/ Revistas / Revista de Derecho Privado / Revista de Derecho Privado 06/2018

Open access y derechos de autor: Titularidad y ejercicio de los derechos de autor de obras científicas


Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado 06/2018


Open access y derechos de autor: Titularidad y ejercicio de los derechos de autor de obras científicas

Open access y derechos de autor: Titularidad y ejercicio de los derechos de autor de obras científicas


Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado 06/2018


Autoría:

PDF

11,50€

El presente trabajo versa sobre la titularidad de derechos de autor de las obras creadas por los profesores universitarios o investigadores pertenecientes a organismos públicos de investigación, centrando nuestra atención principalmente en el primer supuesto y su problemática en la práctica. Las dudas sobre la atribución de derechos derivan de varios cambios legislativos operados dentro de la Ley de Propiedad Intelectual, como fuera de la misma a través de dos leyes aprobadas al respecto: La Ley de Economía Sostenible y la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Asimismo, en la medida en que la última de las normas citadas introduce en el derecho positivo español el movimiento conocido como «Open Access», se trata de analizar en qué medida ello supone una derogación de las reglas generales sobre titularidad y ejercicio de los derechos de autor previstas en la Ley de Propiedad Intelectual.

I. Introducción.

II. Open access y derecho de autor: 

1. Origen y fundamentos del open access.

2. La recepción del movimiento open access en el derecho positivo.

3. Doctorado universitario y derechos de autor: El Real Decreto 99/2011, de 28 de enero.

III. La titularidad de derechos de autor del personal investigador en el seno de las universidades y organismos públicos de investigación: 

1. El distinto tratamiento de la protección de la actividad investigadora en el derecho de patentes y en el derecho de autor.

2. Los problemas derivados de la Ley de Economía Sostenible y de la Ley de la Ciencia: ¿cambio de paradigma?

IV. La reforma del límite para la ilustración de la enseñanza y la investigación: un elemento más de confusión.