Las obras del espíritu y su originalidad

La presente obra analiza el concepto de originalidad y su reflejo en cada tipo de creación del espíritu, ofreciendo una serie de conclusiones y reflexiones que ayudan a esclarecer la determinación del objeto protegido por el derecho de autor.

Director:

Autor:

Colección:

Detalles del libro

  • ISBN:978-84-290-1711-3
  • Depósito legal:M-37380-2012
  • Páginas:272
  • Dimensiones: 17,00 cm x 24,00 cm
  • Plaza de edición: Madrid , España
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: español (castellano)
  • Fecha de la edición:
  • Edición: 1
Formatos disponibles:

PDF : 22,77 €

Papel:28,00 €

Disponible


Información detallada:

Resumen del libro

El derecho de autor ofrece su protección a aquellas creaciones que exteriorizan cierta originalidad. ¿Qué quiere decir que una obra del espíritu sea original? ¿Quién y cómo se debe trazar esa línea divisoria que marca la frontera entre aquello que se protege y aquello que debe permanecer al margen de la protección ofrecida por la propiedad intelectual?

La presente obra analiza el concepto de originalidad y su reflejo en cada tipo de creación del espíritu, ofreciendo una serie de conclusiones y reflexiones que pretenden avanzar en el esclarecimiento de la determinación del objeto protegido por el derecho de autor. Para ello, se estudia, de manera metódica, la forma en la que el carácter original se plasma en cada tipo de creación, así como el modo en que cada obra expresa su individualidad y la originalidad que alcanza cada una de ellas teniendo en cuenta la práctica doctrinal y judicial, tanto en nuestro país como más allá de nuestras fronteras.


Índice

SÍMBOLOS, ABREVIATURAS Y SIGLAS

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I: El derecho de autor y su originalidad

       1.1. Introducción

       1.2. La protección de las ideas

             1.2.1. Ideas, pensamientos y conocimientos

             1.2.2. La no siempre fácil línea divisoria entre idea y obra

       1.3. El objeto protegido por el derecho de autor: la obra

             1.3.1. Requisitos de protección

                    I. Creaciones

                    II. Expresadas

                    III. Originales

                    IV. Literarias, artísticas o científicas

             1.3.2. Tipología de obras

 

CAPÍTULO II: Obras del lenguaje

       2.1. Obras literarias

             2.1.1. El concepto de obra literaria

             2.1.2. La originalidad en las obras literarias

       2.2. Programas de ordenador

             2.2.1. El concepto de programa de ordenador

             2.2.2. La originalidad en los programas de ordenador

 

CAPÍTULO III: Obras musicales y de expresión corporal

       3.1. Obras musicales

             3.1.1. El concepto de obra musical

             3.1.2. La originalidad en las obras musicales

       3.2. Obras de expresión corporal

             3.2.1. El concepto de obra de expresión corporal

             3.2.2. La originalidad en las obras de expresión corporal.

 

CAPÍTULO IV: Obras audiovisuales

       4.1. El concepto de obra audiovisual

       4.2. La originalidad en las obras audiovisuales

       4.3. Grabaciones audiovisuales

 

CAPÍTULO V: Obras plásticas

       5.1. El concepto de obra plástica

       5.2. La originalidad en las obras plásticas

 

CAPÍTULO VI: Obras arquitectónicas

       6.1. El concepto de obra arquitectónica

       6.2. La originalidad en las obras arquitectónicas

 

CAPÍTULO VII: Gráficos, mapas y diseños

       7.1. El concepto de gráfico, mapa y diseño

       7.2. La originalidad en los gráficos, mapas y diseños

 

CAPÍTULO VIII: Obras fotográficas

       8.1. El concepto de obra fotográfica

       8.2. La originalidad en las obras fotográficas

       8.3. Meras fotografías

 

CAPÍTULO IX: Títulos

       9.1. El concepto de título

       9.2. La originalidad en los títulos

 

CAPÍTULO X: Obras derivadas

       10.1. El concepto de obra derivada

       10.2. La originalidad en las obras derivadas

 

BIBLIOGRAFÍA

 

LISTADOS DE SENTENCIAS


Un libro de...

  • Clara Ruipérez de Azcárate es Doctora en Derecho y LL.M. (Master of Laws) por la Humboldt Universität de Berlín. Ha realizado tareas de investigación en distintas universidades europeas, tales como la Freie Universität Berlin, la ...



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información