Artículo publicado en: Revista General de Legislación y Jurisprudencia
Revista General de Legislación y Jurisprudencia

PDF: 5,00 €


Artículo publicado en : Revista General de Legislación y Jurisprudencia Numero: 04/2013
Fecha:
ISSN: 0210-8518
Páginas: 14 (749 - 761)
Idioma: español (castellano) Editorial:Editorial Reus

La copia privada de obras ajenas

Análisis de las normas contenidas, al respecto, en el Anteproyecto de Modificación de la Ley de Propiedad Intelectual, de 2013

Autor:

En el siglo XX, el desarrollo y la mejora de los grabadores de cinta magnética y de cintas de vídeo y fotocopiadoras alteran en gran medida, el estado previo de los asuntos relativos a la copia privada de obras con derechos de autor, lo que afecta la explotación normal de la obra. La Ley de Propiedad Intelectual (como en muchos otros países) desarrolló una disposición que otorgaba a los titulares de derechos una compensación equitativa. El Proyecto de reforma a la la Ley de Propiedad intelectual, de 2013, sigue hablando en el artículo 25.1 de la «compensación (para las reproducciones de obras para uso privado) a pagar a costa de los Presupuestos del Estado», «compensación», se dice, textualmente, e inmediatamente después, «dirigida a compensar los derechos de propiedad intelectual». Luego, el artículo 32, en relación con la utilización de las obras para la enseñanza, establece una serie de excepciones a la necesidad de autorización y la remuneración sin una razón clara.



Información detallada:

Índice del artículo

1. La propiedad intelectual como la más sagrada de las propiedades.

2. La copia privada de obras del espíritu como límite a tal propiedad.

3. Remuneración compensatoria por la posibilidad de hacer copias; su procedencia e improcedente desaparición.

4. A nálisis crítico de los artículos 25 y 32, relativos al asunto, en la redacción prevista para los mismos en el Anteproyecto de Modificación de la Ley de Propiedad Intelectual, de 2013.

5. La copia privada y el contenido esencial del derecho de propiedad.

6. Recapitulación.


Un artículo de...

  • Carlos Rogel Vide

    (Catedrático de Derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid)

    Carlos Rogel Vide es catedrático de Derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor por Bolonia, investigador en La Sorbona, de la Academia de Iusprivatistas Europeos de Pavía, árbitro de CIMA y de la ...



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información