Artículo publicado en: Revista General de Legislación y Jurisprudencia
Revista General de Legislación y Jurisprudencia

PDF: 5,00 €


Artículo publicado en : Revista General de Legislación y Jurisprudencia Numero: 04/2012
Fecha:
ISSN: 0210-8518
Editorial:Editorial Reus

Crisis económica y solidaridad familiar

Los alimentos entre parientes

Autor:

Aunque la Constitución Española establece un Estado Social y Democrático, sujeto al imperio de la ley y obligado a atender las necesidades sociales, en tiempos de crisis económica, la familia recupera su protagonismo de la solidaridad familiar. En realidad, las familias están proporcionando cuidado de crianza para los niños y los ancianos, cumpliendo la disposición legal de apoyo a los familiares, pensión alimenticia o manutención, regulado en los artículos 142 y siguientes del Código Civil español. Otras soluciones con vistas a las necesidades futuras pueden ser los fondos de seguros de vida, también los préstamos con hipoteca inversa o pensiones, todas éstas se manifiestan como medidas convenientes, pudiendo recurrirse a ellas. No olvidemos tampoco los deberes de apoyo entre padres e hijos y entre cónyuges.



Información detallada:

Índice del artículo

1. Beneficencia y estado social. Prestaciones sociales y cargas familiares.– 2. Atención prestada por uno mismo a sus propias necesidades.– 3. Alimentos resultantes de diversas instituciones.– 4. Matrimonio, alimentos y pensiones compensatorias.– 5. Liberalidades de uso y donaciones.– 6. La obligación legal de alimentos entre parientes; alimentos y auxilios necesarios para la vida.– 7. Alimentantes, orden establecido para ellos y pluralidad de los mismos.– 8. Modo de prestar los alimentos.– 9. Montante, modificación y extinción de la obligación alimenticia. 10. Los alimentos y el impuesto sobre la renta.– 11. A modo de epílogo. alimentos, limosnas y obras de misericordia.


Un artículo de...

  • Carlos Rogel Vide

    (Catedrático de Derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid)

    Carlos Rogel Vide es catedrático de Derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor por Bolonia, investigador en La Sorbona, de la Academia de Iusprivatistas Europeos de Pavía, árbitro de CIMA y de la ...



Otros artículos de Carlos Rogel Vide

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información