Portada de Manual de derecho de autor, ISBN: 978-84-290-2527-9, de Carlos  Rogel Vide, Eduardo Serrano Gómez

Información adicional

Manual de derecho de autor

Monografía que da a conocer los elementos básicos del sistema de protección de los creadores existente en la actualidad en España. Para ello, se abordan todas las cuestiones clave en la materia incidiendo en las últimas modificaciones legislativas y en los nuevos retos que éstas plantean. Siguiendo el esquema de la Ley de Propiedad intelectual, se analizan asuntos tales como los relativos a los sujetos y al objeto del derecho de autor, su contenido, su duración o los límites.

Papel:25,00 €

Disponible

ISBN:978-84-290-2527-9
Depósito legal:M-21941-2021
Páginas:216
Dimensiones: 17,00 cm x 24,00 cm.
Plaza de edición: Madrid , España
Encuadernación: Rústica
Idiomas: español (castellano)
Fecha de la edición:
Edición: 2

Información detallada:

Resumen del libro

Monografía que da a conocer los elementos básicos del sistema de protección de los creadores existente en la actualidad en España. Para ello, se abordan todas las cuestiones clave en la materia incidiendo en las últimas modificaciones legislativas y en los nuevos retos que éstas plantean. Siguiendo el esquema de la Ley de Propiedad intelectual, se analizan asuntos tales como los relativos a los sujetos y al objeto del derecho de autor, su contenido, su duración o los límites.

Ir a la edición anterior (la primera).

 


Índice

1. Derecho de autor y propiedad intelectual

1.1. El derecho de autor

1.2. La Ley de Propiedad Intelectual —texto refundido de 1996— y la normativa complementaria

1.3. La propiedad intelectual como propiedad especial. Propiedad intelectual y derecho de autor

1.4. Propiedad intelectual y derecho a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica

1.5. El hecho generador de la propiedad intelectual

1.6. La propiedad intelectual y otros posibles derechos sobre las obras del espíritu

 

2. El objeto de la propiedad intelectual

2.1. Las obras del espíritu como objeto de la propiedad intelectual. Obras originales; consideraciones generales

2.2. Singulares tipos de obras originales

2.3. Obras derivadas

2.4. Colecciones. Bases de datos

2.5. Las obras «multimedia»

2.6. Obras excluidas

 

3. Los sujetos del derecho de autor

3.1. Los autores. Supuestos especiales de autoría

3.2. Presunción de autoría

3.3. Obras divulgadas en forma anónima o bajo seudónimo o signo

3.4. Las personas jurídicas como beneficiarias de la protección que la Ley de Propiedad Intelectual concede al autor

3.5. Las obras en colaboración

3.6. Las obras colectivas

3.7. Las obras compuestas

3.8. Obras independientes publicadas conjuntamente con otras

 

4. El contenido de la propiedad intelectual. Los llamados derechos morales del autor

4.1. El contenido de la propiedad intelectual

4.2. Los llamados derechos morales del autor. Consideraciones generales

4.3. Inédito o divulgación

4.4. Paternidad e integridad

4.5. Modificación y arrepentimiento

4.6. El ejercicio de los llamados derechos morales «post mortem auctoris»

 

5. Los llamados derechos de explotación. Otros derechos

5.1. Los llamados derechos de explotación. Consideraciones generales

5.2. La reproducción

5.3. La distribución

5.4. La comunicación pública

5.5. La transformación

5.6. Otros derechos. El derecho de participación

5.7. El derecho de compensación por copia privada

 

6. Límites del derecho de autor

6.1. Consideraciones generales

6.2. Reproducciones de obras ajenas que no requieren autorización

6.3. Citas y reseñas

6.4. Utilización de trabajos y obras relacionadas con temas o acontecimientos de actualidad o situadas permanentemente en vías públicas

6.5. Límites en relación con bases de datos, cable, satélite y radio

6.6. Libre reproducción, préstamo y consulta de obras en determinados establecimientos. Obras huérfanas

6.7. Ejecución de obras musicales en actos oficiales y ceremonias religiosas

6.8. Parodia

 

7. Duración. Las obras en dominio público

7.1. La propiedad intelectual como propiedad temporal

7.2. Regla general sobre la duración de los derechos de explotación

7.3. Duración y cómputo en obras póstumas, seudónimas y anónimas

7.4. Duración y cómputo en las obras en colaboración y en las colectivas

7.5. Duración en el caso de obras publicadas por partes

7.6. Cómputo del plazo de protección

7.7. Las obras en dominio público

 

8. La transmisión de los derechos de explotación. Teoría general

8.1. La transmisión de los derechos de explotación y sus clases. La transmisión «mortis causa»

8.2. La transmisión «inter vivos». Ámbito de la misma. Supuestos de nulidad

8.3. Sujetos, forma y remuneración por la cesión

8.4. Cesión exclusiva y no exclusiva

8.5. Supuestos especiales de transmisión

8.6. Hipoteca de los derechos de explotación y embargo de sus frutos o productos. Créditos por la cesión de los derechos

 

9. El contrato de edición (i)

9.1. Concepto, caracteres y diferencias con otros contratos en torno a la edición

9.2. Obras futuras, encargo de obra y colaboraciones en publicaciones periódicas

9.3. Formalización y contenido mínimo

9.4. Omisión de los requisitos señalados en el artículo 60 y consecuencias aparejadas a la misma

9.5. Requisitos específicos de la edición de una obra en forma de libro

 

10. El contrato de edición (II)

10.1. Obligaciones del editor. El control de tirada

10.2. Obligaciones del autor. Corrección de pruebas y modificaciones en el contenido de la obra

10.3. Fracaso editorial y saldo o destrucción del resto de la edición

10.4. Resolución del contrato a instancia del autor

10.5. Causas de extinción del contrato de edición y efectos de la misma

10.6. Acuerdos entre autores y editores sobre el contrato de edición

10.7. El contrato de edición musical con derechos de comunicación pública asignados al editor

 

11. Obras teatrales y musicales. Los contratos de representación teatral y ejecución musical

11.1. Referencia a las obras teatrales y musicales, sus creadores y los contratos relativos a la comunicación pública de las mismas

11.2. Contratos de representación teatral y ejecución musical. Modalidades de los mismos

11.3. Duración de los contratos

11.4. Obligaciones del autor

11.5. Obligaciones del cesionario

11.6. Ejecución de los contratos

11.7. Causas de resolución de los contratos

11.8. Causas de extinción de los contratos

 

12. Obras audiovisuales y contratos en torno a las mismas

12.1. Las obras audiovisuales. Régimen jurídico, concepto y tipos

12.2. Autoría de la obra audiovisual

12.3. Aportaciones de los autores y versión definitiva de la obra audiovisual

12.4. Cesión de derechos y presunciones al respecto

12.5. Remuneración de los autores

12.6. Programación televisiva y propiedad intelectual

12.7. Las obras radiofónicas

12.8. Los videojuegos

 

13. Programas de ordenador

13.1. Los programas de ordenador y su régimen jurídico

13.2. Objeto y ámbito de la protección

13.3. Autoría y titularidad de los derechos

13.4. Derechos de explotación. La cesión del derecho de uso de un programa

13.5. Límites a los derechos

13.6. Duración de los derechos de explotación

13.7. Protección registral

13.8. Referencia a la infracción de los derechos

 

14. Internet y derechos de autor

14.1. Internet, obras del espíritu e información

14.2. La Directiva sobre los derechos de autor en la sociedad de la información. Antecedentes, estructura y propósitos

14.3. Derechos de los autores. La puesta a disposición del público de obras protegidas

14.4. Excepciones o limitaciones de los derechos y medidas tecnológicas

14.5. Hipervínculos y marcos

14.6. Otras cuestiones

 

15. Otros derechos de propiedad intelectual. I

15.1. Consideraciones generales. Disposiciones comunes a todos ellos

15.2. Derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes. Duración de los mismos

15.3. Interpretación o ejecución en el marco de un contrato de trabajo o de arrendamiento de servicios

15.4. Derechos sobre las «meras fotografías»

15.5. Derechos sobre obras inéditas en dominio público divulgadas

15.6. Derechos sobre determinadas producciones editoriales

 

16. Otros derechos de propiedad intelectual. II

16.1. Derechos de los productores de fonogramas

16.2. Derechos de los productores de grabaciones audiovisuales

16.3. Derechos de las entidades de radiodifusión

16.4. Derechos «sui generis» sobre las bases de datos

16.5. Excepciones al derecho «sui generis» antes referido

 

17. Protección de los derechos de propiedad intelectual

17.1. Símbolos e indicaciones de la reserva de derechos

17.2. El Depósito Legal

17.3. El registro de la propiedad intelectual: fines, funciones y estructura

17.4. Solicitudes, procedimiento de actuación y resolución de las mismas

17.5. Publicidad registral

17.6. Medidas cautelares de protección urgente

17.7. Acciones. Cesación de la actividad ilícita e indemnización

17.8. Medidas tecnológicas de protección y gestión de derechos

 

18. Las entidades de gestión de derechos

18.1. Las entidades de gestión de derechos. Consideraciones generales. Requisitos

18.2. La autorización del ministerio de cultura. Condiciones y revocación de la misma

18.3. Legitimación

18.4. Estatutos, funcionamiento, reparto de derechos y otras obligaciones

18.5. Fomento y control de las entidades por las administraciones públicas

18.6. La mediación, el arbitraje, las tarifas y el control de Internet en relación con la propiedad intelectual

 

19. Ámbito de aplicación de la ley de propiedad intelectual y disposiciones transitorias de la misma

19.1. Ámbito de aplicación de la ley. Consideraciones generales

19.2. Autores. Artistas intérpretes o ejecutantes

19.3. Productores. Realizadores de meras fotografías. Editores

19.4. Entidades de radiodifusión; beneficiarios de la protección del derecho «sui generis»

19.5. Disposiciones transitorias

19.6. Aplicación de las transitorias del Código Civil y de lo dispuesto en los libros I y II de la Ley

 

20. Derecho internacional y comunitario de autor

20.1. El Convenio de Berna

20.2. La Convención Universal de Ginebra

20.3. La Convención de Roma

20.4. El Acuerdo internacional sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio

20.5. Los «Tratados Internet» de la OMPI

20.6. Las Directivas comunitarias sobre propiedad intelectual y su transposición al Derecho español

20.7. Últimas tendencias internacionales y regionales sobre derechos de autor

 


Un libro de...

  • Carlos Rogel Vide

    (Catedrático emérito de Derecho civil en la Universidad Complutense de Madrid)

    Carlos Rogel Vide es catedrático emérito de Derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor por Bolonia, investigador en La Sorbona, de la Academia de Iusprivatistas Europeos de Pavía, fundador y primer presidente de la ...


  • Eduardo Serrano Gómez

    (Catedrático de Derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid)

    Eduardo Serrano Gómez es catedrático de Derecho Civil en la Universidad Complutense de Madrid. Es, además, Vicepresidente de la Asociación para el Estudio y la Enseñanza del Derecho de Autor (ASEDA) y dirige el Anuario ...



Artículos relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información