/ Libros / Propiedad Intelectual / Nuevos desafíos para el derecho de autor / Libros electrónicos
Libros electrónicos

Capítulo publicado en: Nuevos desafíos para el derecho de autor

Libros electrónicos

PDF

12,00€

Las nuevas posibilidades que aporta el desarrollo de las tecnologías de la información, en constante evolución, provocan una ruptura con el concepto de libro tradicional como algo unitario. El libro electrónico es un archivo digital que precisa de un elemento adicional para su visionado. Frente al modelo convencional de libro estático, inalterable, un rasgo característico, a nuestro entender, de las obras digitales es su carácter abierto y dinámico, por sus posibilidades de interactividad, navegación e hipertextualidad. La percepción cultural del libro como una unidad de totalización de la producción entra en contradicción con la heterogeneidad propia de los contenidos digitales. También en su modelo de comercialización, en donde se aprecia una tendencia a adoptar el modelo contractual proliferante en la industria del software de las bases de datos.

I. NECESARIA REVISIÓN DEL CONCEPTO DE LIBRO EN LA ERA DEL MERCADO DIGITAL.

II. CARACTERÍSTICAS Y MODALIDADES DEL LIBRO ELECTRÓNICO: «EN CONSTRUCCIÓN».

III. EL LIBRO EN EL MERCADO DIGITAL: NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO O DE DIFUSIÓN Y REVISIÓN DE LAS RELACIONES CONTRACTUALES:

1. Introducción.

2. Proceso de desintermediación y aparición de nuevos intervinientes.

3. Nuevas modalidades y relaciones contractuales para la difusión de libros electrónicos.

4. Nuevos contratos de cesión de derechos de explotación de obras digitales.

5. Análisis de determinadas situaciones o prácticas de reproducción y/o puesta a disposición en Internet desde el prisma de la propiedad intelectual.

IV. CONCLUSIÓN. CRISIS DEL COPYRIGHT Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

V. BIBLIOGRAFÍA.