/ Libros / Arte y Derecho / Relatos / Cuentos

Cuentos

Cuentos. 9788429020564
Información adicional:
Ficha técnica libros:
  • Editorial: Editorial Reus
  • ISBN: 978-84-290-2056-4
  • DOI: 10.30462/9788429020564
  • Depósito legal: M-15688-2018
  • Páginas: 88
  • Dimensiones: 13,50cm x 21,00cm
  • Plaza de edición: Madrid , España
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: español (castellano)
  • Fecha de la edición:
  • Edición: 1
  • Peso: 100gr.
  • Materias: Relatos
  • Colección:

Cuentos

Carlos Cibrán, en lo que a ficción respecta, es, fundamentalmente, poeta, habiendo escrito versos a lo largo y ancho de cuarenta años cumplidos. Este libro reúne 24 de sus cuentos.

Autoría:

Prólogo: Carlos Rogel Vide

Papel

Disponible

10,00€

"Carlos Cibrán, en lo que a ficción respecta, es, fundamentalmente, poeta, habiendo escrito versos a lo largo y ancho de cuarenta años cumplidos, todos ellos reunidos en un libro de esta colección titulado Poesía completa, que yo mismo presenté hace un año.
Con todo y de vez en cuando, Cibrán, en este siglo, ha escrito cuentos, los cuentos que siguen, cortos y sin mayores pretensiones, para divertirse más que nada.
Entre los cuentistas acreditados que ha tenido presentes, Cibrán gusta mucho de Aldecoa —por ser capaz de hacer como fotos, nítidas, de la realidad, aun ficticia, que describe—, de Borges —en ocasiones, por la densidad dramática que, escuetamente, consigue—, de Chejov —por dar tintes de normalidad a los acontecimientos más raros que uno pueda imaginarse, integrándolos en lo cotidiano—, gustando por distintas razones y también, de Irving, de García Márquez, de Bécquer incluso. Gustando, sobre todo y por sintonizar con él en lo más profundo, de Álvaro Cunqueiro —Merlín y Familia, todo fabulación, sin concesión alguna a lo zafio—, que contaba historias en la radio y sucedidos, diciendo, entre otras cosas —con énfasis y convencimiento, en tono doctoral—, que el zanco izquierdo de los pollos era más sabroso que el derecho, por apoyarse las aves dichas en este último para rascarse, lo cual lo hacía más correoso. Cunqueiro, en el fondo y con la cultura clásica en la mano, contaba historias como las contaban los viejos gallegos, al amor de la lumbre del hogar o al del fuego con el que el aguardentero preparaba los licores caseros, cual hizo también Neira Vilas, en sus memorias ultramarinas de un niño gallego y labriego.
Galicia, el Mar, Cuba, por partida doble o triple, los demás lugares bellos visitados y guardados en el alma —Nápoles, Montevideo, Panamá, París, Comillas, Compostela, Lisboa, Coruña—, las historias inventadas en familia, cosas curiosas oídas de pasada, que van encontrando acomodo en el recuerdo, están en los cuentos que presento, como está el cine, que Cibrán aprecia como arte mayor, desde Eisenstein a Kusturica. Nora Mun, por ejemplo, es un guión cinematográfico en potencia, como Telmo y Rita es un homenaje al cine y al viejo cine Yut, que no es otra cosa que Tuy al revés, preciosa y milenaria ciudad donde Cibrán vivió de niño, cine Yut que ya no existe, como le pasa al Cinema Paradiso y a tantas otras cosas.
Con los mimbres dichos, Cibrán ha intentado escribir relatos formalmente correctos, con algo de picardía, alguna crítica larvada, buen humor y ganas de divertir, de provocar una cierta sonrisa, tierna, a poder ser. A Cibrán le gustaría que gustasen a quienes tuvieran a bien leerlos. A mí también, sin que pueda yo afirmar, aun queriendo, que sean buenos, al no ser, en modo alguno, imparcial, llamándome, como me llamo, Carlos, habiendo nacido los dos en San Cibrán das Viñas, pequeño pueblo gallego a la vera de Orense, teniendo la misma mujer y los mismos hijos que él, la misma edad —casi setenta— y el convencimiento de que ninguno vivirá un segundo más que el otro, después —eso sí— de haber vivido mucho". 

Presentación de Carlos Rogel Vide 



Libros relacionados