Capítulo publicado en: Estudios completos de propiedad intelectual 978-84-290-1542-3
 Portada de Estudios completos de propiedad intelectual, ISBN: 978-84-290-1542-3

PDF: 4,00 €


Capítulo publicado en la obra: Estudios completos de propiedad intelectual ISBN: 9788429015423
Páginas: 18 (31 - 48)
Idioma: español (castellano) Número: 2 Editorial:Editorial Reus

Modificaciones de las obras cinematográficas en la televisión y de derechos de los creadores

Cuando se quieren proyectar, en pantallas de televisión —en sus inicios, cuadradas prácticamente—, películas, pensadas para pantallas rectangulares, sobre todo si están hechas en formato de cinemascope, surgen problemas técnicos que es necesario resolver, de un modo u otro y con mayor o menor incidencia de la solución adoptada en la integridad de la obra cinematográfica.

Una de las soluciones primeras y más respetuosas con los derechos de los creadores adoptadas se denomina, como en inglés, letterboxing, expresión que procede de los términos letter box, literalmente, buzón de cartas y, más concretamente, buzón individual situado a la puerta de las casas, cuyo aspecto, muy frecuentemente, recuerda al que, usando la técnica dicha, puede verse en la pantalla del televisor. En esencia, consiste en lo siguiente: se reduce el tamaño de la película proyectada, lográndose, con ello...




Información detallada:

Índice del capítulo

1. Introducción. Necesidad 'o no' y diversidad de las modificaciones. A la búsqueda y realización de un elenco de las mismas
2. Adaptaciones de formatos. Letterboxing. Panscanning. Integridad de la obra y manipulaciones necesarias
3. Difusión de la obra en forma abreviada. Supresión de imágenes. Supresión de las páginas de crédito. Aceleración del ritmo del film
4. Difusión de la obra en forma ampliada. Introducción de imágenes. Ralentización del desarrollo del film
5. Supresión, adición y manipulación de imágenes de la película durante la restauración de ésta
6. Inserción del logo de la televisión en la que se proyecta la película
7. Inserción de publicidad subliminal durante la proyección de la película
8. El coloreado de películas en blanco y negro
9. Separación de la película en partes y cortes publicitarios efectuados durante la proyección de la misma
10. Otras modificaciones. Adición de música o subtítulos. Doblaje de los actores


Un capítulo de...

  • Carlos Rogel Vide

    (Catedrático de Derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid)

    Carlos Rogel Vide es catedrático de Derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor por Bolonia, investigador en La Sorbona, de la Academia de Iusprivatistas Europeos de Pavía, árbitro de CIMA y de la ...



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información