Portada de Los límites del derecho de autor, ISBN: 978-84-290-1454-9, de Ricardo Antequera Parilli, Juan Cadarso Palau, Antonio Castán Pérez-Gómez, José de Oliveira Ascensão, Raquel Esther de Román Pérez, Isabel Espín Alba, Abel Martín Villarejo, Susana Navas Navarro, Joaquín José Rams Albesa, José Miguel Rodríguez Tapia, Carlos  Rogel Vide, María Serrano Fernández, Víctor Vázquez López

Los límites del derecho de autor

Esta obra tiene su origen en un encuentro que organizó ASEDA con el patrocinio de AISGE, en la sede de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander en agosto de 2005, coincidiendo con la reforma de la Ley de Propiedad intelectual. La selección de trabajos que se recogen exploran los límites del derecho de autor en casos concretos como la ejecución de obras musicales en el curso de actos oficiales y religiosos o, también, las parodias de obras divulgadas.

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ISBN:978-84-290-1454-9
Depósito legal:Z-2053-06
Páginas:372
Dimensiones: 17,00 cm x 24,00 cm.
Plaza de edición: Madrid , España
Encuadernación: Rústica
Idiomas: español (castellano)
Fecha de la edición:
Edición: 1

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ISBN:978-84-290-1454-9
Peso pdf:7.38 Mb.
Fecha de la edición:2006
Edición: 1

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Índice

PRESENTACIÓN

I. LOS LÍMITES DEL DERECHO SUBJETIVO Y DEL DERECHO DE AUTOR. (Los "usos honrados", el "fair use" y el "ius usus innocui". El supuesto de abuso del derecho a la no divulgación de la obra. Los límites al derecho de autor y la sociedad de la información), por Ricardo Antequera Parilli

I. Introducción (Los derechos subjetivos y sus límites)

II. El derecho patrimonial exclusivo del autor (Los principios generales)

III. Las limitaciones al carácter exclusivo del derecho patrimonial del autor (Los supuestos generales) Las licencias no voluntarias El derecho de remuneración por reproducciones para uso personal Las utilizaciones libres y gratuitas

IV. Las limitaciones al derecho exclusivo de explotación y los usos libres y gratuitos de las obras protegidas (Los "usos honrados", el "fair use" y el "ius usus innocui") Los "usos honrados" El "fair use" El "ius usus innocui"

V. El supuesto de abuso del derecho a la no divulgación de la obra El abuso del derecho El derecho moral de divulgación El supuesto de abuso del derecho de divulgación en vida del autor El supuesto de abuso del derecho de divulgación en las obras en colaboración El supuesto de abuso del derecho de divulgación después de la muerte del autor

VI. Las excepciones o limitaciones al derecho patrimonial en el entorno digital y la sociedad de la información Los principios generales Los límites al derecho de reproducción en el entorno digital El derecho de puesta a disposición de contenidos en las redes digitales y sus límites El derecho de distribución y sus límites

VII. Las limitaciones o excepciones relacionadas con la prohibición de eludir las medidas tecnológicas de protección La situación antes de la aprobación de los Tratados de la OMPI La situación a partir de los Tratados de la OMPI

 

II. OS LIMITES DOS LIMITES. A TEORIA DOS TRÊS PASSOS. A TENS O ENTRE OS LIMITES DO DIREITO E AS MEDIDAS TECNOLÓGICAS E OUTRAS RELATIVAS À INFORMAÇ O E A GEST O DOS DIREITOS, Por José de Oliveira Ascens o

1. Direito subjectivo e limite

2. Involuço

3. Os limites e os autores

4. A génese da regra dos três passos

5. A generalizaç o da regra

6. A Directriz comunitária sobre direitos de autor e direitos conexos na sociedade da informaço

7. As reproduç es meramente tecnológicas

8. A restriç o a casos especiais

9. A falta de significado da previso

10. Os outros limites dos limites

11. Natureza das regras

12. Os limites no domínio do digital

13. Medidas tecnológicas. Informaço para a gesto dos direitos

14. Modus operandi

15. Sanç es

16. Observaç es conclusivas

 

III. SOBRE ALGUNOS LÍMITES DEL DERECHO DE REPRODUCCIÓN: REPRODUCCIONES PARA CONSTANCIA EN UN PROCEDIMIENTO. REPRODUCCIONES PARA USO PRIVADO. LA REMUNERACIÓN COMPENSATORIA POR COPIA PRIVADA. REPRODUCCIONES HECHAS POR BIBLIOTECAS Y ENTIDADES DEL GÉNERO, por Juan Cadarso Palau

1. Introducción

2. Reproducciones para constancia en un procedimiento

2.1. La excepción en la normativa anterior

2.2. La nueva regulación

3. Reproducciones provisionales

4. Reproducciones para uso privado. La copia privada digital

4.1. La copia privada: antecedentes, fundamento y presupuestos

4.2. La copia privada en la DDASI

4.2.1. La reprografía en papel o soporte similar

4.2.2. La copia o reproducción para uso privado en cualquier soporte. La copia digital

4.3. La copia privada en la reforma española de 2006

5. La remuneración compensatoria por copia privada

5.1. La regulación preexistente

5.2. La nueva regulación: diferenciación entre los entornos analógico y digital

6. Reproducciones por bibliotecas y entidades del género

6.1. La regulación anterior 6.2. La excepción en la DDASI

6.3. La reforma del artículo 37 TRLPI

 

IV. PANORÁMICA GENERAL DE LA CITA COMO LÍMITE AL DERECHO DE AUTOR EN INTERNET, por Antonio Castán Pérez-Gómez

1. Planteamiento inicial

2. La concepción tradicional de la cita como excepción al derecho de autor y su fundamento

3. El marco jurídico para la consideración de la cita en Internet

3.1. El artículo 5.3 letra d) de la Directiva 2001/29/CE de la Sociedad de la Información

3.2. El artículo 32 del TRLPI en la redacción dada al mismo por la Ley 23/2006, de 7 de julio

4. Consideración ad exemplum de algunos supuestos particulares

4.1. Perspectiva general

4.2. Links, hyperlinks, inline links, frames y spiders

4.3. Sound samples y clip trailers

4.4. Press clipping y revistas de prensa

5. Reflexiones finales

 

V. UTILIZACIÓN DE TRABAJOS Y ARTÍCULOS PRONUNCIADOS EN PÚBLICO O DIFUNDIDOS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL. AUTORIZACIONES Y REMUNERACIONES, por Susana Navas Navarro I. Configuración jurídica del límite a las facultades de explotación económica del autor contenido en el art. 33 LPI

I. La doctrina alemana de la gesetzliche Lizenz (licencia legal u obligatoria). Crítica

II. Nuestra opinión: dos negocios de cesión con diferente fuente

2.1. Cesión voluntaria de determinadas facultades de explotación económica. Importancia de la "reserva de derechos" (art. 33.1 LPI)

2.2. Cesión legal de determinadas facultades de explotación económica (art. 33.2 LPI) II. Concepto de medios de comunicación social

III. Facultades de explotación económica objeto de cesión

1. Obras respecto de las que se ceden las facultades de explotación económica

1.1. Trabajos y artículos sobre temas de actualidad

1.2. Obras del ingenio orales

2. Requisitos de las obras a los efectos de la aplicación del límite recogido en el art. 33 LPI

2.1. Obras originales

2.2. Obras divulgadas

IV. La contraprestación en la cesión recogida en el art. 33.1 LPI

1. Acuerdo acerca de la contraprestación. Tarifas

2. Contraprestación equitativa

V. Finalidad informativa como conditio iuris

1. Planteamiento previo

2. Encuadre de la finalidad informativa en la estructura del negocio de cesión

VI. Conclusiones

 

VI. LOS DERECHOS DEL USUARIO LEGÍTIMO DE BASES DE DATOS Y DE PROGRAMAS DE ORDENADOR, por José Miguel Rodríguez Tapia

1. Introducción: el uso de bases de datos y de programas de ordenador

2. La legislación interesada en estas materias. La legislación de propiedad intelectual

3. Objeto protegido según las leyes de propiedad intelectual

4. Propiedad intelectual sobre las bases de datos protegidas por el derecho de autor

4.1. Monopolio de los autores de bases de datos

4.2. Límites al monopolio sobre la base de datos: derechos del usuario legítimo

4.2.1. Límites derivados de la ley

4.2.2. Límites derivados de la concreta naturaleza de la base de datos

4.2.3. Usuario legítimo

4.2.4. El acceso al contenido de la base de datos: actos necesarios

5. Propiedad intelectual sobre bases de datos no originales

5.1. Monopolio del titular: el derecho sui generis

5.2. Excepciones al monopolio: derechos del usuario legítimo de una base de datos

6. Propiedad intelectual sobre programas de ordenador

6.1. Monopolio de explotación del titular del programa

6.2. Límites: derechos del usuario

6.2.1. Derechos del usuario de un programa atribuidos por ley

6.2.2. Derechos del usuario de un programa de ordenador atribuidos por contrato

7. Conclusión

 

VII. OBRAS SITUADAS PERMANENTEMENTE EN VÍAS PÚBLICAS. LA FALTA DE ÁNIMO DE LUCRO COMO POSIBLE RESTRICCIÓN A LA LIBRE UTILIZACIÓN DEL ART. 35.2 TRLPI, por María Serrano Fernández

1. Introducción

2. Presupuestos legales de aplicación

3. La utilización permitida

4. La falta de ánimo de lucro. Posible restricción a la libre utilización prevista en el artículo 35.2 LPI

 

VIII. AUTORIZACIÓN PARA EMITIR UNA OBRA Y LÍMITES QUE AQUELLA CONLLEVA PARA LOS DERECHOS DE AUTOR. TRANSMISIÓN POR CABLE, INCORPORACIÓN A PROGRAMAS DIRIGIDOS HACIA UN SATÉLITE, REGISTRO DE LA OBRA, por Joaquín Rams Albesa

1. Introducción

2. El objeto del presente estudio

3. La evolución del artículo 36 LPI y de su contexto normativo

4. Contenido material de la cuestión

5. Retransmisión vía satélite y aprovechamiento de la señal

6. Colofón

 

IX. LA EJECUCIÓN DE OBRAS MUSICALES EN EL CURSO DE ACTOS OFICIALES Y RELIGIOSOS, por Raquel de Román Pérez

1. Introducción

2. Origen y justificación

2.1. Antecedentes

2.2. Fundamento

3. Elementos

3.1. El límite afecta a los compositores musicales, a los divulgadores de obras "inéditas" del dominio público y a sus cesionarios

3.2. Sólo están implicadas determinadas obras musicales y actos de explotación

3.3. La ejecución musical tendrá lugar en el curso de actos oficiales y ceremonias religiosas

3.4. Los artistas no percibirán una remuneración específica y el público asistirá al acto de forma gratuita

4. Estabilidad del límite dentro del actual contexto legislativo

 

X. LA PARODIA DE OBRAS DIVULGADAS, por Isabel Espín Alba

I. Notas introductorias

1. La parodia como género. Precisiones terminológicas

2. El reconocimiento legal de la parodia como excepción al derecho de autor

II. La parodia en el TRLPI

1. Consideraciones generales

2. Requisitos de la parodia lícita ex art. 39 TRLPI

2.1. La existencia de una obra divulgada sobre la que recaiga derechos de autor

2.2. La ausencia de confusión

2.3. La ausencia de un daño a la obra original o a su autor

III. A modo de conclusión

 

XI. PERSPECTIVAS DE FUTURO EN TORNO A LOS LÍMITES DEL DERECHO DE AUTOR. LAS TENDENCIAS INTERNACIONALES Y LA POSICIÓN DE LA OMPI, por Víctor Vázquez López

I. Introducción

A. Concepto de Límite

B. Limitaciones y Excepciones. Tipología y Justificación

II. Marco internacional

A. Convenio de Berna

B. La Convención de Roma

C. Los Tratados Internet

III. Gestión electrónica de los derechos y limitaciones y excepciones

IV. Actividades de OMPI en el marco de las limitaciones

 

XII. EL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY COMO LÍMITE DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL, por Abel Martín Villarejo

1. Justificación del tema como límite de protección de las obras y derechos regulados en el TRLPI

2. Jerarquía y fuentes normativas sobre la materia

3. Principios y denominadores comunes del libro IV del TRLPI

4. El ámbito de aplicación de la ley española respecto de los derechos atribuidos al autor: análisis del art. 163 del TRLPI

5. El ámbito de aplicación de la ley española respecto de los derechos atribuidos al artista: análisis del art. 164 del TRLPI

5.1. Ámbito de aplicación de la ley respecto de las interpretaciones audiovisuales

5.2. Ámbito de aplicación de la ley respecto de las interpretaciones musicales

6. El ámbito de aplicación de la ley española respecto de los derechos atribuidos a los productores, realizadores de meras fotografías y editores: análisis del art. 165 del TRLPI

7. El ámbito de aplicación de la ley española respecto de los derechos atribuidos a las entidades de radiodifusión: análisis del art. 166 del TRLPI

8. El ámbito de aplicación de la ley española respecto de los derechos atribuidos a los fabricantes o derechohabientes de las bases de datos: análisis del art. 167 del TRLPI

9. El caso relevante de las obras producidas en EEUU

9.1. Obras o grabaciones audiovisuales producidas en EEUU o creadas por autores o artistas de esa nacionalidad

9.2. Obras fonográficas producidas en EEUU o creadas por autores o artistas de esa nacionalidad

9.3. Algunas precisiones en torno a los canjes de notas diplomáticas entre España y EEUU

9.4. Legitimados para el cobro de los derechos que puedan generar en España titulares de producciones realizadas en EEUU


Un libro de...

  • Víctor Vázquez López

    (Jurista principal. Sector de Derecho de autor y Derechos conexos, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual)

  • Raquel Esther de Román Pérez

    (Profesora Titular de Derecho civil en la Universidad de Burgos)

    Raquel de Román Pérez es autora de numerosos trabajos científicos en el ámbito del Derecho civil, aunque se ha centrado sobre todo en el estudio de la propiedad intelectual (obras musicales, obras derivadas, límites, etc.). ...


  • María Serrano Fernández

    (Profesora Titular de Derecho Civil en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla)

    Su curriculum vitae.
    María Serrano Fernández, profesora del área de Derecho civil del Departamento de Derecho Privado. Licenciada en Derecho y doctora por la Universidad de Sevilla. Es profesora titular de Derecho civil en el ...


  • Abel Martín Villarejo

    (Abogado y profesor asociado de Derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid)

    Director General de AISGE


  • Susana Navas Navarro

    (Catedrática de Derecho Civil )

    Dentro de la propiedad intelectual, está especializada en: Derechos de autor y medios de comunicación social Insolvencia de autores y cesionarios Obra audiovisual


  • Isabel Espín Alba

    (Profesora titular de Derecho civil en la Universidad de Santiago de Compostela.)

    Isabel Espín Alba es Titular de Derecho Civil de la Universidad de Santiago de Compostela. Con una importante producción científica, reflejada en monografías, capítulos de libros y artículos de revistas, sobre distintas materias propias del ...


  • Juan Cadarso Palau

    (Catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Alcalá. Abogado)

  • Joaquín José Rams Albesa

    (Catedrático de Derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid)

    Joaquín José Rams Albesa es Catedrático de Derecho civil en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Realizó sus estudios de Derecho en la Universidad de Zaragoza, en la que se licenció ...


  • Ricardo Antequera Parilli

    (Catedrático en Post-Grados de Propiedad Intelectual)

    Ricardo Antequera Parilli fue Presidente de Honor del Instituto Interamericano de Derecho de Autor (IIDA) y catedrático en maestrías, especializaciones y diplomados en derechos intelectuales, en universidades y otras instituciones académicas de países como Argentina, ...


  • José Miguel Rodríguez Tapia

    (Catedrático de Derecho civil de la Universidad de Málaga)

  • Antonio Castán Pérez-Gómez

    (Profesor de Derecho Procesal en la Universidad Pontificia de Comillas)

    Licenciado en Derecho y Abogado del Ilustre Colegio de Madrid desde 1985. Se inició en la Abogacía, dentro de la rama de la Propiedad Industrial e Intelectual, bajo el magisterio de Hermenegildo Baylos Corroza, centrándose ...


  • José de Oliveira Ascensão

    (Professor catedrático da Faculdade de Direito de Lisboa )


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