/ Libros / Derecho Procesal / Civil / Derecho de los animales / Un nuevo Derecho civil para los animales

Un nuevo Derecho civil para los animales

Comentarios a la Ley 17/2021, de 15 de diciembre

Un nuevo Derecho civil para los animales. 9788429026306
Información adicional:
Ficha técnica libros:

Un nuevo Derecho civil para los animales

Comentarios a la Ley 17/2021, de 15 de diciembre

Comentario sobre la reforma protagonizada por Ley 17/2021, de 15 de diciembre, de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales. Dicha reforma sigue las líneas que marcan otros ordenamientos jurídicos próximos, que han modificado sus Códigos Civiles para adaptarlos a la mayor sensibilidad social hacia los animales existente en nuestros días, y también para reconocer su cualidad de seres vivos dotados de sensibilidad.

Dirige:

Coordina:

Autoría: Miguel L. Lacruz Mantecón, José Manuel de Torres Perea, Manuel García Mayo, Víctor Bastante Granell, Pedro Chaparro Matamoros, Carlo Pilia, Adriana Fillol Mazo, Cristina Gil Membrado, María de las Angustias Martos Calabrús, Fernando Moreno Mozo, Guillermo Cerdeira Bravo de Mansilla, Jesús Ignacio Fernández Domingo

Prólogo: Carlos Rogel Vide

Papel

Disponible

56,00€

La reforma protagonizada por Ley 17/2021, de 15 de diciembre, de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales, sigue las líneas que marcan otros ordenamientos jurídicos próximos, que han modificado sus Códigos Civiles para adaptarlos a la mayor sensibilidad social hacia los animales existente en nuestros días, y también para reconocer su cualidad de seres vivos dotados de sensibilidad.

Este libro colectivo, bajo la dirección y coordinación de los profesores Guillermo Cerdeira Bravo de Mansilla y Manuel García Mayo, respectivamente, hace las veces de comentario a la referida reforma. Se divide, así, en cuatro partes. La primera, “Un nuevo Derecho para los animales. Evolución en su concepción e interpretación”, viene referida a la evolución histórica en la consideración de los animales, plantea una perspectiva multidisciplinar en relación con los mismos y su incidencia en el Derecho Civil español, y trata conceptos tan básicos como pueden ser los de bienestar animal y el de animal de compañía propiamente dicho. La segunda parte del libro, “Los animales ante el Derecho Civil patrimonial: adquisición, tenencia y cuidado de animales”, aborda la consideración de los animales como bienes singulares, como objeto de usufructo o de garantía crediticia, así como los derechos y deberes derivados de la propiedad y posesión de los mismos, el daño moral derivado de la lesión al animal, o la adquisición de los mismos por ocupación o mediante compraventa. En la tercera parte, “Los animales de compañía en Derecho de Familia y de Sucesiones”, se analizan temas de sumo interés como pueden ser la propuesta de consideración del animal como parte del hogar, el tratamiento del mismo en cuanto a las cargas del matrimonio, su destino una vez sobrevenida la crisis familiar o el encaje en las parejas de hecho, para terminar con el estudio del animal de compañía en la sucesión mortis causa. La cuarta y última parte, a modo de adenda “El Derecho Civil animal en un posible futuro: algunas propuestas de lege ferenda”, se ocupa de cuestiones tales como la donación modal, la cesión o la “adopción” del animal, y se termina la obra con una propuesta de reforma de la Ley de Propiedad Horizontal en orden a la tenencia de animales domésticos en las comunidades de vecinos.

En definitiva, la que tiene el lector entre sus manos está llamada a ser una obra de referencia para cualquier operador jurídico con interés en acceder a un estudio pormenorizado de este nuevo Derecho Civil para los animales.



Artículos relacionados

Libros relacionados