Portada de Interpretación del contrato en el Código Civil español, ISBN: 978-84-290-2434-0, de Carlos  Rogel Vide

Información adicional

Interpretación del contrato en el Código Civil español

Análisis del artículo 1281 y siguientes del Código Civil español en tanto que normas cuya interpretación modela y define el "contrato". Sirve asimismo como estudio de la conexión entre la interpretación de los contratos y la interpretación de las leyes.

Autoría:

Colección:

Papel:16,00 €

Disponible

ISBN:978-84-290-2434-0
Depósito legal:M-1604-2021
Páginas:112
Dimensiones: 13,50 cm x 21,00 cm.
Plaza de edición: Madrid , España
Encuadernación: Rústica
Idiomas: español (castellano)
Fecha de la edición:
Edición: 1

Información detallada:

Resumen del libro

En la presente obra se empieza prestando atención a cuestiones tales como las siguientes: supuestos en que procede la interpretación, tipos predicados de la misma e intérpretes posibles; conexión entre la interpretación de los contratos y la interpretación de las leyes, semejanzas y diferencias entre ambas, utilidad, en fin, que las reglas de interpretación de las leyes pudieran tener en las de los contratos, entendidas, éstas últimas, como verdaderas reglas jurídicas. Ello sabido y por lo que respecta a las concretas normas sobre interpretación contenidas en los artículos 1281 y siguientes del Código civil, además de una panorámica general de las mismas —ordenadas de modo singular—, se pone atención y énfasis en cuestiones singulares como las siguientes: relevancia de los actos de las partes anteriores al contrato, con vistas al mejor entendimiento del mismo; análisis, minucioso y crítico, de la pretendida máxima “in claris non fit interpretatio”; los usos como pretendido criterio interpretativo y su equiparación —un tanto forzada— a la costumbre; alcance, en fin y sin ánimo exhaustivo, de la llamada “interpretatio contra stipulatorem”.

El autor, Carlos Rogel Vide, es catedrático emérito de Derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid, habiendo escrito, largo y tendido, sobre el Derecho de Obligaciones y Contratos a partir de 1975, fecha en la que vio la luz, en la colección del Real Colegio de San Clemente de los Españoles de Bolonia, su monografía sobre La compraventa de cosa futura, a la que siguieron otras sobre La responsabilidad civil extracontractual —Introducción al estudio jurisprudencial—, “Favor debitoris”, El precio en la compraventa, Aceptación y contraoferta, Responsabilidad de los padres por los hechos dañosos de sus hijos y Las liberalidades de uso,habiendo publicado también diversos artículos sobre actos propios, futuridad e incertidumbre en las condiciones, desistimiento unilateral causal pactado, concurrencia y prelación de créditos, momento y lugar de perfección del contrato, valor jurídico del silencio, gastos de la compraventa, permuta, regalos de boda, aprobación de la obra, mediadores, arbitradores, árbitros, daños determinantes de responsabilidad médica, daños causados por productos defectuosos, daños morales, responsabilidad, en fin, del fabricante.


Índice

Presentación

I. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA INTERPRETACIÓN DEL CONTRATO

1. El verbo interpretar y su significado

2. Procedencia de la interpretación del contrato

3. Posibles intérpretes

4. El contrato como ley entre las partes contratantes

5. Interpretación de los contratos e interpretación de las leyes. Semejanzas y diferencias

6. Reglas sobre interpretación de los contratos en el Código civil y antes de las mismas.

7. Los artículos 1281 y siguientes del Código civil como verdaderas reglas jurídicas que constriñen

8. Interpretación, calificación e integración del contrato

 

II. REGLAS SINGULARES DE INTERPRETACIÓN

1. Interpretación conjunta obligada de todas las cláusulas contractuales (artículo 1285)

2. La intención de los contratantes como norte obligado. Palabras conformes y contrarias a dicha intención (artículo 1281)

3. Análisis crítico de la pretendida máxima in claris non fit interpretatio

4. Entendimiento de las palabras que pueden tener distintas acepciones (artículo 1286)

5. Entendimiento de las cláusulas que admitieren diversos sentidos (artículo 1284)

6. Cláusulas oscuras de un contrato e interpretatio contrastipulatorem (articulo 1288)

7. Irrelevancia de las cosas distintas y los casos diferentes a aquellos sobre los que los interesados se propusieron contratar (artículo 1283)

8. Actos de los contratantes como pautas para juzgar su intención. Actos coetáneos y posteriores al contrato. Actos anteriores (artículo 1282)

9. El uso y la costumbre como pautas de interpretación e integración del contrato (artículo 1287)

10. Imposibilidad de resolver las dudas mediante la interpretación y sus consecuencias (artículo 1289)

Bibliografía


Un libro de...

  • Carlos Rogel Vide

    (Catedrático de Derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid)

    Carlos Rogel Vide es catedrático de Derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor por Bolonia, investigador en La Sorbona, de la Academia de Iusprivatistas Europeos de Pavía, árbitro de CIMA y de la ...



Artículos relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información