Derechos intelectuales y derecho a la imagen en la jurisprudencia comparada

Crónica comentada y crítica de la jurisprudencia comparada en tres temas de derechos intelectuales: las obras fotográficas y las meras fotografías; el plagio en sus distintas modalidades con relación a varios de los géneros de obras; y el derecho de remuneración por comunicación pública de los intérpretes del audiovisual y su gestión colectiva.

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Detalles del libro

  • ISBN:978-84-290-1695-6
  • Depósito legal:M-16235-2012
  • Páginas:576
  • Dimensiones: 17,00 cm x 24,00 cm
  • Plaza de edición: Madrid , España
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: español (castellano)
  • Fecha de la edición:
  • Edición: 1
Formatos disponibles:

PDF : 32,00 €

Papel:50,00 €

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Resumen del libro

A la jurisprudencia se le conoce como el "derecho viviente" porque es el resultado de la aplicación de las normas jurídicas a la luz de los hechos de la vida real, donde ningún caso es igual a los otros, pero además puede ser el reflejo de la interpretación fría y estática o por el contrario dinámica de los textos legales por parte de los juzgadores (sea en sede judicial o administrativa), especialmente ante el surgimiento de las nuevas tecnologías y las novedosas formas de utilización en el entorno digital de los bienes jurídicos protegidos. En esta obra el autor hace una crónica comentada y crítica de la jurisprudencia comparada en tres temas de derechos intelectuales (las obras fotográficas y las meras fotografías; el plagio en sus distintas modalidades con relación a varios de los géneros de obras y el derecho de remuneración por comunicación pública de los intérpretes del audiovisual y su gestión colectiva, tópico este último de palpitante actualidad en varios países de América Latina), mientras que el cuarto trabajo versa sobre el derecho a la imagen en su relación con otros derechos fundamentales, entre ellos los relativos a la honra y la intimidad de las personas, así como en su vinculación con el derecho de autor, los derechos afines, el derecho de marcas y el derecho de la publicidad.


Índice

LAS OBRAS FOTOGRÁFICAS Y LAS MERAS FOTOGRAFÍAS EN LA JURISPRUDENCIA COMPARADA

1. La evolución de las ideas

2. Las obras fotográficas y la originalidad

3. La originalidad de la fotografía y el objeto fotografiado

4. La autoría de la obra fotográfica

5. El derecho moral en las obras fotográficas

6. El derecho patrimonial en las obras fotográficas

7. La transmisibilidad entre vivos del derecho patrimonial sobre la obra fotográfica  

8. La transferencia del «negativo»

9. Las fotografías realizadas bajo relación laboral o por encargo

10. La transferencia de derechos específicamente para las obras fotográficas periodísticas

11. Las obras fotográficas y las limitaciones a los derechos patrimoniales del autor

12. El derecho de cita en las obras fotográficas

13. El derecho de exposición por parte del adquirente del soporte que contiene la obra visual

14. La exposición de obras fotográficas con fines de ilustración para la enseñanza

15. La reproducción de obras visuales en catálogos para exposiciones o venta de ejemplares

16. Las obras fotográficas y las limitaciones al derecho de autor de terceros

17. La reproducción por fotografía de obras expuestas permanentemente en lugares públicos

18. La reseña informativa a través de fotografías de obras vistas en un suceso de actualidad

19. La reproducción, distribución y comunicación de trabajos y artículos de actualidad

20. La protección «sui generis» de las fotografías no originales

21. Las obras fotográficas y las meras fotografías en relación a los derechos de la personalidad

22. Las obras fotográficas y las meras fotografías en la publicidad y la responsabilidad de agencias y anunciantes

23. Las obras fotográficas y las meras fotografías en el entorno digital

EL PLAGIO EN LA JURISPRUDENCIA COMPARADA

1. Marco conceptual

2. El plagio como lesión a intereses individuales y colectivos

3. El plagio, las ideas y las formas de expresión

4. El plagio y los métodos, sistemas o procedimientos

5. Clases de plagio

6. La omisión de paternidad y el plagio «encubierto»

7. El plagio de una obra en colaboración

8. El plagio en las obras en colaboración y la situación de los asistentes técnicos

9. Diferencias entre el plagio y la piratería

10. Diferencias entre el plagio y la falsificación

11. Distinción entre el plagio y la usurpación de paternidad por falsa atribución a un tercero

12. Diferencias entre el plagio y la omisión de paternidad sin usurpación de la autoría

13. Distinción entre el plagio y la parodia

14. El plagio entre obras de distintos géneros

15. El plagio y el derecho de cita

16. El plagio y el abuso del derecho de cita

17. El plagio y la apreciación de las semejanzas

18. El análisis comparativo en el plagio y el auxilio de peritos

19. El plagio y su consumación

20. El plagio y la irrelevancia del método utilizado para la infracción

21. El plagio y la irrelevancia del mérito de la obra plagiada

22. El plagio y la irrelevancia del lucro

23. El plagio en el ámbito académico

24. El plagio en determinados géneros

24.1. El plagio en las obras musicales con o sin letra

24.2. El plagio en las obras fotográficas

24.3. El plagio en las obras arquitectónicas

24.4. El plagio en las obras publicitarias

24.5. El plagio en las obras audiovisuales

24.6 El plagio en los formatos de programas de televisión

24.7. El plagio en las compilaciones de datos

25. El plagio en el entorno digital

26. El plagio y el dolo

27. El dolo calificado por las características personales del plagiario

28. La responsabilidad administrativa y los casos de plagio

29. La responsabilidad civil en el plagio

30. La responsabilidad civil en el plagio y la irrelevancia del dolo

31. La responsabilidad civil solidaria del editor o del responsable de la difusión en los casos de plagio

32. El plagio y las acciones civiles

33. El daño moral en el plagio y su cuantificación

34. El daño patrimonial en casos de plagio y su estimación

35. La determinación de los daños y las experticias complementarias del fallo

36. La multa en sede civil. Aplicación y carácter disuasorio

37. La publicación de la sentencia

38. El tratamiento penal del plagio

39. El plagio y el sistema cautelar

EL DERECHO DE REMUNERACIÓN DE LOS INTÉRPRETES AUDIOVISUALES POR LA COMUNICACIÓN AL PÚBLICO DE LAS FIJACIONES QUE CONTIENEN SU INTERPRETACIÓN Y SU GESTIÓN COLECTIVA, A LA LUZ DE LA JURISPRUDENCIA COMPARADA

1. La protección de los derechos intelectuales como derechos privados «de interés público»

2. La evolución de las ideas en la protección de los intérpretes del audiovisual

3. El derecho del artista y su conexión con el derecho del autor

4. La protección de los artistas como estímulo a la generación y difusión de bienes culturales

5. El derecho de los artistas intérpretes o ejecutantes como un derecho humano

6. La justificación del derecho de remuneración de los intérpretes por la comunicación al público de sus interpretaciones audiovisuales fijadas

7. El concepto de comunicación pública y su aplicación al derecho de remuneración sobre las interpretaciones audiovisuales fijadas

8. Los derechos exclusivos y los de simple remuneración del intérprete audiovisual como figuras jurídicas distintas

9. El derecho de remuneración de los intérpretes audiovisuales por la comunicación de sus interpretaciones fijadas y su carácter irrenunciable e inalienable

10. La cesión de los derechos exclusivos, no perjudica el derecho de remuneración de los intérpretes por la comunicación pública de la producción audiovisual

11. Los contratos entre el productor y el distribuidor cinematográfico o entre el distribuidor y el exhibidor, no perjudican el derecho de remuneración del intérprete audiovisual

12. El derecho de remuneración del intérprete por la comunicación al público de su actuación grabada, es independiente de la propiedad del soporte que la contiene

13. El derecho de remuneración de los intérpretes del audiovisual es independiente del que corresponde a los autores de la obra

14. El derecho de remuneración de los intérpretes audiovisuales y la irrelevancia del fin de lucro por parte del usuario

15. El derecho de remuneración de los intérpretes audiovisuales y el lucro indirecto de algunos usuarios

16. La jurisprudencia comparada ante situaciones particulares de actos de comunicación pública, en relación al derecho de remuneración de los intérpretes audiovisuales

17. Las transmisiones por televisión inalámbrica

18. Las transmisiones y retransmisiones televisivas por cable

19. Las transmisiones televisivas de «producciones propias»

20. Las transmisiones a través de las redes de la Sociedad de la Información

21. Las proyecciones en salas de cine

22. Las proyecciones en medios de transporte

23. Otros casos de proyección pública

24. La captación de transmisiones mediante aparatos colocados en lugares públicos

24.1. Bares, restaurantes y otros locales similares

24.2. Clubes privados

24.3. Salas de fiestas

24.4. Gimnasios

24.5. Tiendas, supermercados y locales similares

24.6. Hoteles

24.7. Hospitales y clínicas

25. Las transmisiones, proyecciones y captaciones realizadas por entes públicos

26. La responsabilidad solidaria de propietarios, gerentes y auspiciantes

27. Los límites a los derechos de remuneración de los intérpretes audiovisuales

27.1. El principio de los «usos honrados»

27.2. Las comunicaciones en el «ámbito doméstico»

27.3. Las comunicaciones públicas en actos oficiales y ceremonias religiosas

27.4. Las comunicaciones en instituciones de enseñanza

27.5. Las comunicaciones para fines de demostración de la clientela

27.6. Otras limitaciones

28. La gestión colectiva como necesidad imperiosa para la administración de los derechos de remuneración de los intérpretes audiovisuales

29. La gestión colectiva voluntaria u obligatoria de los derechos de remuneración por la comunicación pública de las interpretaciones audiovisuales grabadas

30. La gestión colectiva obligatoria y la libertad de asociación

31. La situación particular de las organizaciones paralelas a la gestión colectiva

32. La autorización de funcionamiento y la vigilancia estatal de las entidades de gestión de los intérpretes como apoyo a la transparencia de la administración colectiva

33. La gestión colectiva, la autorización para su funcionamiento y la fiscalización estatal

34. Las entidades de gestión colectiva de los intérpretes audiovisuales autorizadas para funcionar y la legitimación ad causam para la defensa de su repertorio

35. La legitimación ad causam y las organizaciones distintas a la gestión colectiva

36. Análisis de algunos argumentos contra la legitimación ad causam de las entidades de gestión colectiva

37. La legitimación ad causam de las entidades de gestión como presunción iuris tantum

38. La comunicación pública de interpretaciones audiovisuales y la apreciación de las pruebas

39. La remuneración «equitativa» y proporcional de los intérpretes audiovisuales y su determinación mediante las tarifas de las entidades de gestión

40. La competencia para la fijación de las tarifas de los derechos de remuneración

41. Las tarifas diferenciadas de acuerdo a la modalidad de comunicación pública

42. La obligación de los usuarios de aportar datos para determinar el monto de la remuneración y su distribución

43. Las remuneraciones recaudadas por el derecho de remuneración de comunicación pública no son tributos

EL DERECHO A LA IMAGEN PERSONAL Y SU RELACIÓN CON OTROS DERECHOS EN LA JURISPRUDENCIA DE LA TRADICIÓN LATINA O CONTINENTAL

1. La situación en los convenios internacionales y los ordenamientos nacionales

2. El derecho a la imagen como atributo exclusivo de las personas físicas

3. Los elementos configuradores de la imagen personal

4. La protección de la imagen y los derechos que la conforman

5. El contenido patrimonial del derecho a la imagen y sus características

6. El derecho a la imagen y su vinculación con los derechos a la privacidad, al honor o reputación y al nombre de las personas

7. El derecho a la imagen y a la intimidad de los personajes famosos

8. La caricatura, la parodia y el uso humorístico de la imagen de las personas

9. El derecho a la imagen en la actividad deportiva

10. Las limitaciones legales al derecho a la imagen y su interpretación restrictiva

11. El uso de la imagen tomada en lugares públicos

12. Las fotografías de desnudos y «top-less» tomadas en lugares de acceso público

13. El uso de la imagen para la reseña informativa de acontecimientos de interés público

14. La divulgación de la imagen con fines científicos, didácticos o culturales

15. El carácter accesorio o preponderante de la imagen personal en la reseña noticiosa

16. El derecho a la imagen y su captación para fines de vigilancia o de seguridad

17. El uso de la imagen personal como medio de prueba en procesos judiciales

18. La especial rigurosidad en la protección de la imagen de niños y adolescentes

19. Las autorizaciones de uso de la imagen y su interpretación restrictiva

20. La prueba de la autorización del uso de la imagen y la carga probatoria

21. El derecho de revocar la autorización para el uso de la imagen

22. El derecho a la imagen en relación con el derecho de autor

23. El derecho de retracto del titular del derecho a su imagen y el derecho de arrepentimiento del autor de la obra que la representa

24. El derecho a la imagen en relación con los derechos afines o conexos

25. Las relaciones entre el derecho a la imagen y el derecho de marcas

26. Las relaciones entre el derecho a la imagen y la publicidad

27. El derecho a la imagen en el ambiente digital


Un libro de...

  • Ricardo Antequera Parilli

    (Catedrático en Post-Grados de Propiedad Intelectual)

    Ricardo Antequera Parilli fue Presidente de Honor del Instituto Interamericano de Derecho de Autor (IIDA) y catedrático en maestrías, especializaciones y diplomados en derechos intelectuales, en universidades y otras instituciones académicas de países como Argentina, ...



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