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El "nuevo marco para los consumidores" y su repercusión sobre el derecho de desistimiento del consumidor

Capítulo publicado en: El mercado digital en la Unión Europea

El "nuevo marco para los consumidores" y su repercusión sobre el derecho de desistimiento del consumidor

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LA COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA DE 11 DE ABRIL DE 2018 Y LA PROPUESTA DE REFORMA DE LA DIRECTIVA 2011/83/UE, SOBRE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

La Comisión Europea renovada en 2014 y presidida por Jean-Claude Juncker incluyó, entre los objetivos de su mandato, el desarrollo de la denominada Estrategia para el Mercado Único Digital de Europa. Parte de la premisa de que las tecnologías digitales traspasan las fronteras nacionales, para concluir que la consecución de un mercado digital único requiere eliminar los obstáculos regulatorios nacionales en materia de telecomunicaciones, derechos de propiedad intelectual, normativa de protección de datos y aplicación del Derecho de la competencia. Esto ha motivado que la necesidad, constatada por la Comisión Europea, de adoptar medidas legislativas destinadas a conseguir un mercado único digital conectado, se haya orquestado a través de la adopción de normas comunes sobre protección de datos y de telecomunicaciones, la modernización de las normas sobre propiedad intelectual así como de la normativa sobre protección de los consumidores, especialmente en relación con las compras en línea y digitales.

I. La estrategia para el Mercado Único Digital de Europa.

II. Un nuevo marco para los consumidores.

III. La propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se modifican la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, la Directiva 98/6/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, la Directiva 2005/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y la Directiva 2011/83/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo que atañe a la mejora de la aplicación y la modernización de las normas de protección de los consumidores de la UE.

IV. Bibliografía.