Derechos de la personalidad y derechos morales de los autores

Estudio que indaga sobre las zonas comunes y las diferencias que se establecen entre las facultades morales que integran el derecho de autor, y los bienes o derechos de la personalidad, en particular el honor, la intimidad y la propia imagen.

Autor:

Prólogo: Carlos Rogel Vide

Colección:

Detalles del libro

  • ISBN:978-84-290-1673-4
  • Páginas:120
  • Dimensiones: 17,00 cm x 24,00 cm
  • Plaza de edición: Madrid , España
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: español (castellano)
  • Fecha de la edición:
  • Edición: 1
Formatos disponibles:

PDF : 16,26 €

Papel:20,00 €

Disponible


Información detallada:

Resumen del libro

El presente estudio tiene como objetivo indagar sobre las zonas comunes y las diferencias que se establecen entre las facultades morales que integran el derecho de autor, y los bienes o derechos de la personalidad, en particular el honor, la intimidad y la propia imagen. La obra se divide en cuatro capítulos. En el primero se realiza un breve bosquejo histórico sobre el surgimiento de los derechos morales del autor, sobre cómo se llegó a la regulación del 6 bis en el Convenio de Berna, y las características de dicha regulación, vista en relación con los derechos de la personalidad. El segundo aborda la estrecha relación entre las dos categorías, su naturaleza jurídica y los elementos que las unen y hacen que, en algunos casos, la protección concedida a ambas se superponga o se solape. En el tercero se trata de establecer los matices que el juego de los intereses sociales e individuales ha introducido a las tradicionales características de los derechos morales del autor y los derechos de la personalidad (esenciales, absolutos, vitalicios y extrapatrimoniales). En el cuarto y último se muestra cómo, a falta de regulación legislativa expresa, cabe encontrar, en los sistemas de acciones como el romano y el anglosajón, medios para la defensa de sus facultades morales en la protección otorgada en ellos a los derechos inherentes a la personalidad.


Índice

Agradecimientos   

Prólogo   

Presentación   

1. El surgimiento y la regulación internacional de los derechos morales del autor sobre su obra   

1.1. El surgimiento de las facultades morales del autor: la impronta de los derechos de la personalidad   

1.2. El proceso de inclusión de las facultades morales de autor en el Convenio de Berna. La revisión de Roma en 1928   

1.3. La redacción «minimalista» del 6 bis. El núcleo duro de los derechos morales   

2. Los derechos (o facultades) morales del autor y su estrecha relación con los derechos (o bienes) de la personalidad   

2.1. Los derechos de la personalidad y los derechos morales del autor como derechos subjetivos   

2.2. Los derechos morales de autor como derechos fundamentales   

2.3. ¿Son los derechos morales del autor derechos de la personalidad?   

2.4. Un vínculo perpetuo entre los derechos morales y los derechos de la personalidad: el honor y la reputación del autor   

2.4.1. Cuando el honor y la reputación no son suficientes: ampliación de la protección a la integridad de la obra a través del concepto de interés legítimo   

2.4.2. El honor y el prestigio profesional del arquitecto y la integridad y la paternidad de su obra   

2.5. Un derecho de la personalidad nacido en las leyes de Propiedad intelectual: el derecho a la imagen y las facultades morales de autores y artistas   

2.5.1. El retracto o arrepentimiento en las obras visuales y el derecho a la imagen   

2.5.2. Las obras pictóricas, escultóricas y fotográficas y la silueta como  integrante del derecho a la propia imagen   

2.5.3. El derecho a la propia imagen y la facultad moral de divulgación en las obras visuales   

2.5.4. El derecho a la propia imagen de actores y bailarines como complemento de las facultades morales previstas en el artículo 113 TRLPI   

2.5.5. La adaptación de la obra cinematográfica al formato televisivo y el coloreado de las obras en blanco y negro. Violaciones del derecho a la integridad de los autores y actores, y del derecho a la propia imagen de estos últimos   

2.5.6. El derecho a la voz. La protección de la voz como parte de la interpretación y como prolongación de la propia imagen de los artistas   

3. Características de los derechos de la personalidad y de las facultades morales de autor. Comparación y crítica   

3.1. Esenciales   

3.2. Vitalicios   

3.3. Absolutos   

3.4. Extrapatrimoniales   

3.5. ¿Las personas jurídicas como titulares?   

4. La protección de las facultades morales del autor a través de los derechos de la personalidad en los sistemas de acciones. Derecho romano y common law   

4.1 ¿Derechos morales del autor en el Derecho romano?   

4.2. La protección de los derechos morales en los países del common law 

4.3. La protección de las facultades morales de los autores de algunos tipos de obras visuales en los Estados Unidos 

Bibliografía 


Un libro de...

  • Rafael Roselló Manzano

    (Profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana (Cuba))

    Rafael Roselló Manzano es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana -donde imparte las materias de Derecho de autor, Derecho de obligaciones y contratos y Derecho de Familia- y Juez ...



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información