Estudios completos de propiedad intelectual

Volumen III

Esta obra reúne una serie de trabajos, inéditos en su mayoría, como: “Tesis doctorales y Propiedad Intelectual”; “Los directores de fotografía y las obras audiovisuales en la nueva Ley del cine”; “Derechos morales de los actores”; y “Cuestiones y problemas en torno a la propiedad en el Siglo XXI”, entre otros.

Autor:

Colección:

Detalles del libro

  • ISBN:978-84-290-1542-3
  • Depósito legal:Z-4-09
  • Páginas:144
  • Dimensiones: 17,00 cm x 24,00 cm
  • Plaza de edición: Madrid , España
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: español (castellano)
  • Fecha de la edición:
  • Edición: 1
  • Volúmen: 3
Formatos disponibles:

PDF : 16,00 €

Papel:19,50 €

Disponible


Información detallada:

Capítulos a la venta

Resumen del libro

Esta obra contiene una serie de trabajos, inéditos hasta el presente en su mayoría, sobre aspectos, actuales y relevantes, del Derecho de autor como los siguientes: Tesis doctorales y propiedad intelectual; modificación de las obras cinematográficas en la televisión y derechos de los creadores; los directores de fotografía y las obras audiovisuales en la nueva Ley del cine, las obras plásticas -definición y catálogo general-; derechos morales de los actores, derechos de los autores y derechos de la personalidad; los límites del derecho de autor y sus confines; origen, razón de ser y vicisitudes, en fin, del Registro de la Propiedad Intelectual. Finaliza, la obra dicha, con un elenco de cuestiones y problemas en torno a la propiedad en el Siglo XXI.


Índice

I. TESIS DOCTORALES Y PROPIEDAD INTELECTUAL
1. La tesis doctoral como obra del espíritu. Las obras del lenguaje. La llamada propiedad científica. Propiedad intelectual, propiedad industrial y propiedad ordinaria
2. La originalidad de las tesis doctorales
3. La autoría de las tesis doctorales
4. Directores y tribunal de tesis
5. Derechos limitados del autor de la tesis
6. Las citas en las tesis doctorales. El artículo 32 de la Ley de Propiedad Intelectual y su glosa. Obras o fragmentos de las mismas reproducibles. Divulgación y publicación de las obras. Ámbito de la cita y fines de ésta. Fuente y nombre del autor citado
7. Tesis doctorales y registros
8. Publicación y consulta de tesis

II. MODIFICACIÓN DE LAS OBRAS CINEMATOGRÁFICAS EN LA TELEVISIÓN Y DERECHOS DE LOS CREADORES
1. Introducción. Necesidad 'o no' y diversidad de las modificaciones. A la búsqueda y realización de un elenco de las mismas
2. Adaptaciones de formatos. Letterboxing. Panscanning. Integridad de la obra y manipulaciones necesarias
3. Difusión de la obra en forma abreviada. Supresión de imágenes. Supresión de las páginas de crédito. Aceleración del ritmo del film
4. Difusión de la obra en forma ampliada. Introducción de imágenes. Ralentización del desarrollo del film
5. Supresión, adición y manipulación de imágenes de la película durante la restauración de ésta
6. Inserción del logo de la televisión en la que se proyecta la película
7. Inserción de publicidad subliminal durante la proyección de la película
8. El coloreado de películas en blanco y negro
9. Separación de la película en partes y cortes publicitarios efectuados durante la proyección de la misma
10. Otras modificaciones. Adición de música o subtítulos. Doblaje de los actores

III. LOS DIRECTORES DE FOTOGRAFÍA Y LAS OBRAS AUDIOVISUALES EN LA NUEVA LEY DEL CINE
1. La Ley del cine. Preámbulo de la misma. Artículo 1 de la Ley.
2. Los creadores de las obras audiovisuales
3. Los coautores
4. El director de fotografía como coautor de la obra audiovisual
5. La Ley del cine, integrada por normas jurídicas de aplicación general. La llamada nacionalidad de las obras audiovisuales. Director de fotografía español, director de fotografía autor
6. La autoría del director de fotografía, determinada respecto del entero Ordenamiento jurídico español y respecto, también, de la Ley de Propiedad Intelectual. De la derogación de las leyes. El artículo 2.º.2 del Código civil. Derogación expresa y tácita. La Disposición derogatoria única de la Ley del cine
7. Los directores de fotografía, titulares de derechos sobre las obras audiovisuales. Necesidad de una entidad que gestione los derechos de los directores de fotografía. Remuneraciones y compensaciones. Reglas establecidas en el Código civil para la comunidad de bienes. El alcance de la Ley nueva. La Disposición Transitoria 1.ª del Código civil


IV. LAS OBRAS PLÁSTICAS 'definición y catálogo general'
1. Las obras plásticas en el artículo 10.1.e) de la Ley de Propiedad Intelectual y en el 2 del Reglamento. Obras, originales, ­creadas y ejecutadas por sus autores
2. Materiales y técnicas empleados
3. En torno a la complejidad y calidad de las obras
4. Obras de la naturaleza, hechas por animales o mediante máquinas
5. Esculturas, pinturas y dibujos
6. Obras de grabado y litografía
7. Historietas gráficas, tebeos y comics
8. Ensayos y bocetos
9. Las demás obras plásticas
10. Obras plásticas aplicadas y diseños industriales

V. DERECHOS MORALES DE LOS ACTORES, DERECHOS DE LOS AUTORES Y DERECHOS DE LA PERSONALIDAD
1. Los derechos de la personalidad en el origen de los derechos morales de autor
2. Los derechos morales de los autores en el Convenio de Berna
3. Panorámica de los bienes de la personalidad en la Ley Orgánica 1/1982
4. Los derechos morales de los autores en la Ley de Propiedad Intelectual
5. Los derechos morales de los actores en el artículo 113 de la Ley de Propiedad Intelectual
5.1. La paternidad de las actuaciones
5.2. La integridad de las interpretaciones
5.3. El doblaje de las actuaciones de los artistas
5.4. El ejercicio de los derechos de paternidad e integridad de la interpretación «post mortem actoris»

VI. LOS LÍMITES DEL DERECHO DE AUTOR Y SUS CONFINES
1. El derecho de autor y los límites correspondientes al mismo en cuanto derecho subjetivo
2. Límites propios del derecho de autor. La propiedad intelectual como propiedad temporal
3. Límites que permiten la libre utilización de la obra por terce-­ros
4. Límites a los límites. Interpretación restrictiva de los supuestos de libre utilización de la obra por terceros
5. Aplicabilidad de la llamada teoría de los tres pasos e inoperancia de los límites cuando juegue ésta
6. Exigencia de una remuneración para el autor, compensatoria de determinadas utilizaciones de sus obras por terceros
7. Necesidad de autorización del autor, para determinadas utilizaciones de sus obras
8. Los límites del derecho de autor en el campo digital y sus confines. La tensión entre límites y medidas tecnológicas

VII. ORIGEN, RAZÓN DE SER Y VICISITUDES DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
1. Introducción
2. «Depósito legal» y Registro
3. La Ley de Propiedad Intelectual de 1879 y sus antecedentes, en lo que al Registro de la Propiedad Intelectual respecta
4. Argumentos a favor de la regulación del Registro en la Ley de Propiedad Intelectual de 1879
5. Argumentos en contra
6. El asunto en la vigente Ley de Propiedad Intelectual. La actual Disposición transitoria quinta de la misma

VIII. CUESTIONES Y PROBLEMAS EN TORNO A LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Introducción
I.La propiedad intelectual y otras propiedades
II.Sujetos y objeto del derecho de autor
III.Contenido del derecho de autor
IV.Duración y límites
V.Transmisión de los derechos
VI.Otros titulares de derechos
VII.Protección de los derechos


Un libro de...

  • Carlos Rogel Vide

    (Catedrático de Derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid)

    Carlos Rogel Vide es catedrático de Derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor por Bolonia, investigador en La Sorbona, de la Academia de Iusprivatistas Europeos de Pavía, árbitro de CIMA y de la ...



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información