El derecho de autor de los directores de fotografía

Las imágenes en movimiento que los directores de fotografía llevan a cabo son parte esencial de la obra cinematográfica, obra del espíritu en colaboración, que no colectiva, generadora de derechos de Propiedad Intelectual a favor de todos los autores de la misma. En esta obra se trata la figura de los directores de fotografía, que con la vigente legislación pueden y deben ser reconocidos como coautores de la obra.

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Detalles del libro

  • ISBN:978-84-290-1441-9
  • Páginas:70
  • Dimensiones: 13,50 cm x 21,00 cm
  • Plaza de edición: Madrid , España
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: español (castellano)
  • Fecha de la edición:
  • Edición: 1
Formatos disponibles:

Papel:10,00 €

Disponible


Información detallada:

Índice

I. PLANTEAMIENTO GENERAL

1. Cine; el artículo 10.1.d) de la Ley de Propiedad Intelectual y el artículo 86.1 de la misma; autor o autores. Artículos esenciales de la Ley de Propiedad Intelectual relativos a los autores; los artículos 5.1, 1 y 7.1

2. La obra cinematográfica; los Oscars de Hollywood; obra cinematográfica: obra con pluralidad de autores, en colaboración y no colectiva

3. La autoría de la obra cinematográfica; el artículo 87 de la Ley de Propiedad Intelectual; lectura reverencial del texto; la Ley 17/66 derogada; el artículo 87 de la Ley de Propiedad intelectual contiene -para algunos- un elenco cerrado

4. Argumentos para defender la coautoría de los directores de fotografía en la obra cinematográfica: qui tacet non altrui consentire videtur; la argumentación a simile y el posible juego de la analogía; voluntas legis y voluntas legislatoris

5. Criterios de interpretación de las normas; el artículo 3.1 del Código civil. La interpretación sistemática; el artículo 87 de la Ley de Propiedad Intelectual presupone una serie de artículos de los que viene precedido. Lo esencial en el cine son las imágenes. Artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual: elenco de obras no exhaustivo, sino ejemplificativo. El artículo 3º de la Ley sobre propiedad intelectual en las obras cinematográficas de 1966, antecedente legislativo apto para interpretar el artículo 87 de la Ley de Propiedad Intelectual

6. El Real Decreto 526/2002, de 14 de junio, por el que se regulan medidas de fomento y promoción de la cinematografía y la realización de películas en coproducción.

7. Fotografías, meras fotografías y fotografía cinematográfica.

 

II. LA CUESTIÓN A LA LUZ DE LA HISTORIA Y DEL DERECHO COMPARADO

1. La cuestión a la luz de la Historia, con particular referencia a España: inicios mismos del cine; el Convenio de Berna y diversas reformas del mismo -Berlín, 1908; Roma, 1928-; el proyecto de ley francés sobre cinematografía de 1939

2. La Ley española 17/1966, sobre derechos de propiedad intelectual en las obras cinematográficas; el artículo 87 de la vigente Ley española de Propiedad Intelectual; personas que hayan participado en la creación de la obra audiovisual; numerus clausus o numerus apertus de autores; instrucciones sobre las fotografías; papel creador del director de fotografía

3. Derecho comparado. La cuestión en Ibero América. Pluralidad de regímenes

4. La cuestión en los Estados de la Unión Europea. Pluralidad de regímenes

5. La cuestión en las Directivas Comunitarias sobre arrendamiento y préstamo, satélites y duración y su incidencia en la autoría de las obras audiovisuales

6. El informe de 6 de diciembre de 2002, de la Comisión, al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social sobre la cuestión de la autoría de las obras cinematográficas o audiovisuales en la Comunidad y su crítica

 

III. RECAPITULACIÓN Y PROPUESTAS DE FUTURO


Un libro de...

  • Carlos Rogel Vide

    (Catedrático de Derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid)

    Carlos Rogel Vide es catedrático de Derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor por Bolonia, investigador en La Sorbona, de la Academia de Iusprivatistas Europeos de Pavía, árbitro de CIMA y de la ...



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