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La parodia de las obras divulgadas

Capítulo publicado en: Los límites del derecho de autor

La parodia de las obras divulgadas

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Cuando se estudia la parodia desde una perspectiva jurídica, lo primero que seguramente puede llamar la atención es la ausencia de un contorno definido de la figura. No hay acuerdo en prácticamente ninguno
de los extremos que conforman esta excepción al derecho de autor. Empezando por la terminología y pasando por la naturaleza jurídica o por el alcance de los criterios de licitud. Una de las causas de tanta indefinición reside en una formulación normativa muy abierta acompañada de una jurisprudencia más bien escasa; sin embargo, no nos engañemos por ese cuadro que nos pudiera llevar a pensar que el tema carece de importancia o de trascendencia jurídica.

I. Notas introductorias

1. La parodia como género. Precisiones terminológicas

2. El reconocimiento legal de la parodia como excepción al derecho de autor

II. La parodia en el TRLPI

1. Consideraciones generales

2. Requisitos de la parodia lícita ex art. 39 TRLPI

2.1. La existencia de una obra divulgada sobre la que recaiga derechos de autor

2.2. La ausencia de confusión

2.3. La ausencia de un daño a la obra original o a su autor

III. A modo de conclusión