/ Libros / Nuevas tecnologías / Perspectivas regulatorias de la inteligencia artificial en la ...

Perspectivas regulatorias de la inteligencia artificial en la Unión Europea

Perspectivas regulatorias de la inteligencia artificial en la Unión Europea. 9788429027495
Ficha técnica libros:

Perspectivas regulatorias de la inteligencia artificial en la Unión Europea

El presente volumen tiene su origen en la Jornada de estudio “El futuro marco regulatorio de la Inteligencia Artificial en la Unión Europea”, celebrada en la Universitat Oberta de Catalunya el 18 de noviembre de 2022. Las ponencias que aquí se recogen son una reelaboración de las presentadas en la Jornada, por lo que han podido tener en cuenta diversos grados de desarrollo de las iniciativas regulatorias en marcha. Desde la celebración de la Jornada, la principal iniciativa legislativa en este campo —la propuesta de Reglamento de Inteligencia Artificial o AI Act— ha sido debatida en el seno del Consejo de la UE y del Parlamento Europeo. En ambas instituciones se han incorporado abundantes enmiendas; en el Consejo mediante la adopción de la orientación general de 6 de diciembre de 2022 y en el Parlamento mediante el compromiso sobre las enmiendas adoptado en las Comisiones de Mercado Interior y Protección de Consumidores (IMCO) y de Libertades Civiles (LIBE) el 11 de mayo de 2023. A la hora de cerrar la edición de este volumen (mayo de 2023), la propuesta de Reglamento de IA tiene todavía un importante camino por recorrer, como es la propia aprobación de la posición común parlamentaria en el pleno del Parlamento, un trámite siempre sujeto a sorpresas de última hora, y la posterior fase de negociación interinstitucional mediante el sistema de trílogos entre Consejo y Parlamento, con la participación de la Comisión.

Coordina:

Autoría: Belén Arribas Sánchez, Antoni Rubí-Puig, Susana Navas Navarro, Aurelio López-Tarruella Martínez, María Luisa Atienza, Miquel Peguera Poch, Alejandro Mantelero, Meritxell Borràs i Solé

Papel

Disponible

36,00€

El presente volumen tiene su origen en la Jornada de estudio “El futuro marco regulatorio de la Inteligencia Artificial en la Unión Europea”, celebrada en la Universitat Oberta de Catalunya el 18 de noviembre de 2022, cuando ya se hallaban en tramitación las principales iniciativas legislativas en la materia: la Propuesta de Reglamento de Inteligencia Artificial o AI Act, la Propuesta de Directiva sobre Responsabilidad Civil en materia de IA, y la Propuesta de Directiva sobre Productos Defectuosos. Los capítulos que aquí se recogen son una reelaboración posterior de las ponencias presentadas en la Jornada, por lo que se han tenido en cuenta ya diversos desarrollos posteriores de estas iniciativas.

La regulación de la IA constituye sin duda una necesidad perentoria. La percepción de esta acuciante urgencia –y a la vez la conciencia de la dificultad de la tarea– se ha agudizado en pleno proceso de tramitación del Reglamento de IA, en particular tras el lanzamiento global de herramientas como ChatGPT y otros potentes sistemas de IA generativa, que han despertado asombro e inquietud por su fuerza disruptiva, y que no son más que la antesala de lo que el vertiginoso desarrollo de la IA nos va a presentar en el futuro inmediato.

La tarea de configurar un marco jurídico que garantice el carácter beneficioso, seguro y confiable de la IA presenta enormes dificultades. Se enfrenta a un fenómeno en permanente evolución, presidido por la complejidad y la opacidad del a menudo impredecible funcionamiento de los sistemas de IA. Las posibilidades del legislador a este respecto son ciertamente limitadas. No sólo por el fuego cruzado de intereses de la industria y de múltiples sectores afectados, sino también por la dificultad de avizorar un futuro incierto y de calcular los efectos indeseados que, por exceso o por defecto, puede generar la normativa que se termine aprobando. Confiamos en que las aportaciones de este volumen puedan contribuir a la necesaria reflexión que debe acompañar el proceso de diseñar un adecuado marco regulatorio para la IA en beneficio de todos.



Artículos relacionados

Libros relacionados