación y Jurisprudencia
La Ley de propiedad intelectual de 1987

PDF: 5,00 €


Artículo publicado en : Revista General de Legislación y Jurisprudencia Numero: 04/2018
Fecha:
ISSN: 0210-8518
Páginas: 13 (629 - 641)
Idioma: español (castellano) Editorial:Editorial Reus

La Ley de propiedad intelectual de 1987

Gestación, protagonistas y líneas maestras

Autor:

La Ley de 1879 duró, inamovible, más de un siglo, por mucho que algunas de sus disposiciones no se acomodaran, en modo alguno, a lo dispuesto en el Convenio de Berna. En el año 1980, a instancias del Ministerio de Cultura, se creó una comisión encargada de elaborar la nueva ley de propiedad intelectual, que elaboró un borrador de anteproyecto en 1981, pero que, debido a las discrepancias surgidas entre distintos sectores afectados, fue retirado. Tras las elecciones generales de 1982, se reanudaron, con determinación, las tareas de elaboración de la nueva ley de propiedad intelectual, creándose, al respecto, una Comisión amplia, entre cuyos miembros se contaba el propio profesor Rogel Vide. Estos expertos llevaron adelante el Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual, que quedó listo a mediados de 1985, siendo sometido, acto seguido, al juicio de los distintos Departamentos ministeriales y al de los principales sectores afectados, y teniendo en cuenta las observaciones hechas por todos, se concretó en el Proyecto de ley, aprobado por el Consejo de Ministros y ulteriormente remitido al Congreso de los Diputados. Tras los debates parlamentarios, en los que llegaron a presentarse cuatrocientas enmiendas al texto legislativo, se aprobó llegando a ser la Ley de Propiedad Intelectual de 1987.


DOI:

Información detallada:

Índice del artículo

I. Antecedentes. La Ley de Propiedad Intelectual de 1879.

II. Gestación de la Ley de 1987. Proyectos y protagonistas.

III. El Proyecto de ley de propiedad intelectual en las Cortes. Parlamentarios intervinientes y asuntos discutidos.

IV. Estructura de la Ley de 1987 y líneas maestras de la misma.

V. Las virtudes y defectos de la Ley y la adecuación de la misma al Convenio de Berna.

VI. La Ley de Propiedad intelectual de 1987 y el devenir del tiempo.


Un artículo de...

  • Carlos Rogel Vide

    (Catedrático de Derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid)

    Carlos Rogel Vide es catedrático de Derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor por Bolonia, investigador en La Sorbona, de la Academia de Iusprivatistas Europeos de Pavía, árbitro de CIMA y de la ...



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información