El derecho de comunicación pública directa

El presente trabajo se centra únicamente en el apartado a) del artículo 20.2, que doctrinalmente ha venido denominándose “comunicación pública directa” y que comprende la representación escénica, la ejecución pública, la disertación y la recitación.

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Detalles del libro

  • ISBN:978-84-290-1650-5
  • Páginas:457
  • Dimensiones: 17,00 cm x 24,00 cm
  • Plaza de edición: Madrid , España
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: español (castellano)
  • Fecha de la edición:
  • Edición: 1
Formatos disponibles:

PDF : 28,00 €

Papel:40,00 €

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Información detallada:

Resumen del libro

El canon por la copia privada, la piratería, el top manta, el intercambio de archivos a través del P2P, la obligación de pago de la remuneración por los actos de comunicación pública en conciertos benéficos, etc., ¿quién no ha tenido ocasión de hablar sobre alguna de estas cuestiones recientemente y tratar, sin éxito en la mayoría de las ocasiones, de explicar a sus interlocutores los términos de la Ley de Propiedad Intelectual? La propiedad intelectual está en boca de todos últimamente, y mucha culpa de ello la tienen los medios de comunicación al interpretar, a su manera, las recientes sentencias dictadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en las que se pronuncia sobre el alcance de algunos términos de la Directiva 2001/29/CE, como es el caso de la compensación equitativa por la copia privada o el concepto de comunicación pública y su aplicación en las habitaciones de los establecimientos hoteleros. El presente trabajo no pretende dar respuesta a todas las cuestiones citadas, ni siquiera efectuar un análisis exhaustivo del derecho de comunicación pública previsto en el artículo 20 de nuestro TRLPI, sino que se centra únicamente en una de sus modalidades, concretamente la contenida en el apartado a) del artículo 20.2, que doctrinalmente ha venido denominándose comunicación pública directa y que comprende la representación escéni-ca, la ejecución pública, la disertación y la recitación. Este trabajo trata, en definitiva, de un lado, de arrojar algo de luz sobre cuestiones ciertamente controvertidas relativas al derecho de comunicación pública, como es la determinación de lo que constituye el ámbito estrictamente doméstico y la necesidad de que concurra conjuntamente con la inexistencia de una red de difusión o conexión, temas muy debatidos en la opinión pública últimamente, pero sobre todo aspira a ofrecer una nueva perspectiva de determinadas modalidades de la comunicación pública -representación escénica, ejecución pú-blica, disertación y recitación- escasamente tratadas por la doctrina no obstante su trascendencia práctica.


Índice

ABREVIATURAS 

PRIMERA PARTE. Antecedentes históricos 

1. Sobre la oportunidad e interés de referirse a los antecedentes históricos del derecho de autor en general y del derecho de comunicación pública en particular 

2. De la propiedad intelectual o del derecho de autor en general 

a) Los orígenes remotos 

a.1. La creación del arte: la Prehistoria 

a.2. Las civilizaciones griega y romana 

b) La época de los privilegios 

c) Los gérmenes normativos 

c.1. Estatuto Reina Ana 

c.2. Decretos Franceses de 1791 y 1793 

c.3. Copyright Act norteamericana de 1790 

c.4. Ley de derecho de autor prusiana de 1837 

d) La situación en España. De los privilegios medievales a la ley de propiedad literaria de 1847 

d.1. Los privilegios medievales 

d.2. La ley sobre la propiedad de obras literarias de 5 de agosto de 1823, de Calatrava   

d.3. Las Reales Órdenes 

a) La Real Orden de 5 de mayo de 1837 

b) La Real Orden acerca de la propiedad literaria de las obras dramáticas de 1839 

d.4. La Ley de propiedad literaria de 1847 

3. Orígenes del actual derecho de comunicación pública. Los «derechos» de representación escénica y ejecución pública 

3.1. Orígenes del derecho de representación escénica 

3.1.1. Real Decreto de los Teatros del Reino de 7 de febrero de 1849 

3.1.2. Reglamento del Teatro Español de 7 de febrero de 1849 

3.1.3. Real Decreto de los Teatros del Reino de 28 de julio de 1852 

3.2. Orígenes del derecho de comunicación pública en su modalidad de ejecución pública 

4. Especial referencia a las últimas normas de propiedad intelectual españolas 

4.1. La ley de propiedad intelectual de 1879 y su Reglamento de 1880 

4.2. Normas particulares de desarrollo 

a) Real Decreto de 11 de junio de 1886 

b) Real Orden de 2 de enero de 1889 

c) Real Orden de 21 de marzo de 1891 

d) Real Orden de 21 de junio de 1896 

4.3. Normas internacionales 

a) Convenio de Berna 

b) Convención de Roma 

c) Tratado de la OMPI de 1996 (WCT) 

d) Tratado de la OMPI (WPPT) 

e) Otros instrumentos internacionales de interés 

e.1. Tratado de Montevideo de 1889 

e.2. Convenio de Buenos Aires de 1910 

e.3. Convención Universal de Ginebra de 1952 

4.4. La ley de propiedad intelectual de 1987 

4.5. La ley de propiedad intelectual actual de 1996 

SEGUNDA PARTE. Conceptos bÁsicos 

1. Concepto del derecho de la comunicación pública. La modalidad de ejecución pública o representación escénica 

1.1. Aproximación al concepto de comunicación pública 

1.2. Concepto general de comunicación pública (20.1. LPI) 

1.3. El concepto de la comunicación pública en el Derecho comparado 

1.4. El concepto de la comunicación pública en el Derecho español 

1.5. Elementos configuradores de la delimitación positiva del concepto de comunicación pública 

a) La pluralidad de personas 

b) La posibilidad real de acceso 

c) La no distribución previa de ejemplares 

1.6. Elementos configuradores de la delimitación negativa del concepto de la comunicación pública 

a) El ámbito estrictamente doméstico 

b) Conectado o integrado a una red de difusión 

1.7. Concepto de comunicación pública en su modalidad de representación y ejecución pública (art. 20.2 a) LPI 

1.8. La representación o ejecución pública en el derecho comparado 

1.9. Concepto jurisprudencial de la comunicación pública 

1.10. Distinción con otras figuras afines: (distribución, divulgación, publicación, reproducción, etc.) 

1.11 Recapitulando 

TERCERA PARTE. Regulación actual del derecho: artículo 20.2 A) del trlpi 

1. Cuestiones generales 

2. Análisis de la concreta regulación de la comunicación pública directa en la LPI 

2.1. Caracteres esenciales de la comunicación pública directa 

(i) Directa 

(ii) Inmediata y fugaz 

2.2. Concretos actos de comunicación pública directa 

2.3. Sujetos de la comunicación pública directa 

2.4. Lugar de la comunicación pública directa 

2.5. Compatibilidad de la comunicación pública directa con otras formas de comunicación pública 

2.6. Gratuidad u onerosidad de la comunicación pública directa 

CUARTA PARTE. Facultades inherentes a la comunicación pública en la modalidad de representación o ejecución pública 

1. Esquema general de los derechos patrimoniales y morales 

2. Especial referencia al sistema del copyright 

3. Ejercicio individual y gestión colectiva de los derechos. El contrato típico de comunicación pública 

3.1. Ejercicio individual de los derechos 

3.2. Gestión colectiva de los derechos 

3.3. El contrato típico de comunicación pública directa 

4. Facultades concretas específicas del derecho de comunicación pública directa 

4.1. Facultades concretas específicas del derecho de comunicación pública directa y cuestiones particulares y especiales relativas al mismo 

QUINTA PARTE. Diferentes supuestos de ejecución pública, representación escénica, disertación y recitación 

1. De obras plásticas y arquitectónicas 

2. De obras musicales 

3. De obras multimedia 

4. De bases de datos 

5. De obras en el dominio público 

6. LAS OBRAS DE FOLCLORE 

6.1. Concepto de folclore 

6.2. Regulación del folclore 

6.2.1. El panorama internacional 

6.2.2. El panorama nacional 

6.3. Las normas consuetudinarias 

6.4. La situación particular de España 

6.5. Explotación de las expresiones de folclore 

SEXTA PARTE. Limites al derecho de comunicación pública directa 

1 El derecho moral a la integridad de la obra 

2. El derecho del Estado como garante del acervo cultural de la Nación 

SÉPTIMA PARTE. MODELOS DE CONTRATOS 

1. Contrato de interpretación (actor-productora) 

2. Contrato de actor de doblaje 

3. Contrato de dirección 

4. Contrato de escenógrafo 

5. Contrato entre productora y compañía representante del artista 

6. Contrato de edición musical para obras de música ligera 

7. Contrato de edición musical para obras de música sinfónica 

8. Contrato de subedición musical 

OCTAVA PARTE. CONCLUSIONES 

NOVENA PARTE. Apéndice normativo 

DÉCIMA PARTE. Bibliografía 


Un libro de...

  • Héctor Sergio Ayllón Santiago

    (Abogado. Profesor máster dirección y gestión de RRHH en UNIR Business School)

    Héctor S. Ayllón Santiago es doctor en Derecho, abogado ejerciente del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y socio director del despacho Ayllón & Asociados. Profesor Asociado de la Universidad San Pablo CEU en los ...



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