Capítulo publicado en: El mercado digital en la Unión Europea 978-84-290-2116-5
 Portada de El mercado digital en la Unión Europea, ISBN: 978-84-290-2116-5

PDF: 5,00 €


Capítulo publicado en la obra: El mercado digital en la Unión Europea ISBN: 9788429021165
Páginas: 15 (319 - 333)
Idioma: español (castellano) Número: 10 Editorial:Editorial Reus

Estudio del paso dado por la Comisión Europea en la presentación de la propuesta de directiva sobre los derechos de autor en el Mercado Único Digital

UN NUEVO AVANCE HACIA LA CONSECUCIÓN DEL MERCADO DIGITAL EUROPEO. 

En la actualidad, y a pesar de las múltiples Directivas aprobadas sobre la materia, la Unión Europea carece de un sistema integrado de derechos de autor, a modo de código de la propiedad intelectual europeo. Para establecerlo, el objetivo central a conseguir en los próximos años pasa por eliminar la fragmentación normativa todavía existente entre los Estados miembros, no sólo en lo que a los derechos morales se refiere, sino también, y con más relevantes repercusiones a efectos económicos, en relación a la interpretación que puede hacerse de los derechos patrimoniales y de los límites aplicables a éstos. Ello implica aprobar reglas comunes que aumenten la seguridad jurídica acerca de la protección de los creadores incluso frente a gigantes tecnológicos que actualmente dominan los mercados de contenidos. Con este objetivo, la Comisión Europea presentó con fecha de 14 de septiembre de 2016 la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los derechos de autor en el mercado único digital [COM(2016) 593 final].




Información detallada:

Índice del capítulo

I. Introducción.

II. Límites a los derechos de propiedad intelectual.

II.1. Consideraciones generales.

II.2. Minería de textos y datos.

II.3. Uso de obras y prestaciones en actividades pedagógicas digitales y transfronterizas.

II.4. Límite para la conservación del patrimonio cultural.

III. Vías para facilitar la concesión de licencias de uso de obras y prestaciones protegidas.

III.1. Obras que están fuera del circuito comercial.

III.2. Acceso y disponibilidad de obras audiovisuales en plataformas de vídeo a la carta.

IV. Medidas para garantizar el correcto funcionamiento del mercado de derechos de autor.

IV.1. Derechos sobre publicaciones.

IV.2. Ciertos usos de contenidos protegidos por servicios en línea.

IV.3. Remuneración justa de los autores y artistas intérpretes o ejecutantes en los contratos.

V. Conclusión.

VI. Bibliografía.


Un capítulo de...

  • Gemma María Minero Alejandre

    (Ayudante Doctora de Derecho civil en la Universidad Autónoma de Madrid)

    Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Derecho Privado, Social y Económico de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.
    Vicedecana de Estudiantes de la Facultad de Derecho UAM.  
    Coordinadora del Máster ...


  • Sebastián López Maza

    (Profesor contratado doctor de Derecho civil en la Universidad Autónoma de Madrid)

    Licenciado en Derecho en el año 2003 y doctor en Derecho desde el año 2008, con la tesis "Limitaciones exclusivas del derecho de reproducción de los titulares de propiedad intelectual en el entorno digital" dirigida ...



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información