- Capítulo publicado en la obra: El mercado digital en la Unión Europea
- ISBN: 9788429021165
- Páginas: 11 (647 - 657)
- Idioma:
español (castellano)
- Nº de capítulo: 31
- Editorial: Editorial Reus
- Palabras Clave:
fintech,
mercado único digital retos y oportunidades
Capítulo publicado en: El mercado digital en la Unión Europea
Instrumentos electrónicos de financiación a la luz de los principios que rigen la contratación
CONSIDERACIÓN DEL FENÓMENO FINTECH EN EL MERCADO ÚNICO DIGITAL EUROPEO
La revolución digital conlleva una progresiva desterritorialización de los espacios, una desactualización de los ordenamientos jurídicos y una desmaterialización de los bienes, dando lugar a una progresiva marginación de las normas provenientes del Estado (o la Unión Europea) en pro de sistemas alternativos de creación de normas. En este sentido, no podemos obviar las dificultades con las que se encuentra la Unión Europea para armonizar siquiera aspectos bastante concretos de los ordenamientos nacionales de sus distintos Estados Miembros. Es precisamente esta situación la que ha motivado la firme decisión de la Comisión de regular el incipiente Mercado Digital de modo que no sean otros quienes lo hagan.
I. Nuevas tecnologías como fenómeno generalizado en el sector financiero.
II. Fenómeno Fintech. Concepto y papel en el Mercado Único Digital europeo.
III. Principios que rigen la contratación electrónica. Especial consideración del Mercado Único y Fintech.
IV. Valoración crítica y vertiente de futuro.
V. Bibliografía.