Artículo publicado en: Revista General de Legislación y Jurisprudencia
Revista General de Legislación y Jurisprudencia

PDF: 5,00 €


Artículo publicado en : Revista General de Legislación y Jurisprudencia Numero: 03/2010
Fecha:
ISSN: 0210-8518
Páginas: 14 (531 - 543)
Idioma: español (castellano) Editorial:Editorial Reus

Sobre la permuta y su utilidad

Autor:

Un contrato de permuta (contrato de intercambio) es un contrato en el que se transfiere la propiedad de una cosa de una parte a otra a cambio de otros bienes. El intercambio es el primero, el más antiguo contrato, el que aparece por primera vez en el desarrollo de la ley. El intercambio está presente en todo el Derecho romano, antes y después de la compraventa, con su propio perfil. «El intercambio», dice Bonfante, «es un contrato innominado —do ut des— reconocido en los tiempos históricos, que impone, a diferencia de lo que sucede en Derecho romano de compra, la obligación de transmitir la propiedad». Hoy en día, el intercambio tiene una amplia presencia en el ámbito del Derecho mercantil español (aparece en el artículo 346 del Código de Comercio, que se refiere a las normas de comercio). Está, además, a caballo entre lo comercial y financiero, y mostrando una versatilidad que puede llegar a la figura conocida como «swap», por el cual se pacta un futuro intercambio de favores, bienes o servicios, incluidos fondos.



Información detallada:

Índice del artículo

1. La permuta en la Historia.

2. La permuta en la cultura iberoamericana.

3. La permuta en la realidad cotidiana.

4. Singularidades de la permuta respecto de la compraventa.

5. A modo de colofón. ¿Interesado desinterés en la permuta?


Un artículo de...

  • Carlos Rogel Vide

    (Catedrático de Derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid)

    Carlos Rogel Vide es catedrático de Derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor por Bolonia, investigador en La Sorbona, de la Academia de Iusprivatistas Europeos de Pavía, árbitro de CIMA y de la ...



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información