Presentación, por Paula Castaños Castro y José Antonio Castillo Parrilla
BLOQUE I: Innovación tecnológica y retos jurídicos
Capítulo 1: Desarrollo del comercio electrónico en el mundo. El papel de la CNUDMI/UNCITRAL. Pasado, presente y futuro, por Agustín Madrid Parra
I. Desarrollo del Comercio Electrónico en el mundo
II. El papel de la UNCITRAL. Pasado, Presente y futuro
III. Antecedentes en la CNUDMI/UNCITRAL
IV. Ley Modelo sobre Comercio Electrónico
V. Ley Modelo sobre las Firmas Electrónicas
VI. Convención sobre la Utilización de las Comunicaciones Electrónicas en los Contratos Internacionales
VII. Ley Modelo sobre los Documentos Transmisibles Electrónicos
VIII. Mensaje de Datos
IX. Equivalencia funcional
X. Neutralidad Tecnológica
XI. Eficacia Internacional de las Comunicaciones Electrónicas
XII. El Control en la Transmisión Electrónica de Derechos
XIII. Notas Técnicas Sobre la Solución de Controversias en línea
XIV. Posibles trabajos futuros
XV. Conclusiones
XVI. Bibliografía
Capítulo 2: The changing shape of EU Private Law in response to digital innovation, por Alberto De Franceschi
I. The impact of Digital Technology on Private Law
II. Information as a Tradeable Commodity and the new Instruments to protect it
III. The regulation of the collaborative economy and the “identity crisis” of online platforms
IV. The regulation of Cost Traps in the Digital Single Market
V. Concluding remarks
VI. Bibliography
BLOQUE II: El Mercado Digital y su construcción jurídico-privada
CAPÍTULO 3: La contratación en plataformas electrónicas en el marco de la estrategia para un mercado único digital en la Unión Europea, por Teresa Rodríguez de las Heras Ballell
I. La Arquitectura de la Economía Digital: la Estrategia de la Unión Europea para una Economía de Plataformas
II. Hacia un Derecho de Plataformas
III. Anatomía de las plataformas
III.1. El contrato de acceso
III.2. Los términos y condiciones de uso
III.3. La relación con terceros ajenos a la plataforma
IV. Cuestiones básicas y decisiones de política legislativa en una futura regulación de las plataformas en Europa para un Mercado Único Digital
IV.1. Ámbito de aplicación
IV.2. Deberes de transparencia
IV.3. Sistemas reputacionales
IV.4. Deberes de verificación y retirada de información
IV.5. Deberes de protección
V. Bibliografía
Capítulo 4: La economía colaborativa en la estrategia del Mercado Digital Único de la Unión Europea, por Francisco Pertíñez Vílchez
I. Introducción
II. Requisitos de acceso al mercado de los proveedores y de los operadores de la plataforma
II.1. Requisitos de acceso al mercado de los proveedores: necesidad y proporcionalidad
II.2. Requisitos de acceso al mercado de los operadores de las plataformas
III. La defensa de la competencia frente a las prácticas comerciales desleales
IV. La protección del usuario como consumidor
V. La responsabilidad del operador de la plataforma por incumplimiento del proveedor
V.1. Posible responsabilidad del operador de la plataforma por publicación de información falsa sobre el servicio prestado por un proveedor.
V.2. Posible responsabilidad del operador de la plataforma que ejerza una influencia decisiva en la organización de la prestación del servicio subyacente
VI. Bibliografía
CAPÍTULO 5: Extinción de los contratos sobre contenidos y servicios digitales y disponibilidad de los datos: Supresión, recuperación y portabilidad, por Sergio Cámara Lapuente
I. Introducción
I.1. El problema
I.2. Intersecciones normativas (sobre contratos, datos y propiedad intelectual)
I.3. Objetivos y método
II. Factores clave en este ámbito contractual
II.1. Contratos “gratuitos”
II.1.1. ¿Gratuitos?
II.1.2. ¿Son auténticos contratos?
II.1.3. Evolución normativa: CESL, Directiva 2011/83, PDCDig., otras propuestas de 2018
II.1.4. “Datos como contraprestación”: el debate
II.1.5. El auténtico valor de los datos
II.2. Tipos contractuales y modelos de negocio: en las normas y en el mercado digital. Una clasificación
II.3. Datos, datos, datos… Tipos
II.3.1. Datos personales
II.3.2. Otros datos
II.3.3. Datos para contratar y datos para ejecutar el contrato
II.3.4. Datos facilitados, datos generados y datos recabados
II.4. Consentimiento y formación del contrato
II.4.1. ¿Un consentimiento o varios consentimientos?
II.4.2. Los límites y críticas al modelo de tutela basado en el consentimiento
II.4.3. Límites legales para salvaguardar el consentimiento auténtico
III. Extinción de los contratos y su incidencia en los datos (personales y no personales) de los usuarios
III.1. Causas de extinción
III.2. Consecuencias
III.2.1. Comparativa de la PDCDig. y el RGPD. Observaciones comunes
III.2.2. Supresión
III.2.3. Recuperación y portabilidad
III.3. Contraste con la aplicación práctica de los principales operadores
III.3.1. Suministro de contenidos digitales
III.3.2. Servicios de almacenamiento en la nube (Dropbox, Google Drive)
III.3.4. Conclusiones
IV. Reflexiones finales
V. Bibliografía
Capítulo 6: La ruptura con el principio de la inalteración del derecho preexistente con motivo de la tipificación de los contratos de suministro de contenido digital: Un nuevo Derecho de los contratos del comercio eleCtrónico, por Tatiana Arroyo Vendrell
I. Los principios del comercio electrónico en el marco de los contratos
II. Amplitud del ámbito de aplicación material y efectiva tipificación de los contratos de suministro de contenido digital
III. La ruptura con el principio de inalteración del derecho preexistente de obligaciones y contratos y el nacimiento de un nuevo derecho de los contratos del e-commerce
IV. Bibliografía
Capítulo 7: La propuesta de directiva sobre suministro de contenidos digitales y la protección del consumidor de servicios digitales no retribuidos monetariamente, por Francisca Mª Rosselló Rubert
I. Introducción
II. El concepto de suministro de contenidos digitales como ámbito material de la Propuesta de Directiva sobre determinados aspectos de los contratos de suministro de contenidos digitales
III. La idea de contraprestación no dineraria en la Propuesta de Directiva sobre suministro de contenidos digitales
IV. Efectos de la contraprestación no dineraria en el contrato de suministro de contenidos digitales y en los derechos del consumidor
IV.1. Contraprestación no dineraria y existencia de nexo contractual entre las partes
IV.2. Remuneración con datos personales y distribución de riesgos y responsabilidades contractuales
IV.3. Remuneración con datos personales y contenidos digitales defectuosos e incumplimiento del proveedor
V. Conclusiones
VI. Bibliografía
Capítulo 8: Economía digital y datos entendidos como bienes, por José Antonio Castillo Parrilla
I. Economía de datos y Mercado Único Digital
II. El cambio de paradigma en la protección jurídica de los datos
III. Los datos entendidos como bienes. ¿Propuesta jurídica o realidad no del todo visible?
IV. Bibliografía
Capítulo 9: El consentimiento del interesado en materia de protección de datos del Reglamento UE 2016/679, por Judith Morales Barceló
I. Introducción
II. Régimen general del consentimiento
III. Situaciones especiales en relación al consentimiento
III.1. El consentimiento del menor de edad
III.2. Categorías especiales de datos
IV. Conclusiones
V. Bibliografía
Capítulo 10: Estudio del paso dado por la Comisión Europea en la presentación de la propuesta de Directiva sobre los derechos de autor en el Mercado Único Digital. Un nuevo avance hacia la consecución del Mercado Digital Europeo, por Sebastián López Maza y Gemma Minero Alejandre
I. Introducción
II. Límites a los derechos de propiedad intelectual
II.1. Consideraciones generales
II.2. Minería de textos y datos
II.3. Uso de obras y prestaciones en actividades pedagógicas digitales y transfronterizas
II.4. Límite para la conservación del patrimonio cultural
III. Vías para facilitar la concesión de licencias de uso de obras y prestaciones protegidas
III.1. Obras que están fuera del circuito comercial
III.2. Acceso y disponibilidad de obras audiovisuales en plataformas de vídeo a la carta
IV. Medidas para garantizar el correcto funcionamiento del mercado de derechos de autor
IV.1. Derechos sobre publicaciones
IV.2. Ciertos usos de contenidos protegidos por servicios en línea
IV.3. Remuneración justa de los autores y artistas intérpretes o ejecutantes en los contratos
V. Conclusión
VI. Bibliografía
Capítulo 11: apuntes sobre el Reglamento 2017/1128, relativo a la portabilidad transfronteriza de los servicios de contenidos en línea en el mercado interior, por Paula Castaños Castro
I. Introducción
II. El Reglamento 2017/1128 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de junio de 2017 relativo a la portabilidad transfronteriza de los servicios de contenidos en línea en el mercado interior
III. Cuestiones sin resolver
IV. Reflexión final
V. Bibliografía
Capítulo 12: El “nuevo marco para los consumidores” y su repercusión sobre el derecho de desistimiento del consumidor. La comunicación de la Comisión Europea de 11 de abril de 2018 y la propuesta de reforma de la Directiva 2011/83/UE, sobre los derechos de los consumidores, por Joaquín José Noval Lamas
I. La estrategia para el Mercado Único Digital de Europa
II. Un nuevo marco para los consumidores
III. La Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se modifican la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, la Directiva 98/6/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, la Directiva 2005/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y la Directiva 2011/83/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo que atañe a la mejora de la aplicación y la modernización de las normas de protección de los consumidores de la UE
IV. Bibliografía
Capítulo 13: La nueva configuración del documento electrónico al amparo de la nueva normativa comunitaria, por Juan Francisco Rodríguez Ayuso
I. E-documents: la problemática derivada de la antinomia legislativa en el ámbito de la prueba
II. Solicitud de eficacia o impugnación de documentos firmados electrónicamente
III. Bibliografía
Capítulo 14: Mercado digital en el marco de la Unión Europea: el empleo de criterios territoriales ante una nueva realidad social, por María Dolores Ortiz Vidal
I. Introducción
II. Competencia judicial internacional y economía colaborativa en el contexto digital
III. Ley aplicable y economía colaborativa en el marco digital
IV. Consideraciones finales
V. Bibliografía
Capítulo 15: La tramitación en línea del procedimiento para la resolución alternativa de litigios en materia de consumo. Ley 7/2007, de 2 de noviembre, por la que se incorpora al ordenamiento jurídico español, la Directiva 2013/11/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, por Rubén López Picó
I. Introducción
II. Antecedentes jurídicos
III. Tramitación en línea
III.1. Presentación de la reclamación
III.2. Determinación de la entidad de resolución competente
III.3. Resolución del litigio
IV. Conclusiones
V. Bibliografía
Bloque III: Mercado digital y fiscalidad
Capítulo 16: Medidas fiscales en la Unión Europea para alcanzar el Mercado Único Digital, por Juan Jesús Martos García
I. Introducción
II. Importancia de la calificación de las operaciones en el IVA como entregas de bienes o como prestaciones de servicios
III. Problema calificatorio de las operaciones en el mercado digital
IV. Los Servicios prestados vía electrónica. Tratamiento y evolución normativa hasta la Directiva 2017/2455
IV.1. Concepto. La ruptura con el principio de neutralidad
IV.2. Tipo de gravamen previsto para los servicios prestado vía electrónica
IV.3. Reglas de localización de los servicios prestados vía electrónica
IV.3.1. Período 2003-2014
IV.3.2. Período 2015-2018
IV.4. Necesidad de comprobar la naturaleza y la localización de las partes. Presunciones sobre la localización del cliente
IV.5. Régimen especial para operadores que presten servicios a particulares comunitarios
IV.5.1. Período 2003-2014
IV.5.2. Período 2015-2018
V. Régimen de las ventas a distancia intracomunitarias a consumidores. Tratamiento normativo hasta la Directiva 2017/2455
VI. Directiva 2017/2455: convergencia en el IVA de prestaciones de servicios y entregas de bienes a distancia a particulares
VI.1. Convergencia en la localización de las ventas intracomunitarias a distancia de bienes y de los servicios prestados vía electrónica, telecomunicaciones y tv
VI.2. Ventas a distancia de bienes importados de terceros territorios
VI.2.1. Localización como entrega de bienes en el Estado de destino del consumidor y exenciones
VI.2.2. Ventas a través de interfaz electrónica como mercados, plataformas o portales en línea pertenecientes a un tercero distinto del vendedor: La mediación de empresas como Amazon o Ebay
VI.3. Regímenes especiales para operadores que vendan a distancia a particulares comunitarios
VI.3.1. Régimen especial para los servicios prestados por sujetos pasivos no establecidos en la Comunidad
VI.3.2. Régimen especial aplicable a las ventas intracomunitarias a distancia de bienes y servicios
VI.3.3. Régimen especial para ventas a distancia de bienes importados de terceros países
VI.4. Períodos transitorios: 2019 y 2020
VII. Conclusión
VIII. Bibliografía
Capítulo 17: La planificación fiscal mediante intangibles, ¿una ventaja competitiva para los gigantes de la economía digital frente a las empresas europeas?, por José Miguel Martín Rodríguez
I. La existencia de gigantes de la economía digital y la importancia de los intangibles
II. El empleo de intangibles como instrumento de planificación fiscal: sinónimo de ahorro fiscal
III. Los regímenes de IP Box y la distorsión de los precios de transferencia como herramienta de planificación
III.1. Los regímenes de IP Box
III.2. La fijación de precios de transferencia elevados por el empleo de intangibles
IV. Medidas para minimizar la planificación fiscal agresiva mediante intangibles
IV.1. El Modified Nexus Approach para vincular los beneficios por I+D+i a la inversión
IV.2. Cambios en las directrices y en la documentación sobre precios de transferencia de intangibles
V. ¿Es demasiado tarde para revertir la situación de dominio de los gigantes de la economía digital?
VI. Bibliografía
Capítulo 18: A vueltas con la creación de un ‘impuesto igualador’ destinado a reducir la llamada ‘brecha tributaria’ que originan los principales grupos multinacionales del sector tecnológico en el ámbito del comercio internacional, por Juan Calvo Vérgez
I. Introducción
II. Análisis de la evolución de los trabajos acometidos en el seno de la comisión europea
III. Análisis de las principales iniciativas acometidas en el seno de la OCDE
IV. El nuevo impuesto sobre determinados servicios digitales diseñado por el ejecutivo español
V. A modo de conclusión
VI. Bibliografía
Capítulo 19: Novedades recientes en la tributación indirecta relacionada con la economía digital: del IVA al (in) Directo ‘Digital Services Tax’, por José Manuel Macarro Osuna
I. Introducción
II. Una solución transitoria para corregir la baja tributación societaria de las empresas de economía digital: el Digital Services Tax
III. La adaptación de la normativa IVA al comercio electrónico y las nuevas formas de la economía digital
III.1. La aprobación de un nuevo paquete sobre el IVA en el comercio electrónico
III.2. Una modificación sustancial: la aplicación del binomio tributación en destino/MOSS al comercio electrónico de productos tangibles
IV. Conclusión
V. Bibliografía
Capítulo 20: Avances hacia un establecimiento permanente virtual en la UE: La «presencia digital significativa» en la propuesta de Directiva 148/2018, por Guillermo Sánchez-Archidona Hidalgo
I. Introducción: el problema del «nexo» y la «presencia digital significativa»
II. La propuesta de Directiva del Consejo por la que se establecen normas relativas a la fiscalidad de las empresas con una presencia digital significativa (2018)
III. Criterios para determinar la presencia digital significativa
IV. Notas conclusivas
V. Bibliografía
Capítulo 21: Implicaciones fiscales de las compraventas en el marco de la estrategia para el Mercado Único Digital, por Mª del Mar Soto Moya
I. Introducción
II. La compraventa a través de plataformas en el ámbito de la financiación colectiva
III. Cuestiones fiscales pendientes en la tributación de las compraventas colectivas a través de plataformas: especial referencia al IVA
IV. Conclusiones
V. Bibliografía
Bloque IV: Mercado digital, delitos informáticos y ciberseguridad
Capítulo 22: Análisis criminológico y jurídico penal del comercio electrónico, por Javier Valls Prieto
I. Introducción
II. Definiciones y delimitación de conceptos
III. Actores del comercio electrónico
III.1. Características de los autores
III.2. Elementos propiciatorios de las víctimas
IV. Modalidades delictivas en que las víctimas son los consumidores
IV.1. Estafa
IV.2. Sustracción de identidad
IV.3. Phishing
IV.4. Pharming
IV.5. Copia de tarjeta de crédito
IV.6. Consumidores
V. Modalidades en que las víctimas son los negocios
V.1. DoS
V.2. Competencia
VI. Conclusiones
VII. Bibliografía
Capítulo 23: Los delitos informáticos en el Mercado Digital: Apuntes penales y criminológicos, por Carmen Rocío Fernández Díaz
I. Introducción
II. Los delitos informáticos en el mercado digital de la Unión Europea
III. Aspectos penales
III.1. Conductas típicas de los delitos informáticos
III.2. El tipo subjetivo de los delitos informáticos
III.3. Consecuencias penológicas de los delitos informáticos
IV. Aspectos criminológicos
V. Conclusiones
VI. Bibliografía
Capítulo 24: Creación del Mercado Único Digital y comisión de delitos publicitarios a través de la web, por Javier Gómez Lanz
I. Introducción
II. El artículo 282 del Código Penal como medio diferenciado de tutela penal de los derechos de los consumidores en el entorno digital
III. Valoración político-criminal del 282 CP: ¿es necesaria una respuesta adicional del ordenamiento español para garantizar la credibilidad del mercado digital?
IV. Bibliografía
Capítulo 25: Algunas cuestiones relevantes sobre la regulación en materia de contenidos ilícitos en línea, por Myriam Cabrera Martín
I. La lucha contra los contenidos ilícitos en la Estrategia para el Mercado Único Digital en Europa
II. Tratamiento de los contenidos ilícitos en nuestra legislación penal a la luz de las directrices europeas sobre la materia
II.1. Pornografía infantil
II.2. Terrorismo
II.3. Discurso del odio
III. Responsabilidad de los proveedores de servicios de alojamiento de datos
IV. Bibliografía
Capítulo 26: Phishing e Mercato Digitale, tra nuovi rischi per i consumatori e recenti riflessioni penalistiche, por Antonino Di Maio
I. Che cos’è il phishing? Alla ricerca di una definizione, tra recenti profili comunitari e l’evidente inidoneità strutturale degli attuali modelli penali di incriminazione
II. La responsabilità del soggetto agente
III. L’intervento del financial manager
IV. Brevi cenni comparatistici nell’esperienza giuridica spagnola
V. Conclusioni
VI. Bibliografia
Capítulo 27: La responsabilidad penal del “mulero” del phishing: Últimas tendencias jurisprudenciales, por Marta Fernández Cabrera
I. Introducción
II. Tipo penal cometido por el mulero y tipo de intervención realizada
III. Tipo subjetivo ¿Qué conoce el mulero?
IV. Problemas en la identificación del elemento subjetivo y la aplicación de la teoría de la ignorancia deliberada
V. Conclusiones
VI. Bibliografía
Capítulo 28: El delito de falsificación y de uso de tarjetas bancarias de crédito o débito del art. 399 bis del Código Penal (CP). Análisis jurisprudencial de las situaciones concursales. Impacto de la Estrategia de Mercado Digital de la Unión Europea, por Remedios Campoy Gómez
I. El delito de falsificación de tarjetas bancarias de crédito o débito. Calificación jurídico penal de tales comportamientos tras la reforma del CP a través de la LO 5/2010, de 22 de junio
II. Situaciones de concurso de delitos y de normas entre el delito de falsificación de tarjetas bancarias del art. 399 bis CP y el delito de estafa del art. 248 CP. Delimitación de supuestos en que el sujeto activo de la defraudación no ha intervenido en la falsificación de las tarjetas, limitándose su conducta a la tenencia o al uso fraudulento de la misma (apartados 2 y 3 del art. 399 bis CP)
II.1. Situaciones de concurso de delitos de los arts. 73 a 77 CP
II.2. Situaciones de concurso de normas o de leyes del art. 8 CP
II.2.1. Concurso de normas en relación de consunción del art. 8.3 CP
II.2.2. Concurso de normas en relación de alternatividad del art. 8.4 CP
III. Impacto de la Estrategia de Mercado Digital de la Unión Europea en los delitos de falsificación de tarjetas bancarias, especialmente en el ámbito relacionado con el “mejor acceso de los consumidores y las empresas a los bienes en línea”
IV. Propuestas de solución para una mejor respuesta del Derecho Penal en la protección de los ciudadanos ante ciberataques dirigidos a la obtención de datos de las tarjetas bancarias
V. Referencias jurisprudenciales.
Bloque V: Otros retos en la construcción del Mercado Digital
Capítulo 29: Internet of Things y Cloud computing: Nuevos retos normativos de carácter internacional, por Antonio Merchán Murillo
I. Planteamiento
II. La necesidad de proteger los datos: personales y no personales
III. La propiedad de los datos en la nube
IV. Aspecto internacional como reto
V. Conclusión
VI. Bibliografía
Capítulo 30: Smart Contracts: Trascendencia jurídica en el desarrollo del comercio electrónico, por Alba Paños Pérez
I. Naturaleza y trascendencia jurídica
I.1. Cuestiones preliminares: aproximación al concepto y trascendencia jurídica en el ámbito del comercio electrónico
I.2. Origen tecnológico: blockchain o cadena de bloques
I.3. Concepto y naturaleza jurídica de los smart contracts: ¿son auténticos contratos? ¿Y son realmente inteligentes?
II. Características de los contratos legales inteligentes
III. Formación de los contratos inteligentes
III.1. Obligaciones de información
III.2. Elementos del contrato: consentimiento, objeto y causa
III.3. La ejecución del contrato
III.4. Valor probatorio
IV. Funcionamiento práctico: ventajas frente a problemática o incertidumbres legales
V. Conclusiones
VI. Bibliografía
Capítulo 31: Instrumentos electrónicos de financiación a la luz de los principios que rigen la contratación. Consideración del fenómeno Fintech en el Mercado Único Digital europeo, por María Jesús Blanco Sánchez
I. Cambio de paradigma: evolución conjunta de sector financiero y tecnología
II. Fenómeno fintech. concepto y papel en el mercado único digital europeo
III. Principios que rigen la contratación electrónica. Especial consideración del mercado único digital y fintech
IV. Valoración crítica y vertiente de futuro
V. Bibliografía
Capítulo 32: Hacia una unidad europea en el crowdfunding de inversión, por Enrique Moreno Serrano
I. La futura regulación europea en materia de crowdfunding: el análisis de la realidad como motivo de regulación
II. Principales características de la norma proyectada y su comparativa con la normativa española
II.1. Ámbito de aplicación
II.1.1. Ámbito objetivo: formas de financiación que se verían afectadas
II.1.2. Ámbito subjetivo
II.1.3. Ámbito territorial
II.2. Autoridad de autorización y supervisión
II.3. Límites de inversión
II.4. Funciones de las plataformas
II.5. Admisibilidad de un mercado secundario
III. Conclusiones
IV. Bibliografía