Artículo publicado en: Revista General de Legislación y Jurisprudencia
Revista General de Legislación y Jurisprudencia

PDF: 5,00 €


Artículo publicado en : Revista General de Legislación y Jurisprudencia Numero: 01/2014
Fecha:
ISSN: 0210-8518
Páginas: 17 (59 - 76)
Idioma: español (castellano) Editorial:Editorial Reus

Los bienes de la personalidad en Federico de Castro y sus coetáneos

Autor:

Los valores indivisibles y universales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad son comunes a todos los seres humanos. Las Cartas y Constituciones protegen y fortalecen estos valores tratándolos como derechos humanos o fundamentales. En España la obra del profesor De Castro pone de relieve estos valores no como derechos subjetivos, sino como componentes de los seres humanos y su dignidad, calificando estos conceptos como «bienes de la personalidad». Las teorías de De Castro enlazan con autores de la antigüedad clásica como Séneca, Santo Tomás de Aquino o los autores de la Escuela Española del Derecho natural, como Soto y Molina. Modernamente, tras la Constitución de 1978, continúa el debate.



Información detallada:

Índice del artículo

1. Los bienes de la personalidad en Federico de Castro. Bienes esenciales, sociales y corporales y psíquicos secundarios. Fundamentos de su protección jurídica: El deber general de respeto y la indemnización por daños y perjuicios causados a los mismos.

2. Corrientes doctrinales en las que se inspira De Castro. Séneca. Digesto. Tomás de Aquino. Soto y Molina. Autores alemanes del XIX y del XX. Razones esgrimidas en contra de los derechos subjetivos de la personalidad.

3. Posiciones contrarias a las mantenidas por De Castro. Gómez de Amescua. Campogrande. Autores alemanes, italianos y franceses del XIXy del XX. Castán. Díez. Beltrán de Heredia. Razones esgrimidas a favor de los derechos de la personalidad. ¿Bienes o derechos de la personalidad?: Vexatissima cuestión.

4. El asunto con posterioridad a la Constitución de 1978. Bienes de la personalidad, derechos fundamentales y libertades públicas. Subsistencia del debate sobre bienes o derechos de la personalidad con posterioridad al texto constitucional.

5. Recapitulación. Bienes de la personalidad y derechos y deberes respecto de los mismos. Vigencia del pensamiento de Federico de Castro. ¿La nuestra como Edad de los deberes?

Bibliografía.


Un artículo de...

  • Carlos Rogel Vide

    (Catedrático de Derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid)

    Carlos Rogel Vide es catedrático de Derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor por Bolonia, investigador en La Sorbona, de la Academia de Iusprivatistas Europeos de Pavía, árbitro de CIMA y de la ...



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información