PRESENTACIÓN
CAPÍTULO I
NUEVAS FORMAS DE PRODUCCIÓN Y DE ACCESO AL CONOCIMIENTO: POLÍTICAS LEGISLATIVAS. SOBRE LA NECESIDAD DE VOLVER SOBRE LOS PRINCIPIOS RECTORES DEL DERECHO DE AUTOR
Isabel Espín Alba
1. NUEVAS FORMAS DE PRODUCCIÓN Y DE ACCESO AL CONOCIMIENTO
1.1. Consideraciones generales: cambio de modelos de negocio
1.2. La propiedad intelectual en la Unión Europea: un derecho fundamental.
2. POLÍTICA LEGISLATIVA: EL ANTEPROYECTO DE LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL.
2.1. Transposición de la Directiva 2011/77/UE.
2.2. Transposición de la Directiva 2012/28/UE: un nuevo límite.
2.3. Límite de ilustración de la enseñanza.
2.4. Límite de copia privada.
2.5. La gestión colectiva.
2.6. Mejora de los mecanismos de protección de los derechos.
3. VUELTA A LOS PRINCIPIOS RECTORES BÁSICOS: EL ESCENARIO DE UNA REFORMA INTEGRAL.
3.1. El autor sujeto de derechos.
3.2. La protección de la obra con independencia de formalidades.
3.2.1. El papel del registro de la propiedad intelectual y de otras formalidades.
3.2.2. Las bases de datos y la búsqueda diligente en la DOH.
4. ALGUNAS CONCLUSIONES.
CAPÍTULO II
EL CONCEPTO DE OBRA PLÁSTICA Y LA IMPRESIÓN EN 3D
María Teresa Carrancho Herrero
1. INTRODUCCIÓN
2. LA FOTOCOPIA EN 3D
3. EL CONCEPTO DE OBRA PLÁSTICA.
3.1. Características de la obra plástica
3.1.1. Obra única.
3.1.2. Obras no multiplicables.
3.1.3. Falta de separación entre el arquetipo y la cosa corporal.
3.2. Requisitos para la consideración de obra protegida.
3.2.1. Creación original.
3.2.2. Creación literaria, artística o científica.
3.2.3. La exteriorización de la obra.
3.2.4. La obra terminada o la obra inacabada.
4. LA IMPRESIÓN EN 3D COMO FORMA DE CREACIÓN ARTÍSTICA.
4.1. La reproducción.
4.2. Obra compuesta y obra derivada.
4.2.1. Obra compuesta.
4.2.2. Obra derivada.
5. LOS LÍMITES AL DERECHO DE AUTOR.
6. PROPIEDAD INTELECTUAL Y PROPIEDAD INDUSTRIAL
CAPÍTULO III
LA INFORMACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO: ¿UN NUEVO ACTIVO INMATERIAL?
César Iglesias Rebollo
1. INTRODUCCIÓN
2. LEGISLACIÓN SOBRE REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO
3. SOBRE EL CONCEPTO DE «REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO»
3.1. Definición.
3.2. Justificación
3.2.1. Económica
3.2.2. Política
3.3. La información a reutilizar
4. ÁMBITO DE APLICACIÓN
4.1. Ámbito subjetivo
4.2. Ámbito objetivo de la «reutilización de la información del sector público»
4.2.1. Documentos excluidos
4.2.1.1. Exclusión por el contenido
4.2.1.2. Exclusión por la finalidad del documento
4.2.1.3. Exclusión por la existencia de derechos de propiedad intelectual
4.3. Vinculación con la normativa de acceso y transparencia
5. FORMAS DE ACCEDER A LA INFORMACIÓN OBJETO DE REUTILIZACIÓN
5.1. Puesta a disposición del público
5.1.1. Reutilización de documentos puestos a disposición del público sin sujeción a condiciones
5.1.2. Reutilización de documentos puestos a disposición del público con sujeción a condiciones establecidas en licencias-tipo
5.2. Previa solicitud
6. RÉGIMEN SANCIONADOR
7. UN EJEMPLO PRÁCTICO, LA BASE DE DATOS DE LOS DATOS CATASTRALES NO PROTEGIDOS
8. CONCLUSIONES
CAPÍTULO IV
PROPIEDAD INTELECTUAL Y ACCESO ABIERTO A ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
Raquel de Román Pérez
1. CONTEXTO MUNDIAL Y EUROPEO
2. PRINCIPIOS DEL ACCESO ABIERTO
3. ASIMILACIÓN DE LOS POSTULADOS DEL ACCESO ABIERTO
3.1. Cambio en el modelo editorial
3.2. Políticas de las Universidades españolas y creación de repositorios
3.3. Implementación en programas de investigación de la Unión europea y de los Estados
4. ACCESO ABIERTO EN LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA
4.1. Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado
4.2. Ley 23/2011, de 29 julio, de Depósito Legal
4.3. Ley 14/2011, de 1 de junio de 2011, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
5. TITULARIDAD DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL SOBRE LOS ARTÍCULOS CIENTÍFICOS DEL PERSONAL INVESTIGADOR
CAPÍTULO V
LAS OBRAS HUÉRFANAS. LUCES Y SOMBRAS DE LA DIRECTIVA 2012/28 SOBRE CIERTOS USOS AUTORIZADOS DE OBRAS HUÉRFANAS
María Serrano Álvarez
1. INTRODUCCIÓN.
2. CONCEPTO DE OBRA HUÉRFANA.
3. ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA NOCIÓN DE OBRA HUÉRFANA.
4. EL PROYECTO GOOGLE BOOKS.
5. LA DIRECTIVA 2012/28/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO DE 25 DE OCTUBRE DE 2012 SOBRE CIERTOS USO AUTORIZADOS DE LAS OBRAS HUÉRFANAS.
5.1. Objeto y ámbito de aplicación.
5.1.1. Entidades que pueden utilizar las obras huérfanas
5.1.2. Obras que pueden ser calificadas como huérfanas
5.2. Concepto de obra huérfana.
5.3 Búsqueda diligente.
5.4. Reconocimiento mutuo de la condición de huérfana.
5.5. Usos autorizados de las obras huérfanas.
5.6. Fin de la condición de huérfana. Compensación por el uso de la obra
6. CONCLUSIONES