El derecho a la herencia en la Constitución

Análisis del artículo 33 de la Constitución española, que reconoce el derecho a la herencia y a la propiedad privada. El autor realiza una aproximación a dicho artículo y ofrece tanto un recorrido por su gestación como una exposición de las similitudes con otras constituciones de nuestro entorno y su conexión con las Declaraciones de Derechos y la Carta de los Derecho Fundamentales de la Unión Europea.

Autor:Carlos Rogel Vide

Detalles del libro

  • ISBN: 978-84-290-1959-9
  • Páginas: 136
  • Dimensiones: 13.5 cm x 21.0 cm
  • Plaza de edición: Madrid , España
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: Español
  • Fecha de la edición: 2017
  • Edición: 1
NOVEDAD!!
Formatos disponibles:

Papel:18,00 €

Disponible


Información detallada:

Resumen del libro

La presente obra pretende indagar el exacto significado asignable a los apartados 1 y 2 del artículo 33 de la Constitución española, a decir de los cuales se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia, cuyo contenido vendrá delimitado, de acuerdo con las leyes, por la función social de los derechos referidos.
 
Para lograr el propósito señalado, se hace, en primer lugar, una aproximación al artículo dicho, a la incardinación del mismo en la Constitución y a las garantías aparejadas a los derechos reconocidos en él. Después, se estudia con detenimiento la gestación del artículo 33 y sus vicisitudes al paso por el Congreso y el Senado, analizándose los antecedentes remotos del mismo, la tensión entre socialismo y liberalismo al respecto, las similitudes con artículos de otras constituciones y las conexiones del artículo 33 con las Declaraciones de Derechos y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
Finalmente, se afronta una análisis minucioso del artículo en cuestión, viendo, al respecto, el derecho a la propiedad y el derecho de propiedad, la diferencia entre garantías institucionales y derechos fundamentales, la conexión entre propiedad privada y herencia, la sucesión mortis causa y la herencia como objeto de derecho, el derecho a la herencia, el derecho hereditario y la libertad de testar, la función social de la herencia y los límites que ello implica para el causante, las legítimas, los legitimarios y los alimentos entre parientes, la posición del Estado en la sucesión mortis causa y, en fin, el impuesto de sucesiones y su pretendida inconstitucionalidad.
 
El autor, Carlos Rogel Vide, catedrático de Derecho civil de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, es doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia, miembro de la Academia de Pavía, director de la Revista General de Legislación y Jurisprudencia y de diversas colecciones de la Editorial Reus. Entre las muchas monografías que tiene publicadas, figuran las siguientes, relacionadas con el tema de la presente obra: Bienes de la personalidad, derechos fundamentales y libertades públicas, Renuncia y repudiación de la herencia, Alimentos y auxilios necesarios para la vida.
 


Un libro de...

  • Carlos Rogel Vide

    (Catedrático de Derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid)

    Carlos Rogel Vide es catedrático de Derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor por Bolonia, investigador en La Sorbona, de la Academia de Iusprivatistas Europeos de Pavía, árbitro de CIMA y de la ...



Artículos relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información