Nuevos desafíos para el derecho de autor

Robótica, inteligencia artificial, tecnología

La cuarta revolución industrial o Industria 4.0 pone el foco en conceptos como inteligencia artificial, blockchain, realidad aumentada, robótica, token o internet de las cosas como elementos transformadores de la sociedad. ¿Qué retos afronta en ese nueva realidad el derecho de autor?

Director:

Autor: Carlos Górriz López, Marina Castells i Marquès, Susana Navas Navarro, Iván Mateo Borge, Cristina Alonso Suárez, Sandra Camacho Clavijo, Ramón María Romeu i Cònsul, Santiago Robert Guillén

Colección:


Detalles del libro

  • ISBN:978-84-290-2123-3
  • Depósito legal:M-6219-2019
  • Páginas:360
  • Dimensiones: 17,00 cm x 24,00 cm
  • Plaza de edición: Madrid , España
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: español (castellano)
  • Fecha de la edición:
  • Edición: 1
NOVEDAD!!
Formatos disponibles:

Papel:36,00 €

Disponible


Información detallada:

Resumen del libro

Esta obra es fruto del esfuerzo de varios profesores de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona interesados en analizar las incidencias jurídicas de la aplicación de sistemas de inteligencia artificial en el Derecho de autor. Se divide en tres partes que abordan áreas de actual interés en relación con los derechos de los autores.

La Parte I está dedicada al estudio de la «creatividad computacional» y a la aplicación de la «realidad aumentada» en el mundo del arte. Respecto de la primera, se analizan cuestiones como la «originalidad», cuando el «autor» es un sistema de inteligencia artificial, viendo quién debe ser el titular de las facultades de explotación económica de la «obra» de este modo «producida» o «creada». En este punto, son sugerentes las aportaciones de la Dra. Susana Navas (catedrática de Derecho civil) y de la Dra. Marina Castells (investigadora postdoc) en torno a la cocreación humano-robot. En relación con el segundo ámbito mencionado —realidad aumentada y arte— nos enfrentamos a su configuración como «obra multimedia», asunto estudiado por la Profesora Navas.

En la Parte II se analiza la «protección del derecho de autor», abordándose el aspecto concerniente a las medidas tecnológicas de protección y a la automatización de la cesión de facultades de explotación económica mediante la tecnología blockchain, Ethereum y otras más avanzadas. De la pluma del Prof. Carlos Górriz (titular de Derecho mercantil) se presenta el primer extremo, con especial atención a las normas y documentos europeos en la materia. De la del Dr. Santiago Robert (profesor asociado de Derecho civil) es la contribución acerca de la cesión de facultades de explotación mediante los denominados smart legal contracts, sobre la base de ya referida tecnología.

En la última parte, la Parte III, se exponen aplicaciones tecnológicas concretas que afectan a los derechos de los autores. Cuatro son los temas tratados. El primero se refiere al Big Data y su relación con las nuevas desestructuradas bases de datos como acicate para reformular el derecho sui generis del fabricante. En este interesante aspecto se entretiene Ramon Romeu (profesor asociado de Derecho civil). El segundo tema objeto de interés, de la mano de la Prof. Sandra Camacho (profesora agregada de Derecho civil), es la biblioteca digital, contribución en la que la autora hace aplicación del principio de equivalencia funcional entre la biblioteca física o analógica y la digital-virtual. Seguidamente, el tercer foco —contribución escrita por Cristina Alonso (profesora asociada de Derecho civil)— es el libro electrónico, donde se reflexiona acerca del concepto mismo de libro. El último tema tratado son los contenidos de acceso abierto, como manifestación de una «ciencia abierta a todos», que escribe Iván Mateo (profesor asociado de Derecho civil).


Índice

Lista de abreviaturas

Presentación

 

PARTE I: INTELIGENCIA ARTIFICIAL, REALIDAD AUMENTADA Y CREACIÓN

 

CAPÍTULO I. Arte en el mundo digital, por Susana Navas Navarro

I. Arte virtual. ARTE digital. Net Art. Arte interactivo

II. ARTE GENERATIVO. CLASES

III. CONCLUSIÓN. RASGOS CARACTERÍSTICOS DE ESTE «NUEVO» ARTE. LA COCREACIÓN CON EL PÚBLICO

IV. BIBLIOGRAFÍA

 

CAPÍTULO II. Creación original e inteligencia artificial, por Susana Navas Navarro

I. Creatividad

1. Definición. Tipos

2. Creatividad y algoritmo. Relación

II. Creación por algoritmos y Derecho de Autor

1. La obra producida por el algoritmo como «obra» original

2. Autoría. Titularidad y ejercicio de derechos

III. Conclusión: Desafíos para el Derecho de autor

IV. BIBLIOGRAFÍA

 

CAPÍTULO III. Cocreación artística entre humanos y sistemas de inteligencia artificial, por Marina Castells i Marquès

I. INTRODUCCIÓN

II. ALGUNAS PRECISIONES CONCEPTUALES PREVIAS SOBRE CREATIVIDAD COMPUTACIONAL

1. Sistemas generativos: espacio conceptual y heurísticas

2. Modelos en inteligencia artificial: simbólico, conexionista y evolutivo

III. MODALIDADES DE Cocreación

1. Obras elaboradas con la asistencia de sistemas expertos

2. Obras generadas con la colaboración de sistemas de aprendizaje automático

2.1. Redes neuronales artificiales

2.2. Algoritmos genéticos

IV. LA TITULARIDAD DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL SOBRE LA OBRA CREADA

1. Sistemas parcialmente generativos

2. Sistemas totalmente generativos

2.1. Opción A

2.2. Opción B

V. CONCLUSIONES

VI. BIBLIOGRAFÍA

 

CAPÍTULO IV. La obra aumentada. Aplicación de la realidad aumentada en el mundo del arte, por Susana Navas Navarro

I. DE LA REALIDAD VIRTUAL A LA REALIDAD AUMENTADA. DEFINICIONES. UN «CONTINUUM»

II. La realidad aumentada en el mundo de LAS CREACIONES ORIGINALES. Aspectos jurídicos

1. Previo: algunos ejemplos interesantes

2. La obra aumentada como obra multimedia

III. CONCLUSIÓN. LA ORIGINALIDAD EN EL PROCESO DE CREACIÓN

IV. BIBLIOGRAFÍA

 

PARTE II: PROTECCIÓN DEL DERECHO DE AUTOR Y TECNOLOGÍA

 

CAPÍTULO V. Medidas tecnológicas de protección de la propiedad intelectual y servicos de la sociedad de la información. El art. 13 de la propuesta de Directiva sobre Derechos de Autor en el Mercado Único Digital, por Carlos Górriz López

I. INTRODUCCIÓN: INTERESES EN JUEGO

II. Régimen jurídico actual: directivas de comercio electrónico y derechos de autor en la sociedad de la información

1. Introducción

2. Obligaciones y responsabilidad de los proveedores de servicios de la sociedad de la información

2.1. Obligaciones

2.2. Responsabilidad de los prestadores de servicios de la sociedad de la información

3. Sigue: medidas tecnológicas protectoras de los derechos de autor

4. Conclusiones

III. MEDIDAS TECNOLÓGICAS PARA LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL ACCESIBLE EN LÍNEA

1. Propuesta de Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital

2. Artículo 13: valoración de la versión original

2.1. Versión original

2.2. Crítica

2.2.1. Vulneración de derechos y libertades reconocidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea

2.2.2. Realización de un acto de comunicación al público ex art. 3 Directiva 2001/29

2.2.3. Incompatibilidad con los arts. 14 y 15 de la Directiva 2000/31

2.2.4. Remuneración de los creadores

2.2.5. Técnica legislativa

3. Artículo 13: valoración de la propuesta del Parlamento Europeo

3.1. Propuesta del Parlamento Europeo

3.2. Valoración

IV. CONCLUSIONES

V. BIBLIOGRAFÍA

 

CAPÍTULO VI. Cesión de facultades de explotación en el entorno blockchain y su automatización mediante contratos legales inteligentes, por Santiago Robert Guillén

I. PLANTEAMIENTO GENERAL

II. TECNOLOGÍA TRD/DLT, BLOCKCHAIN Y SU USO EN EL CONTEXTO DEL DERECHO DE AUTOR

1. Sobre la tecnología de registros distribuidos (TRD)

2. Blockchain: características y funcionamiento

3. Tipos de blockchain: públicas, privadas e híbridas

III. EL REGISTRO DE ACTIVOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA BLOCKCHAIN

1. Tokenización de activos de Propiedad Intelectual en la red

2. Necesidad del previo registro de los activos de Propiedad Intelectual para su explotación en la blockchain

IV. CONTRATOS INTELIGENTES Y DERECHO DE AUTOR

1. Contratos inteligentes: smart contracts y smart legal contracts

2. Negocios jurídicos de cesión de facultades de explotación económica mediante smart legal contracts

2.1. Cuestiones generales

2.1.1. Objeto de la cesión

2.1.2. Exigencia de forma escrita

2.2. Cesión automatizada de facultades de explotación económica. Supuestos

2.2.1. Condiciones suspensivas y modificativas en la cesión de facultades de explotación económica. Los «oráculos»

2.2.2. Cesiones mediante contratos machine to machine (M2M). El precontrato legal inteligente de cesión de facultades de explotación económica

2.2.3. Gestión de licencias de uso mediante contratos legales inteligentes

V. CONCLUSIÓN

VI. BIBLIOGRAFÍA

 

PARTE III: APLICACIONES DE LA TECNOLOGÍA Y DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN SUPUESTOS CONCRETOS

CAPÍTULO VII. Las nuevas bases de datos. Big data, desestructuración e inteligencia artificial, por Ramon Romeu i Cònsul

I. INTRODUCCIÓN

II. LA ERA DE LOS DATOS MASIVOS

III. ¿QUÉ ES EL BIG DATA?

IV. BIG DATA Y DERECHO: ¿ESTAMOS PREPARADOS?

V. LA REGULACIÓN ACTUAL: LA DOBLE PROTECCIÓN DE LAS BASES DE DATOS

1. El objeto de protección: Las bases de datos

2. La protección de las bases de datos desde la perspectiva del derecho de autor. La base de datos como obra

3. La gran aportación europea: El derecho sui generis

VI. BIG DATA: UN DESAFÍO PARA EL DERECHO SUI GENERIS

VII. PROPUESTAS PARA PREPARAR A EUROPA PARA UN MUNDO BIG DATA:REPENSANDO EL DERECHO SUI GENERIS

VIII. CONCLUSIONES

IX. BIBLIOGRAFÍA

 

CAPITULO VIII. La biblioteca digital: hacia un modelo de lectura en linea, por Sandra Camacho Clavijo

I. LA BIBLIOTECA DIGITAL

1. Introducción: La digitalización del acervo bibliográfico ¿Mito o realidad?

2. Biblioteca digital: Una propuesta de concepto

3. La biblioteca digital ¿Un servicio de la sociedad de la información?

II. El ALCANCE DEL régimen excepcional de derechos de autor en beneficio de las Bibliotecas

1. Introducción

2. El límite al derecho de reproducción en favor de la biblioteca

3. El límite al derecho de reproducción y comunicación pública en favor de la biblioteca

4. El préstamo bibliotecario

III. LAS MEDIDAS TECNOLÓGICAS Y LAS CONDICIONES DE LAS LICENCIAS: LA INOPERATIVIDAD DE LOS LÍMITES EN FAVOR DE LA BIBLIOTECA

IV. LA BIBLIOTECA DIGITAL EN NUESTRO ACTUAL MARCO LEGAL

1. La digitalización de los fondos bibliográficos: ¿Una transformación de la obra?

2. La puesta a disposición en línea de la obra digitalizada

3. El préstamo online de obras en soporte digital

V. CONCLUSIÓN

VI. BIBLIOGRAFÍA

 

CAPÍTULO IX. Libros electrónicos, por Cristina Alonso Suárez

I. NECESARIA REVISIÓN DEL CONCEPTO DE LIBRO EN LA ERA DEL MERCADO DIGITAL

II. CARACTERÍSTICAS Y MODALIDADES DEL LIBRO ELECTRÓNICO: «EN CONSTRUCCIÓN»

III. EL LIBRO EN EL MERCADO DIGITAL: NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO O DE DIFUSIÓN Y REVISIÓN DE LAS RELACIONES CONTRACTUALES

1. Introducción

2. Proceso de desintermediación y aparición de nuevos intervinientes

3. Nuevas modalidades y relaciones contractuales para la difusión de libros electrónicos

4. Nuevos contratos de cesión de derechos de explotación de obras digitales

5. Análisis de determinadas situaciones o prácticas de reproducción y/o puesta a disposición en Internet desde el prisma de la propiedad intelectual

IV. CONCLUSIONES: CRISIS DEL COPYRIGHT Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

V. BIBLIOGRAFÍA

 

CAPÍTULO X. Los contenidos open access, por Iván Mateo Borge

I. FUNDAMENTO, BENEFICIOS Y OBSTÁCULOS RELATIVOS AL MOVIMIENTO OPEN ACCESS

II. FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL MOVIMIENTO OA

III. TIPOLOGÍA DEL ACCESO ABIERTO: REVISTAS VS REPOSITORIOS

IV. LA POSIBILIDAD DE ACCESO LIBRE A LOS CONTENIDOS PUBLICADOS

V. SOBRE LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ACCESO ABIERTO

VI. EL AUTOR ANTE EL CONOCIMIENTO ABIERTO. EL RESPETO A LA NORMATIVA DE PROPIEDAD INTELECTUAL

1. Propiedad intelectual y obra científica. Cuestiones generales

2. Propiedad intelectual y divulgación en abierto

3. Las fases del proceso de divulgación en abierto

4. El autor frente a las políticas de autoarchivo de los editores

VII. EL OA EN LAS POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN DE NUESTRO ENTORNO: ANÁLISIS DEL ESTADO ACTUAL

1. Las disposiciones de la LCTI

2. La regulación de los estudios de doctorado y el acceso abierto

VIII. CONCLUSIONES

IX. BIBLIOGRAFÍA

 

Legislación

 

Otros documentos

 

Jurisprudencia


Un libro de...

  • Carlos Górriz López

    (Profesor titular de Derecho mercantil)

    Fue Juez sustituto en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción.Miembro de la Sección Especial de la Comisión General de Codificación para la reforma del Código de comercio en materia de contrato de transporte terrestre ...


  • Marina Castells i Marquès

    (Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona)

    Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde desarrolla su labor docente e investigadora desde el año 2016. Ha escrito diversos artículos y comentarios de sentencias, publicados en revistas especializadas. Sus principales líneas ...


  • Susana Navas Navarro

    (Catedrática de Derecho Civil )

    Dentro de la propiedad intelectual, está especializada en: Derechos de autor y medios de comunicación social Insolvencia de autores y cesionarios Obra audiovisual


  • Iván Mateo Borge

    (Dauss Abogados & Rechtsanwälte, S.L.P. y profesor Asociado Derecho civil)

    Nace en Barcelona en 1972. En 1995 obtiene el título de licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona. En 1996 inicia sus estudios de doctorado incorporándose al Departamento de Derecho Civil con una beca ...


  • Cristina Alonso Suárez

    (Abogada y profesora asociada Derecho civil)


    Licenciatura en Derecho, UAB.
    Magíster en Derecho, UAB.
    Administradora Concursal.
    Administradora Judicial, contadora-partidora y árbitro.
    Mediadora Civil-Mercantil y Mediadora Concursal.
    Asesora jurídica en due diligence, planes de viabilidad y reestructuraciones.
    Experiencia en Derecho patrimonial y ...


  • Sandra Camacho Clavijo

    (Profesora de Derecho Civil en la Universitat Autònoma de Barcelona)

  • Ramón María Romeu i Cònsul

    (Dauss Abogados & Rechtsanwälte, S.L.P. y profesor asociado de Derecho civil)

  • Santiago Robert Guillén

    (Profesor Asociado Universidad Autónoma de Barcelona)

    Santiago Robert Guillén es abogado en ejercicio, Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, recibiendo la más alta calificación (Cum Laude) y el Premio Extraordinario de Doctorado, y Profesor Asociado en dicha Universidad.



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