La duración de la Propiedad Intelectual y las obras en dominio público

Se analiza el cómputo de la duración y cómo la misma duración de la Propiedad Intelectual varía en función de que estemos en presencia de obras singulares, colectivas, en colaboración, póstumas, pseudónimas o publicadas por partes, a lo que hay que añadir cómputos y plazos diversos para los derechos de los intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas o de grabaciones audiovisuales, las entidades de radiodifusión, ciertos editores o, en fin, los titulares de derechos “sui generis” sobre bases de datos.

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Índice

I. LA PROPIEDAD INTELECTUAL COMO PROPIEDAD TEMPORAL

1. Delimitación de la propiedad y limitaciones de la propiedad intelectual

2. La perpetuidad como atributo esencial de la propiedad en general

3. Temporalidad de muchas manifestaciones de la propiedad intelectual y perpetuidad de las más esenciales

4. La tendencia generalizada a establecer un plazo de duración de la propiedad intelectual

5. El equilibrio entre el interés particular y el interés cultural general

 

II. LA DURACIÓN DEL DERECHO DE AUTOR

1. Indicación histórica

2. El material normativo

3. Las dos reglas generales

3.1. Obras cuyo plazo comienza a contar desde la muerte del autor. La armonización europea: el plazo de la Directiva 93 y del TRLPI. Duración y cómputo

3.2. Problemas específicos de la declaración de fallecimiento

3.3. Obras cuya duración prescinde del dato de la muerte del autor

4. Las obras póstumas

5. Las obras anónimas y las seudónimas

6. Las obras en colaboración

7. Las obras colectivas

8. Las obras publicadas por partes

9. Los programas de ordenador

9.1. El acrobático itinerario del art. 98 TRLPI

9.2. El sospechoso resultado final

 

III. LA DURACIÓN DE LOS DERECHOS AFINES Y DE OTROS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

1. Consideraciones generales

2. Los plazos de protección de los derechos atribuidos a los artistas

2.1. Duración de los derechos patrimoniales atribuidos a los artistas

2.2. Duración de los derechos morales atribuidos a los artistas

3. Los plazos de protección de los derechos atribuidos a los productores

3.1. Plazo de protección de los productores de fonogramas

3.2. Plazo de protección de los productores de grabaciones audiovisuales

4. Los plazos de protección de los derechos atribuidos a los organismos de radiodifusión

5. Plazo de protección de las meras fotografías

6. Duración de la protección de determinadas producciones editoriales

7. Plazo de protección del derecho sui generis sobre las bases de datos

8. Plazos de prescripción de los derechos recaudados por las entidades de gestión colectiva

9. Conclusiones Anexo: Cuadros sobre los plazos de protección de los derechos afines

 

IV. ASPECTOS DE DERECHO TRANSITORIO SOBRE DURACIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

1. Propósito de esta ponencia e introducción

2. Síntesis del régimen de Derecho transitorio en materia de propiedad intelectual

3. Derechos nacidos al amparo de la Ley de 1879, ante la nueva normativa

3.1. En general, los cambios en el régimen de duración y de cómputo de plazos

3.2. En particular, los cambios en el régimen de duración y de cómputo de plazos de derechos atribuidos originariamente a personas jurídicas

3.3. Referencia a la duración de los derechos morales

4. Los derechos nacidos al amparo de la Ley de 1987, ante los cambios provocados después por las exigencias comunitarias

4.1. Regla general

4.2. Las obras póstumas

4.3. Las obras anónimas o seudónimas

4.4. Las obras publicadas por partes

4.5. Los programas de ordenador y el régimen transitorio

4.6. Referencia a la duración de los derechos morales

5. Problemas de derecho transitorio en relación con la duración de los derechos afines

6. El Derecho Internacional Privado y los problemas de Derecho transitorio

 

V. LAS OBRAS EN DOMINIO PÚBLICO

1. Aproximación al concepto de dominio público en el Ordenamiento español

2. El dominio público intelectual

3. Las obras del espíritu como objeto del derecho subjetivo de propiedad y del dominio público de pago

 

VI. SOFTWARE LIBRE Y OTRAS FORMAS DE DOMINIO PÚBLICO ANTICIPADO

1. Introducción

2. Dos enfoques: derecho continental europeo, derecho norteamericano

2.1. Derecho continental europeo

2.2. Derecho norteamericano

3. Dominio Público del derecho de autor

3.1. Dominio Público Anticipado

3.1.1. Causas de extinción anticipada de los derechos de explotación

3.1.2. Clasificación

4. Dominio Público Anticipado Forzoso

4.1. Concepto

4.2. Derecho norteamericano

4.3. Derecho español

5. ¿Existe un Dominio Público Voluntario? Las obras de uso público

5.1. Conceptos

5.2. Justificación de su existencia

5.3. Supuestos

5.4. La renuncia a los derechos de explotación en el Derecho español

5.4.1. Requisitos de la renuncia

5.4.2. Características de la renuncia

5.4.3. Consecuencias de la renuncia de los derechos de explotación

5.5. Tres ejemplos de iniciativas que se apoyan en el Dominio Público Voluntario

5.5.1. Software libre

5.5.2. Creative Commons

5.5.3. Open Access o Acceso Libre

6. Conclusión

7. Bibliografía

8. Relación de páginas web

 

VII. DOMINIO PÚBLICO, DERECHO MORAL Y DERECHO A LA PERSONALIDAD PRETÉRITA

1. Planteamiento inicial

2. La personalidad del autor y su encuadramiento legal en el ámbito del derecho moral

3. La defensa de la personalidad del autor frente a la violación del derecho a la integridad en las obras de dominio público

3.1. La dificultad de definir, caso por caso, la personalidad del autor

3.2. La dificultad de determinar cuando el atentado a la integridad de la obra representa una violación del derecho moral

3.3. La legitimación procesal como dificultad adicional a considerar

4. Reflexiones finales

 

VIII. JURISPRUDENCIA, CASOS Y COSAS SOBRE DURACIÓN Y DOMINIO PÚBLICO

1. Introducción

2. Jurisprudencia comunitaria. Armonización del plazo de duración de los derechos de autor. Aplicación del principio de igualdad

3. Jurisprudencia del Tribunal Supremo

3.1. Duración y dominio público en la LPI de 1879 y en la de 1987. Cuestiones de derecho transitorio

3.2. Extensión del concepto de dominio público

3.3. Cuestiones de derecho internacional

3.4. Duración de la protección otorgada a los programas de ordenador

4. Jurisprudencia menor

4.1. Diferenciación del dominio público de otros supuestos

4.2. Uso de las obras en dominio público. Respeto a los derechos morales

4.3. Dominio publico en la Ley de Propiedad Intelectual de 1879. Cuestiones de Derecho transitorio

5. Otros casos

 

IX. EN TORNO AL DOMINIO PUBLICO DE PAGO Y A LA ACTIVIDAD DE CONTROL DE LA ADMINISTRACION EN LA EXPERIENCIA PORTUGUESA

1. Planteamiento general. La metamorfosis del privilegio en propiedad

2. La exclusiva por tiempo limitado

3. La perpetuidad del derecho de autor (19271966)

4. El incremento incesante de la duración

5. La evolución en los Estados Unidos de América

6. El debate sobre el tiempo limitado y la marcha hacia la perpetuidad

7. Objetivos posibles de un sistema de dominio público remunerado

8. El primer sistema aprobado sobre el dominio público remunerado

9. El segundo sistema aprobado

10. Apreciación crítica

 

X. OTRA PERSPECTIVA: DURACION Y DOMINIO PUBLICO DE LAS OBRAS DEL ESPIRITU EN EL DERECHO CUBANO

1. Marco jurídico del derecho de autor en Cuba. Breve cronología histórica

1.1. Duración del derecho de autor según la Ley española de la Propiedad Intelectual de 1879

1.2. Duración del derecho de autor según la Ley n.º 14 de 1977

1.3. Particularidades de la duración del derecho de autor sobre ciertas obras del espíritu

1.3.1. Obras anónimas y seudónimas

1.3.2. Obras póstumas

1.3.3. Obras fotográficas

1.3.4. Obras en colaboración y obras colectivas

1.3.5. Obras cuya titularidad pertenece a personas jurídicas

1.3.6. Los programas de ordenador y las bases de datos

2. Transmisión mortis causa del derecho de autor en Cuba

2.1. La carencia de normas transitorias en cuanto a la duración del Derecho de autor en la vigente Ley sobre la materia

2.2. Transitoriedad de la norma sucesoria en el Código civil cubano de 1987. Su incidencia en el derecho de autor

3. Las obras en dominio público

4. Algunas reflexiones conclusivas

Bibliografía

 

XI. A MODO DE APÉNDICE: ARGUMENTOS A FAVOR DE LA PERPETUIDAD DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

1. Introducción

2. Argumentos a favor de la perpetuidad

2.1. La propiedad intelectual como la más sagrada de las propiedades

2.2. Justicia de la perpetuidad de la propiedad intelectual

2.3. La perpetuidad estimula el respeto a los derechos de los creadores

3. Argumentos a favor de la temporalidad y su posible refutación

3.1. Vinculación de la propiedad intelectual con los privilegios

3.2. Conexión entre propiedad intelectual e industrial

3.3. La perpetuidad dificulta la circulación de las obras

3.4. La perpetuidad solo beneficia a los herederos

3.5. Imposibilidad de encontrar a los herederos y ponerlos de acuerdo

3.6. La perpetuidad supone un coste mayor de las obras

3.7. Deuda contraída por el autor con la comunidad

3.8. Esterilidad de las ideas monopolizadas perpetuamente por una familia

3.9. Enseñanzas que se desprenden del Derecho comparado y pautas establecidas en el Derecho internacional


Un libro de...

  • Licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas en 1996. (Especialidad E-1: Asesor Jurídico de Empresas). Master LLM por la Universidad de Londres (University College of London) en Propiedad Intelectual e Industrial (Derecho Internacional ...


  • Abel Martín Villarejo

    (Abogado y profesor asociado de Derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid)

    Director General de AISGE


  • Mariano Yzquierdo Tolsada

    (Catedrático de Derecho civil en la Universidad Complutense de Madrid)

    Mariano Yzquierdo Tolsada es Catedrático de Derecho civil (Universidad Complutense) y Consultor CMS Albiñana & Suárez de Lezo (Derecho civil y Propiedad Intelectual).
    Ha impartido su docencia también en las Universidades de Extremadura, La Laguna ...


  • Caridad del Carmen Valdés Díaz

    (Catedrática de Derecho civil de la Universidad de La Habana (Cuba))

    Caridad del Carmen Valdés Díaz se graduó en Derecho en la Universidad de Oriente en julio de 1982. Obtuvo, más adelante, el Máster en Derecho Privado por la Universidad de Valencia (España), en la Especialidad en ...


  • Carlos Rogel Vide

    (Catedrático de Derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid)

    Carlos Rogel Vide es catedrático de Derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor por Bolonia, investigador en La Sorbona, de la Academia de Iusprivatistas Europeos de Pavía, árbitro de CIMA y de la ...


  • José de Oliveira Ascensão

    (Professor catedrático da Faculdade de Direito de Lisboa )

  • Eduardo Serrano Gómez

    (Profesor Titular de Derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid)

    Eduardo Serrano Gómez es Profesor Titular de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid y Vicedecano de Grado de su Facultad de Derecho. Es, además, Vicepresidente de la Asociación para el Estudio y la ...



  • Antonio Castán Pérez-Gómez

    (Profesor de Derecho Procesal en la Universidad Pontificia de Comillas)

    Licenciado en Derecho y Abogado del Ilustre Colegio de Madrid desde 1985. Se inició en la Abogacía, dentro de la rama de la Propiedad Industrial e Intelectual, bajo el magisterio de Hermenegildo Baylos Corroza, centrándose ...


  • César Iglesias Rebollo

    (Director de Servicios Jurídicos de la SGAE)

    César Iglesias, abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, es licenciado en Derecho por ICADE, licenciado en Economía por la UNED, IEXMBA por el IE y diplomado en Propiedad Intelectual por la Universidad Pontificia ...


  • Joaquín J. Rams Albesa

    (Catedrático de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid)

    Joaquín J. Rams Albesa es Catedrático de Derecho civil en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Realizó sus estudios de Derecho en la Universidad de Zaragoza, en la que se licenció ...



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