Capítulo publicado en: Nuevos desafíos para el derecho de autor 978-84-290-2123-3
 Portada de Nuevos desafíos para el derecho de autor, ISBN: 978-84-290-2123-3

PDF: 5,00 €


Capítulo publicado en la obra: Nuevos desafíos para el derecho de autor ISBN: 9788429021233
Páginas: 36 (183 - 218)
Idioma: español (castellano) Número: 7 Editorial:Editorial Reus

Las nuevas bases de datos. Big data, desestructuraci

Una de las principales monedas de cambio que se ha consolidado con todos estos cambios es la generación, recopilación y tratamiento de información de todo tipo a gran escala. El intercambio y procesamiento de datos de forma masiva está siendo una de las claves de la transformación social7 y de la forma de analizar el mundo en su conjunto. Solo hace falta ver que de las diez personas más ricas del mundo, cuatro son fundadores  de empresas tecnológicas, Jeff Bezos de Amazon, Bill Gates de Microsoft, Mark Zuckerberg de Facebook y Larry Ellison, de Oracle.

la mayoría de autores coinciden en que lo que caracteriza al Big Data son las llamadas tres uves. La primera, volumen, puede inferirse fácilmente del propio nombre del fenómeno. Todo proyecto Big Data supone el tratamiento de cantidades enormes de datos que se miden, no en gibabytes, sino ya en petabytes y exabytes. La variedad se refiere, no solo al origen diverso de las fuentes, sino también de los formatos. Las bases de datos han funcionado tradicionalmente con un sistema estructurado con formatos de datos homogéneos. Los proyectos Big Data, en cambio, se caracterizan por gestionar, en tiempo casi real, grandes cantidades de datos, de diferentes formatos y fuentes, ya sea texto, imágenes, hojas de cálculo, presentaciones, etc.; hecho que ha llevado a la aparición de un nuevo sistema de bases de datos desestructuradas, que tienen un funcionamiento mucho más flexible, que les permite operar en paralelo con muchos más formatos y a mayor velocidad. Finalmente, velocidad, se refiere a la necesidad de que estos proyectos puedan operar en tiempo prácticamente real.




Información detallada:

Índice del capítulo

I. INTRODUCCIÓN.

II. LA ERA DE LOS DATOS MASIVOS.

III. ¿QUÉ ES EL BIG DATA?

IV. BIG DATA Y DERECHO, ¿ESTAMOS PREPARADOS?

V. LA REGULACIÓN ACTUAL: LA DOBLE PROTECCIÓN DE LAS BASES DE DATOS:

1. El objeto de protección: las bases de datos.

2. La protección de las bases de datos desde la perspectiva del derecho de autor. La base de datos como obra.

3. La gran aportación europea: El derecho sui generis.

VI. BIG DATA: UN DESAFÍO PARA EL DERECHO SUI GENERIS.

VII. PROPUESTAS PARA PREPARAR A EUROPA PARA UN MUNDO BIG DATA: REPENSANDO EL DERECHO SUI GENERIS.

VIII. CONCLUSIONES.

IX. BIBLIOGRAFÍA.


Un capítulo de...


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información