Estudios completos de propiedad intelectual

Volumen V

Compendio de trabajos relativos al pasado próximo de los derechos del autor sobre sus obras. Se estudia, así, el libro y la propiedad en torno a él en el período comprendido entre 1939 y 1975, siendo relevante aún hoy, en cierta medida y en clave, posible, de Derecho transitorio, cual es de interés actual el origen decimonónico de la protección arbitrada a favor de quienes escriben en los diarios, pretendidas obras colectivas. 

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Detalles del libro

  • ISBN:978-84-290-1840-0
  • Depósito legal:M-9235-2015
  • Páginas:176
  • Dimensiones: 17,00 cm x 24,00 cm
  • Plaza de edición: Madrid , España
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: Español
  • Fecha de la edición:
  • Edición: 1
  • Volúmen: V
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Resumen del libro

Se publica, en este volumen, una serie de trabajos relativos al pasado próximo, al presente y al futuro previsible del Derecho de autor, de los derechos del autor sobre sus obras. Se estudia, así, el libro y la propiedad en torno a él en el período comprendido entre 1939 y 1975, estudio de interés aun hoy, en cierta medida y en clave, posible, de Derecho transitorio, cual es de interés actual el origen decimonónico de la protección arbitrada a favor de quienes escriben en los diarios, pretendidas obras colectivas. Para la mejor defensa de la propiedad intelectual, se estudia monográficamente la relación existente entre ésta y la libertad de creación, poniendo de relieve, por otra parte, las singularidades jurídicas propias de las obras escritas bajo seudónimo y estudiándose, también, la posibilidad, contenido y confines del llamado derecho de colección. En clave, en fin, de límites al derecho de autor y de límites a los límites, se hace referencia a las copias privadas y a la necesidad y modos de una compensación equitativa por las mismas, haciéndose referencia, también, a las citas, revistas de prensa y supuestos similares, en el ámbito analógico y en el digital.


El autor, Carlos Rogel Vide, catedrático de Derecho civil de la Universidad Complutense, lleva dedicándose al Derecho de autor más de treinta años, habiendo publicado su primera monografía al respecto —Autores, coautores y propiedad intelectual— en 1984. Publicó también y después, un estudio sobre El derecho de autor de los directores de fotografía —traducido al inglés—, habiendo publicado, además, decenas de artículos en los cinco volúmenes de sus Estudios Completos de Propiedad Intelectual. Carlos Rogel ha sido consultor del Ministerio de Cultura en materia de Derecho de autor y presidente de la Comisión Científica del Primer Congreso Iberoamericano de Propiedad Intelectual, celebrado el año 1990 en Madrid. Fundador de la Asociación para el Estudio y la Enseñanza del Derecho de autor (ASEDA), ha sido el primer presidente de la misma. Fundador, también, del Anuario de Propiedad Intelectual y de los Cursos sobre la materia celebrados en la Escuela Complutense de Verano. Ha impartido conferencias sobre propiedad intelectual en España, Portugal, Italia, Cuba, Panamá y Argentina. Es el director de la Colección de Propiedad Intelectual de Editorial Reus.


Índice

PRESENTACIÓN

I. LIBRO Y PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA ESPAÑA DE FRANCO

1. Introducción

2. Normativa aplicable

2.1. El Derecho interno

2.1.1. El Código civil

2.1.2. La Ley de Propiedad Intelectual de 1879 y su Reglamento, de 1880

2.1.3. La Ley del libro de 1975

2.1.4. Otras disposiciones de interés

2.2. Los convenios internacionales. El Convenio de Berna

3. La publicación de las obras y sus requisitos

3.1. El ISBN

3.2. El depósito legal

3.3. El copyright ©

3.4. El pie de imprenta

4. Contrato de edición y contratos editoriales.

4.1. Generalidades. El contrato de edición como contrato atípico

4.2. El contrato de edición en la Ley del Libro

4.2.1. Reglas generales

4.2.2. El contrato de edición sin limitación del número de ejemplares

4.2.3. Modalidades especiales de contrato de edición

4.3. Contratos entre editores y contratos editoriales en la Ley del Libro

4.4. Otros contratos usuales en el mundo de la edición

5. Propiedad Intelectual y Registro

5.1. Necesidad de registrar las obras publicadas y consecuencias aparejadas a la falta de inscripción. Dominio público relativo y absoluto

5.2. Análisis crítico de la necesidad de inscripción

Bibliografía

 

II.   PERIODISMO Y DERECHO DE AUTOR. Una aproximación histórica

1. Un tópico manido: los periódicos como obras colectivas. Dudas al respecto. Artículos de La Ley de propiedad intelectual vigente que parecen contrarios a tal consideración

2. Indagación histórica sobre periodismo y derecho de autor. Los orígenes de la prensa escrita y las primeras normas relativas a los derechos de los autores

3. Periódicos y publicaciones periódicas en la Ley de Propiedad Intelectual de 1879 y en el Reglamento de 1880

3.1. Propiedad de los periódicos y propiedad de los artículos insertos en los mismos. Cesión de la propiedad de los artículos y cesión del mero derecho de inserción

3.2. Propiedad intelectual y Registro de la propiedad intelectual

3.3. Artículos de fondo, noticias del día y simples informaciones de prensa. Reproducción de artículos de prensa en otras publicaciones periódicas

4. A modo de conclusión. El periódico como universalidad de bienes inmateriales

Bibliografía

 

III.   LIBERTAD DE CREACIÓN Y DERECHO DE AUTOR

1. La libertad de creación; errores y medias verdades al respecto. Derecho a participar en la vida cultural y derechos de autor en el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Libertad de creación y derechos fundamentales, más allá de los derechos humanos

2. El derecho a la producción y creación literaria y artística en el artículo 20.1.b) de la Constitución Española

3. Conexiones entre la libertad de creación y la libertad de expresión, contemplada en el artículo 20.1.a) del texto constitucional, y singularidades propias de la primera

4. Contenido de la libertad de creación. Sujetos, facultades, garantías y límites

5. Libertad de producción y creación literaria y artística y propiedad intelectual

Bibliografía

 

IV.   LAS OBRAS DIVULGADAS BAJO SEUDÓNIMO

1. Autoría paternidad y seudónimo

2. Casos relevantes de seudónimos y posibles razones determinantes de su uso

3. Pluralidad de seudónimos. Heterónimos

4. Seudónimos y motes, plagios, autorías fingidas, negreros y negros

5. Ejercicio, por el editor o el divulgador, de los derechos sobre la obra publicada bajo seudónimo y tesis sobre la justificación de tal ejercicio

6. Descubrimiento o revelación de la verdadera identidad del autor y sus consecuencias

Bibliografía

 

V.   EL DERECHO DE COLECCIÓN DE OBRAS LITERARIAS

Introducción. Las colecciones como realidad cotidiana. Artículos relativos a colecciones en la legislación sobre propiedad intelectual. El derecho de colección en el artículo 22 de la Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Problemas que se plantean en torno al mismo

1. Antecedentes del artículo 22 de la Ley de propiedad intelectual

1.1. Las colecciones en la legislación del siglo XIX

1.2. En torno a las colecciones en el Convenio de Berna

1.3. La Orden Ministerial publicada el 6.1.1959, en relación con obras de Verdaguer. La Sentencia del Tribunal Supremo de 24 de junio de 1965, relativa a obras de Marañón

1.4. Los contratos de edición de obras selectas y completas en la Ley del Libro, de 1975

1.5. El derecho de colección en la doctrina española anterior a 1987

2. La gestación del artículo 22 de la Ley de Propiedad Intelectual

2.1. El Proyecto de Ley de Propiedad intelectual del 1986 y el artículo 23 del mismo

2.2. Tramitación parlamentaria. Del artículo 23 del Proyecto de 1986 al artículo 22 de la Ley de Propiedad Intelectual de 1987

3. Derecho de colección, derechos de explotación y derechos morales

3.1. Planteamiento de la cuestión. Dudas e imprecisiones en torno a la verdadera naturaleza del derecho de colección

3.2. Argumentos a favor del derecho de colección como derecho de explotación y su refutación

3.3. Aspectos extrapatrimoniales del derecho de colección

3.4. El derecho de colección como derecho moral. Irrenunciabilidad e intransmisibilidad «inter vivos» de tal derecho. Ejercicio del derecho de colección «post mortem auctoris»

4. Las colecciones y sus tipos. Consideraciones generales. Obras completas. Obras escogidas. Mínimo de obras requeridas para que una colección sea posible

5. Uso y abuso del derecho de colección. Necesidad de evitar conflictos innecesarios con los editores o cesionarios de las obras a coleccionar. Tratamiento de favor asignable a los mismos antes de llevar a cabo la colección. Supuestos de colección mal constituida por insuficiencia de obras para llevar a cabo la misma. Imposibilidad de venta aislada de obras integradas en la colección, aunque ésta conste de varios volúmenes

Bibliografía

 

VI.   LA COMPENSACIÓN EQUITATIVA POR COPIA PRIVADA

1. La propiedad intelectual como la más sagrada de las propiedades

2. La copia privada de obras del espíritu como límite a tal propiedad

3. Remuneración compensatoria por la posibilidad de hacer copias; su procedencia e improcedente desaparición

4. Los artículos 25 y 32, relativos al asunto, en la redacción prevista para los mismos en el Anteproyecto de Modificación de la Ley de Propiedad Intelectual, de 2013. Análisis crítico

4.1. Los artículos dichos y el artículo 40 bis de la Ley de Propiedad Intelectual

4.2. La copia privada y el contenido esencial del derecho de propiedad

4.3. La copia privada y la propiedad como derecho fundamental

4.4. La copia privada y la Directiva 2001/29, de 22 de mayo

4.5. Las disposiciones del Anteproyecto sobre copia privada en el informe del Consejo General de Poder Judicial y en el dictamen del Consejo de Estado sobre el mismo

5. Un presente gris. Los artículos 25 y 32 de la Ley de Propiedad Intelectual en la reforma operada en la misma por Ley 21/2014, de 4 de noviembre

6. Un futuro esperanzador. El auto de la Sala 3ª del Tribunal Supremo de 10 de septiembre de 2014 sobre compensación equitativa por copia privada

 

VII.   CITAS, REVISTAS DE PRENSA, PALABRAS AISLADAS O FRAGMENTOS DE CONTENIDOS FACILITADOS ELECTRÓNICAMENTE Y PROPIEDAD INTELECTUAL

1. La propiedad intelectual y sus límites

2. El derecho de cita de obras ajenas, su contenido y sus límites

3. Las revistas de prensa

3.1. Meras noticias y artículos de opinión

3.2. Revistas de prensa, compilaciones y antologías de obras ajenas

3.3. El papel correspondiente, en el asunto, al autor, titular de los derechos, y a los hipotéticos cesionarios de los mismos

3.4. La consideración de las publicaciones periódicas como obras colectivas

4. Palabras aisladas o fragmentos de contenidos facilitados electrónicamente. El artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual

4.1. Puesta a disposición de palabras aisladas

4.2. Puesta a disposición de fragmentos de contenidos

Bibliografía


Un libro de...

  • Carlos Rogel Vide

    (Catedrático de Derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid)

    Carlos Rogel Vide es catedrático de Derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor por Bolonia, investigador en La Sorbona, de la Academia de Iusprivatistas Europeos de Pavía, árbitro de CIMA y de la ...



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