La desheredación en el Código civil

Este libro analiza los principales problemas que presenta la desheredación en el Código civil centrándose en las causas de desheredación y sus efectos. La interpretación restrictiva de las causas de desheredación que ha realizado la jurisprudencia y la dificultad con la que se encuentran los herederos para probar dichas causas —acaecidas en el entorno más reducido de la intimidad familiar— son el punto de partida de esta monografía.

Autor:María Patricia Represa Polo

Materias:

Detalles del libro

  • ISBN: 978-84-290-1907-0
  • Páginas: 278
  • Dimensiones: 13.5 cm x 21.0 cm
  • Plaza de edición: Madrid , España
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: Español
  • Fecha de la edición: 2016
  • Edición: 1
Formatos disponibles:

PDF : 23,62 €

Papel:29,00 €

Disponible


Información detallada:

Resumen del libro

La desheredación representa en estos momentos un tema de gran actualidad, sin duda propiciado por las sentencias del Tribunal Supremo de los años 2014 y 2015 en las que se da una nueva interpretación a las causas de desheredación, pero principalmente justificado porque esta institución jurídica conecta directamente con el tema de la sucesión forzosa en nuestro ordenamiento, por cuanto a través de la desheredación resulta posible privar a los herederos legitimarios de lo que por legítima les corresponde y desde hace un tiempo el sistema legitimario se encuentra cuestionado como consecuencia de la transformación de la institución de la familia que justifica aquél.
Este libro analiza los principales problemas que presenta la desheredación en el Código Civil a través del análisis de las causas de desheredación y los efectos que produce la misma. A lo largo del trabajo se ponen de manifiesto los problemas que se presentan para desheredar a un legitimario en nuestro ordenamiento, derivados, principalmente, de la interpretación restrictiva de las causas de desheredación que ha realizado la jurisprudencia y la dificultad con la que se encuentran los herederos para probar dichas causas, acaecidas en el entorno más reducido de la intimidad familiar.
El libro es ocasión no sólo para replantearse el régimen legal de la desheredación, sino el sistema de sucesión forzosa en el que trae causa y el contenido de las relaciones familiares en la actualidad sobre el que sustenta este último.
 


Índice

 

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

2. CONCEPTO

2.1. Indignidad y desheredación

2.2. Elementos del concepto de desheredación

2.2.1. Elemento objetivo

2.2.2. Elemento formal

2.2.3. Elemento subjetivo

2.2.4. Elemento causal

3. CAUSAS DE DESHEREDACIÓN: ANÁLISIS JURISPRUDENCIAL

3.1. Introducción

3.2. Causas comunes de desheredación

3.2.1. El que fuera condenado por sentencia firme por haber atentado contra la vida, o a pena grave por haber causado lesiones o por haber ejercido habitualmente violencia física o psíquica en el ámbito familiar al causante, su cónyuge, persona a la que esté unida por análoga relación de afectividad o alguno de sus descendientes o ascendientes (artículo 756.1 Código Civil)

3.2.2. El que fuere condenado por sentencia firme por delitos contra la libertad, la integridad moral y la libertad e indemnidad sexual, si el ofendido es su causante, su cónyuge, la persona a la que esté unido por análoga relación de afectividad o alguno de sus descendientes o ascendientes. Asimismo el condenado por sentencia firme a pena grave por haber cometido un delito contra los derechos y deberes familiares respecto de la herencia de la persona agraviada. También el privado por resolución firme de la patria potestad, o removido del ejercicio de la tutela o acogimiento familiar de un menor o persona con la capacidad modificada judicialmente por causa que le sea imputable, respecto de la herencia del mismo (artículo 756.2 Código Civil)

3.2.3. El que hubiese acusado al testador de delito al que la ley señale pena no inferior a la de presidio o prisión mayor, cuando la acusación sea declarada calumniosa (artículo 756.3 Código Civil)

3.2.4. El que, con amenaza, fraude o violencia, obligare al testador a hacer testamento o a cambiarlo. El que por iguales medios impidiere a otro hacer testamento, o revocar el que tuviese hecho, o suplantare, ocultare o alterare otro posterior (artículo 756.4 y 756.5 Código Civil)

3.2.5. Negación de alimentos (artículos 853.1, 854.2 y 855.3 Código Civil)

3.3. Causas de desheredación de los descendientes (artículo 853 Código Civil)

3.3.1. Maltrato de obra o injurias

3.3.2. Injurias graves de palabra

3.2.3. La falta de relaciones familiares y el abandono emocional como posible causa de desheredación

3.4. Causas de desheredación de los ascendientes (artículo 854 Código Civil)

3.4.1. Privación de la patria potestad

3.4.2. Atentar contra la vida del otro progenitor

3.5. Causas de desheredación del cónyuge (artículo 855 Código Civil)

3.5.1. Las que dan lugar a la pérdida de la patria potestad, conforme al artículo 170

3.5.2. Atentado contra la vida del cónyuge testador, si no hubiera mediado reconciliación

3.5.3. Incumplimiento grave y reiterado de los deberes conyugales

3.6. Prueba de la desheredación

4. Efectos de la desheredación

4.1. Efectos de la desheredación justa

4.1.1. Privación de la legítima. Consecuencias

4.1.2. Desheredación parcial: consecuencias

4.2. Efectos de la desheredación injusta

5. Reconciliación

6. Desheredación y Registro de la Propiedad

BIBLIOGRAFÍA

ÍNDICE DE SENTENCIAS CITADAS

Agradecimientos

 


Un libro de...

  • María Patricia Represa Polo

    (Profesora Contratada Doctora UCM acreditada para profesora titular)


     
     
    Mª Patricia Represa Polo, Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente, es Profesora Contratada Doctora, acreditada para Profesora Titular. Pertenece al Departamento de Derecho Civil de la UCM desde ...



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información