Esta obra incluye los trabajos presentados en la VI edición de las Jornadas sobre temas actuales de la Propiedad Intelectual que se celebran en Cuba, cada dos años, producto de la fructífera colaboración existente entre la Facultad de Derecho de La Universidad de La Habana y AISGE, entidad de gestión de los derechos de los actores y otros colectivos de creadores en España, dedicada en esta ocasión al análisis de las conexiones existentes entre el Derecho de autor y la Propiedad Industrial.
El volumen se inicia con la contribución de la Doctora Marta Fernández Martínez, Vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, que ilustra acerca del proyecto de investigación donde se insertan las Jornadas y da la bienvenida a los participantes en ella. A continuación, aparece la conferencia magistral ofrecida por el Doctor Carlos Rogel Vide, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, fundador y actualmente Miembro de Honor de la Asociación para el Estudio y la Enseñanza del Derecho de Autor (ASEDA) sobre los bienes inmateriales como objeto de los derechos. En segundo lugar se recoge el trabajo presentado por la Doctora Marta Moreno Cruz, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, que trató acerca de la originalidad y la novedad como requisitos para la protección jurídica, particularizando en los modelos de utilidad y las obras derivadas. Luego, el trabajo de la Doctora Dánice Vázquez de Alvaré, Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, incursiona en las obras de arte aplicadas y los diseños industriales. Seguidamente, se incluye la conferencia de la Doctora Caridad Valdés Díaz, Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y Miembro de Honor de ASEDA, sobre la relación existente entre títulos de las obras, signos distintivos y competencia desleal. Continúa esta obra con un trabajo que nos acerca al régimen jurídico de las invenciones y obras de funcionarios, empleados y asalariados, presentado por el Doctor Eduardo Serrano Gómez, Profesor Titular de Derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de ASEDA. Más adelante, aparece el trabajo expuesto por la Doctora Elena Vicente Domingo, catedrática de Derecho civil y Vicerrectora de la Universidad de Burgos, España, que ofrece una panorámica de la vulneración de propiedad intelectual e industrial y el estado de la cuestión en materia de daños. Le sigue, la conferencia a cargo del Doctor José Antonio Vega Vega, catedrático de Derecho civil de la Universidad de Extremadura, sobre los delitos en materia de propiedad intelectual, especialmente el plagio de las obras, y los delitos contra la propiedad industrial. Finalmente, cierra el presente volumen el trabajo del Doctor Abel Martín Villarejo, Director General de AISGE, Vicepresidente de ASEDA y Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, acerca del Derecho de la Unión Europea y el Derecho Internacional en materia de Propiedad industrial y Derecho de autor, destacando las áreas comunes y fronterizas entre el copyright y la propiedad industrial.
Introducción
El derecho de autor en Cuba: actualidad, retos y perspectivas. Más que un proyecto de investigación institucional, Marta Fernández Martínez
Cosas corporales y bienes inmateriales, Carlos Rogel Vide
1. COSAS Y BIENES
2. CATEGORÍAS ESPECIALES DE COSAS
3. UNIVERSALIDADES Y ENERGÍAS
4. BIENES INMATERIALES
4.1. Las obras del espíritu
4.2. Contenidos y continentes. Corpus mystichum y corpus mechanicum. Arquetipo, prototipo y ejemplares
4.3. Derechos del autor sobre obras plasmadas en soportes cuya propiedad corresponda a otros
4.4. Invenciones y modelos de utilidad
4.5. Signos distintivos y diseños industriales
5. A MODO DE EPÍLOGO. CORREOS ENTRE BOLONIOS ACERCA DE LA HIPOTÉTICA MENSURABILIDAD DE LAS CREACIONES INTELECTUALES
La originalidad y la novedad como requisitos: modelos de utilidad y obras derivadas, Marta Moreno Cruz
1. Introducción
2. Análisis del requisito de la originalidad
3. La originalidad en las obras derivadas
4. Análisis del requisito de la novedad
5. Los Modelos de Utilidad
6. Conclusiones
ANEXO 1
Obras de arte aplicadas y diseños industriales, Dánice Vázquez D’Alvaré
1. Introducción
2. Antecedentes de la protección de los Diseños Industriales
3. Definiciones necesarias
4. Breve referencia a las diferencias entre Derecho de Autor y Propiedad Industrial. Las obras de arte aplicadas
5. Pinceladas a las zonas de contacto entre el Diseño Industrial y la Obra de Arte Aplicado
6. Régimen de protección jurídica de las Obras de arte aplicado
7. Análisis de la situación de los Diseños Industriales y las Obras de Arte Aplicado en Cuba
8. Conclusiones
9. Anexos
Títulos de las obras, signos distintivos y competencia desleal, Caridad del C. Valdés Díaz
1. La obra como objeto de protección del Derecho de autor
2. El título de la obra. Su importancia
2.1. Título de la obra Vs. Nombre de la persona
2.2. Cambio del título de la obra, ¿facultad exclusiva del autor?
3. El título de las publicaciones periódicas. Particularidades
4. La originalidad del título, ¿requisito sine quanon para la protección?
5. Protección al título de la obra
5.1. A través del Derecho de autor
5.2. A través de la Propiedad Industrial
6. Algunas consideraciones finales
Régimen jurídico de las invenciones y obras de funcionarios, empleados y asalariados, Eduardo Serrano Gómez
1. INTRODUCCIÓN
2. REGLAS GENERALES EN TORNO A LA TITULARIDAD DE LOS DERECHOS DE AUTOR Y SU TRANSMISIÓN
3. REGLAS GENERALES EN TORNO A LA TITULARIDAD DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Y SU TRANSMISIÓN
4. LA OBRA O INVENCIÓN CREADA EN EL MARCO DE UNA RELACIÓN LABORAL
5. LA OBRA O INVENCIÓN CREADA POR ENCARGO
6. CREACIONES O INVENCIONES EFECTUADAS POR FUNCIONARIOS. EN PARTICULAR, LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS
7. CONCLUSIONES
Vulneración de propiedad intelectual e industrial: Estado de la cuestión en materia de daños, Elena Vicente Domingo
1. PROPÓSITO
2. MARCO JURÍDICO
2.1. Directiva 2004/48/CE, 29 de abril de 2004
2.2. Ley 19/2006, de 5 de junio por la que se amplían los medios de tutela de los derechos de propiedad intelectual e industrial
2.2.1. Artículo 140 TRLPI, redactado por ley 19/2006, de 5 junio
2.2.2. La Ley de Patentes
3. LA INDEMNIZACIÓN DEL DAÑO CONFORME A LAS REGLAS CLÁSICAS
3.1. Indemnización según la prueba del lucro cesante
3.2. El llamado sistema de regalía hipotética
3.2.1. Algunos casos y la distinta forma de interpretar la regalía
3.2.2. Conclusión
3.2.3. Cálculo de la regalía y daño punitivo
3.2.4. Los daños punitivos a debate: Asunto Stowarzyszenie O?awska Telewizja Kablowa c. Stowarzyszenie Filmowców Polskich, As. C-367/15
3.3. El daño moral
3.3.1. Compatibilidad del daño moral con la regalia hipotetica
A) El caso Liffers: stjue, 17 marzo 2016
El plagio de las obras y los delitos contra la propiedad industrial, José Antonio Vega Vega
1. CONSIDERACIONES INTRODUCTORIAS
2. NATURALEZA JURÍDICA DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. PARALELISMO CON LA PROPIEDAD INTELECTUAL.
2.1. El derecho de autor
2.2. La propiedad industrial
2.3. Cuestiones terminológicas
3. LA PROTECCIÓN PENAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y LA TIPIFICACIÓN DEL PLAGIO A TRAVÉS DE LA HISTORIA
4. LÍNEAS BÁSICAS DE LA PROTECCIÓN PENAL DEL PLAGIO Y DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN DERECHO ESPAÑOL
5. LA PROTECCIÓN CONTRA EL PLAGIO
5.1. Noción de plagio
5.2. Acciones judiciales contra el plagio
6. LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
6.1. El bien jurídico protegido
6.2. El tipo subjetivo
6.3. Conductas típicas en materia de propiedad industrial
6.3.1. Tipos básicos
A) Protección de patentes, procedimientos objeto de patentes, modelos de utilidad y dibujos industriales o artísticos
B) Protección de marcas y signos distintivos
C) Protección de denominaciones de origen o indicación geográfica
D) El supuesto especial de la venta ambulante u ocasional
6.3.2. Tipos agravados
6.3.3. Tipo especial: Protección de la divulgación de invenciones objeto de solicitud de patentes secretas relativas a la defensa nacional.
7. CUESTIONES ESPECIALES
7.1. El riesgo de confusión como elemento específico del tipo en los delitos contra la propiedad industrial
7.2. Inexistencia de tipo objetivo: el consentimiento del titular como elemento negativo del tipo
7.3. Causas de exclusión de la antijuridicidad
7.4. Medidas accesorias
7.5. Las penas en el caso de las personas jurídicas responsables de los delitos de plagio y contra la propiedad industrial
8. INDEMINIZACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS
8.1. En los supuestos de plagio
8.2. En las infracciones contra la propiedad industrial
Derecho de la Unión Europea y Derecho internacional en materia de propiedad industrial y derecho de autor. Áreas comunes y fronterizas entre el copyright y la propiedad industrial, Abel Martín Villarejo
1. INTRODUCCIÓN
2. TRATADOS INTERNACIONALES
3. LEGISLACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA
4. ÁREAS COMUNES Y FRONTERIZAS ESPECÍFICAS ENTRE EL DERECHO DE AUTOR Y LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
4.1. Programas de ordenador
4.2. Circuitos integrados
4.3. La memoria descriptiva de la patente
5. Bibliografía