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Derechos morales de los actores, derechos de los autores y derechos de la personalidad

Capítulo publicado en: Estudios completos de propiedad intelectual

Derechos morales de los actores, derechos de los autores y derechos de la personalidad

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Los derechos morales, como categoría, surgen en el Siglo XIX, después de que hubiesen surgido los derechos fundamentales, que, más allá de los derechos humanos —tan numerosos como desvalidos—, se plasman en Constituciones y se ven respaldados por garantías tangibles.

El actor tiene derecho a que su interpretación se muestre íntegra —una vez fijada la versión definitiva de la obra en la que figure, montaje mediante—, sin ser deformada después, modificada, mutilada o alterada de cualquier otro modo que lesione «su prestigio o reputación», dice el 113 de la Ley de propiedad intelectual.

1. Los derechos de la personalidad en el origen de los derechos morales de autor
2. Los derechos morales de los autores en el Convenio de Berna
3. Panorámica de los bienes de la personalidad en la Ley Orgánica 1/1982
4. Los derechos morales de los autores en la Ley de Propiedad Intelectual
5. Los derechos morales de los actores en el artículo 113 de la Ley de Propiedad Intelectual
5.1. La paternidad de las actuaciones
5.2. La integridad de las interpretaciones
5.3. El doblaje de las actuaciones de los artistas
5.4. El ejercicio de los derechos de paternidad e integridad de la interpretación «post mortem actoris»