La presente obra consta de los siguientes estudios: Titularidad de las obras de arte adquiridas por los museos; Exposición pública de obras plásticas; Derechos de autor en la venta y el alquiler de la obra plástica; Inclusión de obras plásticas en otras obras; El derecho de autor y sus límites: una encrucijada para los museos; La extraña pareja: la difícil relación jurídica entre la normativa de propiedad intelectual y la de patrimonio cultural en los museos.
MUSEOS Y PROPIEDAD INTELECTUAL
I.TITULARIDAD DE LAS OBRAS DE ARTE ADQUIRIDAS POR LOS MUSEOS
1.Planteamiento General
2.Propiedad del soporte y propiedad intelectual sobre la obra
3.Incidencia de los derechos morales del autor sobre las faculta-des dominicales del museo como titular del soporte
4.Tratamiento diferenciado de la propiedad del soporte y de la propiedad intelectual al margen de los derechos morales: garantías y embargo
5.El problema de la titularidad de las obras de arte adquiridas por los Museos en los supuestos de robos y expolios
II.EXPOSICIÓN PÚBLICA DE OBRAS PLÁSTICAS
1.Obras plásticas y soportes materiales que las contienen; el artículo 3.1º de la Ley de Propiedad Intelectual. Enajenación de los soportes y derechos de explotación de las obras; el artículo 56.1 de la Ley de Propiedad Intelectual
2.Tratamiento singular de la exposición pública de las obras; el artículo 56.2 de la Ley de Propiedad Intelectual. Exposición corres-pondiente al adquirente y ulteriores propietarios
3.Reserva del derecho de exposición pública efectuada por el autor de la obra. Derechos, deberes y cargas del autor que conserva el derecho de exposición pública
4.Posibilidad de que el autor se oponga a la exposición efectua-da en condiciones perjudiciales para su honor o para su reputación profesional
5.Exposiciones y museos
Bibliografía
III.DERECHOS DE AUTOR EN LA VENTA Y EL ALQUILER DE LA OBRA PLÁSTICA
1.Introducción: La obra plástica objeto del tráfico
2.La venta y transmisión de la propiedad plástica. Novedades en el droit de suite
3.Alquiler de obra de arte
IV.INCLUSIÓN DE OBRAS PLÁSTICAS EN OTRAS OBRAS
1.Introducción
2.La categoría de la obra plástica
3.La inclusión de obras plásticas en otras obras
4.La cita de obras plásticas
5.Conclusiones
V.EL DERECHO DE AUTOR Y SUS LÍMITES: UNA ENCRUCI-JADA PARA LOS MUSEOS
1.Introducción
2.El tiempo como límite
3.La libertad contractual limitada
4.El derecho de cita y la "libertad de catálogo"
5.La actualidad y la investigación como límite
6.Obras situadas en la vía pública
7.Las restauraciones en el límite de lo posible
8.Conclusiones
Bibliografía
VI.LA EXTRAÑA PAREJA: LA DIFÍCIL RELACIÓN JURÍDICA ENTRE LA NORMATIVA DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LA DE PATRIMONIO CULTURAL EN LOS MUSEOS
1.Nuestro punto de partida
2.La casi identidad de objetos normativos. Conexiones
3.El contenido de ambos derechos
4.Conclusiones. Tanto por hacer
-
Profesor titular Derecho civil en la Universidad Complutense de Madrid
Luis A. Anguita Villanueva es profesor titular en el Departamento de Derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid. Premio Extraordinario de Fin de Carrera, es Doctor desde 1999 con la investigación monográfica titulada “El ...
-
Abogada
Clara Ruipérez de Azcárate es Doctora en Derecho y LL.M. (Master of Laws) por la Humboldt Universität de Berlín. Ha realizado tareas de investigación en distintas universidades europeas, tales como la Freie Universität Berlin, la ...
-
Catedrática de Derecho civil de la Universidad de Burgos
Elena Vicente Domingo es Catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Burgos. En su trayectoria hay varias obras dedicadas a la propiedad intelectual, con una primera monografía: El droit de suite de los artistas ...
-
Director de Servicios Jurídicos de la SGAE
Socio Director de Human & Brave, es abogado del ICAM, licenciado en Derecho y Economía con experiencia profesional de más de 10 años en el sector de las tecnologías de la información y la propiedad ...
-
Catedrático emérito de Derecho civil en la Universidad Complutense de Madrid
Carlos Rogel Vide es catedrático emérito de Derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor por Bolonia, investigador en La Sorbona, de la Academia de Iusprivatistas Europeos de Pavía, fundador y primer presidente de la ...
-
Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valladolid