Estudios completos de Propiedad Intelectual

Volumen IV

Esta obra recoge nueve estudios sobre Propiedad Intelectual a partir del año 2010, integrados en el VOLUMEN IV de los “Estudios Completos de Propiedad Intelectual” del autor. Algunos de ellos: “El derecho de acceso del autor a su obra”, “La exposición pública de obras plásticas” o “La autoría plural de la obra cinematográfica”.

Director:

Autor:

Colección:

Detalles del libro

  • ISBN:978-84-290-1736-6
  • Depósito legal:M-11631-2013
  • Páginas:152
  • Dimensiones: 17,00 cm x 24,00 cm
  • Plaza de edición: Madrid , España
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: español (castellano)
  • Fecha de la edición:
  • Edición: 1
  • Volúmen: 4
Formatos disponibles:

PDF : 17,89 €

Papel:22,00 €

Disponible


Información detallada:

Resumen del libro

En la presente obra se recogen trabajos sobre propiedad intelectual, publicados o no, a partir del año 2010, trabajos que se reproducen, aquí, inalterados. Se trata de nueve estudios, integrados en el Volumen Cuarto de los Estudios Completos de Propiedad Intelectual del autor, Carlos Rogel, y precedidos de otros treinta, contenidos en los tres volúmenes anteriores. 

El eje de dichos estudios son temas actuales de Derecho de autor:

1. El devenir de la propiedad intelectual -entre inventos y leyes-.

2. Autoría y titularidad de las obras integradas en la cultura popular.

3. Obras en colaboración y comunidad de bienes.

4. Esbozos, bocetos y derecho de autor -apuntes a vuelapluma-.

5. El derecho de acceso del autor a su obra.

6. Exposición pública de obras plásticas.

7. La autoría plural de la obra cinematográfica.

8. La constitución de entidades de gestión de derechos. Autorización requerida, condiciones y criterios de valoración.

9. Derecho de autor y derecho subjetivo. Límites y contenido esencial. Reflexiones en torno a la Ley de Propiedad Intelectual en el XXV Aniversario de la misma.


Índice

ÍNDICE

PRESENTACIÓN

I.EL DEVENIR DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL -ENTRE INVENTOS Y LEYES-
1.Papiros, pergaminos, acciones y uniones en Roma
2.Europa, la imprenta, el papel y los privilegios
3.Guillotina, Revolución Francesa y propiedad intelectual
4.Maquinismo, socialismo, límites a la propiedad intelectual y derechos morales de los autores
5.Los inventos del Siglo XX y la transformación de la propiedad intelectual
6.Reflexiones sobre la propiedad intelectual en el Siglo XXI

II.AUTORÍA Y TITULARIDAD DE LAS OBRAS INTEGRADAS EN LA CULTURA POPULAR
1.Cultura popular y obras del espíritu
2.Obras de autoría cierta y conocida, por mucho que algunos o muchos lo ignoren o finjan ignorarlo
3.Obras anónimas o seudónimas
4.Obras de autoría desconocida
5.Obras en dominio público

III.OBRAS EN COLABORACIÓN Y COMUNIDAD DE BIENES
1.El artículo 7º de la Ley de Propiedad Intelectual, relativo a las obras en colaboración, y la remisión, que hace el mismo, a las reglas establecidas, en el Código civil, para la comunidad de bienes
2.La comunidad relativa a bienes materiales, las obras del espíritu como bienes inmateriales y las tensiones resultantes
3.Reglas relativas a las obras en colaboración en la Ley y en el Reglamento de Propiedad Intelectual
4.Los artículos 392 y siguientes del Código civil y su aplicabilidad, innecesaria o dificultosa, a las obras en colaboración
5.Recapitulación
Bibliografía

IV.ESBOZOS, BOCETOS Y DERECHO DE AUTOR -Apuntes a vuelapluma-
1.La novedosa inclusión de esbozos y bocetos en el artículo 10.1.e) de la Ley de propiedad intelectual
2.Esbozos y obra terminada. El proceso creativo y sus fases
3.Razones que justifican la consideración de esbozos y bocetos como obras plásticas con singularidad propia
4.Esbozos, bocetos, partes integrantes y pertenencias de una obra plástica
5.Esbozos y bocetos relacionados con obras audiovisuales y escultóricas
6.Esbozos y arquitectura plástica
7.Esbozos y obras colgadas en la Red para ser manipuladas

V.EL DERECHO DE ACCESO DEL AUTOR A SU OBRA
1.El artículo 14.7º de la Ley española de propiedad intelectual. Ejemplares únicos o raros de la obra. Arquetipos, prototipos y ejemplares
2.El acceso como derecho moral
3.El derecho de acceso en los ordenamientos jurídicos foráneos
4.Antecedentes y gestación del derecho de acceso en la legislación española de propiedad intelectual
5.Ejemplares únicos o raros más frecuentes
6.El acceso a la obra y el ejercicio de derechos morales
7.El acceso a la obra y el ejercicio de derechos patrimoniales
8.Requisitos y ámbito del acceso
9.Límites y abuso del acceso; indemnización de los daños y perjuicios causados por él
10.El posible ejercicio del derecho de acceso por los derechohabientes del autor
Bibliografía

VI.EXPOSICIÓN PÚBLICA DE OBRAS PLÁSTICAS
1.Obras plásticas y soportes materiales que las contienen; el artículo 3.1º de la Ley de Propiedad Intelectual. Enajenación de los soportes y derechos de explotación de las obras; el artículo 56.1 de la Ley de Propiedad Intelectual
2.Tratamiento singular de la exposición pública de las obras; el artículo 56.2 de la Ley de Propiedad Intelectual. Exposición correspondiente al adquirente y ulteriores propietarios
3.Reserva del derecho de exposición pública efectuada por el autor de la obra. Derechos, deberes y cargas del autor que conserva el derecho de exposición pública
4.Posibilidad de que el autor se oponga a la exposición efectuada en condiciones perjudiciales para su honor o para su reputación profesional
5.Exposición pública y museos
Bibliografía

VII.LA AUTORIA PLURAL DE LA OBRA CINEMATOGRÁFICA
1.La obra cinematográfica como obra de autoría plural
2.Los autores de las obras cinematográficas en la Ley de Propiedad Intelectual; el artículo 87 de la misma. Director-realizador, guionista y músicos
3.Autorías discutidas. Fotógrafos, intérpretes y montadores
4.La figura del productor
5.A modo de colofón agridulce: la autoría en la nueva Ley 55/2007, del Cine

VIII. LA CONSTITUCIÓN DE ENTIDADES DE GESTIÓN DE DERECHOS. Autorización requerida, condiciones y criterios de valoración
1.Consideraciones en torno a las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual. Naturaleza jurídica y peculiaridades
2.La autorización administrativa de los artículos 147 y 148 de la Ley de propiedad intelectual y el carácter reglado de la misma
3.Criterios para valorar la concurrencia de las condiciones de la autorización suprimidos en el artículo 148. El informe de otras entidades de gestión
4.Condiciones de la autorización y criterios de valoración. El interés general de la protección de la propiedad intelectual. La regla de la no concurrencia y su crítica
Bibliografía
Documentación

IX.DERECHO DE AUTOR Y DERECHO SUBJETIVO. Límites y contenido esencial. Reflexiones en torno a la Ley de Propiedad Intelectual en el XXV Aniversario de la misma
1.Gestación de la Ley
2.El derecho de autor y sus límites en la Ley de Propiedad Intelectual de 1987
3.Desequilibrios apreciables entre creadores diversos y entre autores y cesionarios de derechos
4.Progresiva presencia de los inversores como titulares originarios de la propiedad intelectual, o como tenedores de facultades propias de la misma, aunque no lo sean
5.Lo digital y los envites sufridos por la propiedad intelectual
6.Recapitulación. El derecho de autor como propiedad especial cuyo contenido esencial está protegido constitucionalmente


Un libro de...

  • Carlos Rogel Vide

    (Catedrático de Derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid)

    Carlos Rogel Vide es catedrático de Derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor por Bolonia, investigador en La Sorbona, de la Academia de Iusprivatistas Europeos de Pavía, árbitro de CIMA y de la ...



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información