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La información del sector público: ¿un nuevo activo inmaterial?

Capítulo publicado en: Propiedad intelectual en el siglo XXI

La información del sector público: ¿un nuevo activo inmaterial?

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Las Administraciones Públicas recogen, elaboran y custodian mucha información que, si fuera de pública disposición, permitiría el desarrollo de nuevos modelos de negocio o la optimización de otros ya existentes con los consecuentes beneficios económicos. No sólo eso, sino que además, resulta que Estados Unidos sí está recogiendo estos beneficios y Europa no. Por este motivo, como veremos más adelante, la Unión Europea apuesta de forma decidida por el impulso del «Open Data» y por su aplicación en los Estados Miembros. Las retos jurídicos para poner la información del sector público a disposición del público afectan a diferentes ramas del Derecho.

1. INTRODUCCIÓN  

2. LEGISLACIÓN SOBRE REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO  

3. SOBRE EL CONCEPTO DE «REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO»  

3.1. Definición.  

3.2. Justificación  

3.2.1. Económica  

3.2.2. Política  

3.3. La información a reutilizar  

4. ÁMBITO DE APLICACIÓN  

4.1. Ámbito subjetivo  

4.2. Ámbito objetivo de la «reutilización de la información del sector público»  

4.2.1. Documentos excluidos  

4.2.1.1. Exclusión por el contenido  

4.2.1.2. Exclusión por la finalidad del documento  

4.2.1.3. Exclusión por la existencia de derechos de propiedad intelectual  

4.3. Vinculación con la normativa de acceso y transparencia  

5. FORMAS DE ACCEDER A LA INFORMACIÓN OBJETO DE REUTILIZACIÓN  

5.1. Puesta a disposición del público  

5.1.1. Reutilización de documentos puestos a disposición del público sin sujeción a condiciones  

5.1.2. Reutilización de documentos puestos a disposición del público con sujeción a condiciones establecidas en licencias-tipo  

5.2. Previa solicitud  

6. RÉGIMEN SANCIONADOR  

7. UN EJEMPLO PRÁCTICO, LA BASE DE DATOS DE LOS DATOS CATASTRALES NO PROTEGIDOS  

8. CONCLUSIONES