Capítulo publicado en: El mercado digital en la Unión Europea 978-84-290-2116-5
 Portada de El mercado digital en la Unión Europea, ISBN: 978-84-290-2116-5

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Capítulo publicado en la obra: El mercado digital en la Unión Europea ISBN: 9788429021165
Páginas: 35 (93 - 127)
Idioma: español (castellano) Número: 3 Editorial:Editorial Reus

La contratación en plataformas electrónicas en el marco de la estrategia para un mercado único digital en la Unión Europea

La arquitectura de la economía digital se ha transformado visiblemente. En un imparable proceso de evolución, la economía digital se ha convertido hoy en una economía de plataformas. Las plataformas son, de hecho, el estilo arquitectónico más revelador de una economía digital cada vez más compleja y sofisticada. En efecto, las plataformas representan el modelo organizativo2 dominante en la moderna economía digital. La emergencia y la popularidad creciente de los modelos más disruptivos que han invadido la escena digital contemporánea, como la economía colaborativa, el crowdfunding, o la irrupción transformadora de las fintech, no sólo han sido posibles, sino que además su consolidación y expansión se han visto claramente acelerados por el recurso a soluciones organizativas basadas en plataformas. Más aún, las plataformas han transformado contextos sociales, políticos, educativos y de la vida pública4, ofreciendo entornos participativos y de colaboración, creando nuevas oportunidades, facilitando la creación de comunidades, movilizando recursos y capital, y promoviendo la innovación.




Información detallada:

Índice del capítulo

I. La arquitectura de la economía digital: La estrategia de la Unión Europea para una economía de plataformas.

II. Hacia un Derecho de plataformas.

III. Anatomía de las plataformas.

III.1. El contrato de acceso.

III.2. Los términos y condiciones de uso.

III.3. La relación con terceros ajenos a la plataforma.

IV. Cuestiones básicas y decisiones de política legislativa en una futura regulación de las plataformas en Europa para un mercado único digital.

IV.1. Ámbito de aplicación.

IV.2. Deberes de transparencia.

IV.3. Sistemas reputacionales.

IV.4. Deberes de verificación y retirada de información.

IV.5. Deberes de protección.


Un capítulo de...

  • Teresa Rodríguez de las Heras Ballell

    (Profesora titular de Derecho mercantil en la Universidad Carlos III de Madrid)

    Licenciada en 1999 en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Carlos III de Madrid. Premio al Mejor Expediente Académico de las Licenciaturas conjuntas, promoción 1993-1999. Doctora en Derecho por la ...



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