Derechos morales de los creadores
Características, ámbito y límites
- Editorial: Editorial Reus
- ISBN: 978-84-290-2166-0
- DOI: 10.30462/9788429021660
- Depósito legal: M-30444-2019
- Páginas: 294
- Dimensiones: 17,00cm x 24,00cm
- Plaza de edición:
Madrid
,
España
- Encuadernación: Rústica
- Idiomas:
español (castellano)
- Fecha de la edición: 2019
- Edición: 1
- Peso: 495gr.
- Materias:
Propiedad Intelectual
- Colección:
- Palabras clave: artículo 113 del texto refundido de la ley de propiedad intelectual, creadores, derecho de transformación, derechos de autor, derechos morales
-
ISBN: 978-84-290-2283-4
Peso pdf: 3.99 Mb.
Peso epub: 3.43 Mb.
Fecha de la edición: 2019
Edición: 1
Derechos morales de los creadores
Características, ámbito y límites
Los derechos morales de los creadores a menudo se confunden con los derechos de autor. Una diferencia sustancial la constituye la subsistencia de estos derechos en el caso de obras que hayan caído en dominio público. Esta obra realiza un pormenorizado recorrido por las peculiaridades de los derechos morales de los creadores.
Papel
Disponible
PDF , ePub
Junto con la temporalidad, la característica esencial de la propiedad intelectual es la integración, en la misma, de facultades o derechos morales de los creadores, razón de ser del presente libro, que estudia, críticamente, las características, el ámbito y los límites predicados de los mismos, afrontando, entre otras muchas cuestiones, las siguientes: Derechos morales de los autores; irrenunciabilidad e inalienabilidad; semejanzas y diferencias con los derechos de la personalidad. Derecho de divulgación de la obra; derecho de exposición pública de la misma; tensiones entre el autor y el adquirente del original. Derecho de los causahabientes a la no divulgación de la obra y derecho de acceso a la cultura. Derecho a la integridad de la obra, posibilidad de modificación de la misma y retirada del lugar en que está expuesta. Derecho de arrepentimiento de los autores y sus requisitos; necesidad de indemnizar a los cesionarios; el contraarrepentimiento. Acceso al ejemplar único o raro de la obra; lugar y forma de acceso; indemnización de los daños que pudieran causarse al poseedor. Subsistencia de los derechos morales de los autores en el caso de obras que hayan caído en dominio público. Singularidades, en fin, de los derechos morales en relación con los artistas intérpretes o ejecutantes.
Las personas autoras de los trabajos que integran la presente obra, todas miembros de ASEDA —cuyas Jornadas de Cáceres, celebradas los días 10 y 11 de mayo de 2019, la originaron— y expertas conocidas y reconocidas en materia de propiedad intelectual, son profesoras y profesores de Derecho civil —catedráticos los más, acreditados como tales o pendientes de serlo los restantes— de las siguientes Universidades: Autónoma de Barcelona (Navas), Cádiz (Castilla), Complutense de Madrid (Serrano y Rogel), Extremadura (Vega), La Habana (Valdés), Valencia (Sáiz) y Valladolid (Domínguez).
Artículos relacionados
-
Open access y derechos de autor: Titularidad y ejercicio de los derechos de autor de obras científicas
- Revista: Revista de Derecho Privado
- Número: 06/2018
- Autoría: Pilar Cámara Águila
- Páginas: 26
El presente trabajo versa sobre la titularidad de derechos de autor de las obras creadas por los profesores universitarios o investigadores pertenecientes a organismos públicos de investigación, centrando nuestra atención principalmente en el primer supuesto ...
PDF
11,50€ -
Destinatarios de la función de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual en el entorno digital: la ley 21/2014
- Revista: Revista General de Legislación y Jurisprudencia
- Número: 03/2015
- Autoría: Rocío Camacho Sepúlveda
- Páginas: 21
A principios de noviembre de 2014 se publicó la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica, una vez más, el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. Uno de los ...
PDF
5,00€ -
Ilustraciones con fines educativos o científicos tras la Ley de Propiedad Intelectual reformada
- Revista: Revista General de Legislación y Jurisprudencia
- Número: 01/2015
- Autoría: Aránzazu Pérez Moriones
- Páginas: 33
El legislador español regula por vez primera el límite de ilustración de la enseñanza en el año 2006. Sin embargo, la constatación de que esta regulación no ha satisfecho las necesidades planteadas en la actividad ...
PDF
5,00€ -
Bases de datos, digitalización y derecho de autor
Alzándose con el santo y la limosna, o de cómo irse sin pagar los derechos de autor- Revista: Revista General de Legislación y Jurisprudencia
- Número: 04/2014
- Autoría: Miguel L. Lacruz Mantecón
- Páginas: 30
El objetivo de este artículo es hacer un breve análisis de los contenidos de la Directiva 2012/28 / UE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre ciertos usos autorizados de las obras huérfanas, para mostrar ...
PDF
5,00€ -
El derecho de acceso del autor a su obra
- Revista: Revista General de Legislación y Jurisprudencia
- Número: 04/2010
- Autoría: Carlos Rogel Vide
- Páginas: 22
El artículo 14 de la Ley de Propiedad Intelectual española reconoce a los autores entre los llamados derechos morales, el derecho al acceso a la copia única o raro de la obra, cuando está en ...
PDF
10,00€
Libros relacionados
Nuevos desafíos para el derecho de autor
Robótica, inteligencia artificial, tecnología
varios autores
36,00€