Privacidad y turismo: perfil del turista, Big Data y plataformas colaborativas
- Editorial: Editorial Reus
- ISBN: 978-84-290-2148-6
- DOI: 10.30462/9788429021486
- Depósito legal: M-20782-2019
- Páginas: 260
- Dimensiones: 17,00cm x 24,00cm
- Plaza de edición:
Madrid
,
España
- Encuadernación: Rústica
- Idiomas:
español (castellano)
- Fecha de la edición: 2019
- Edición: 1
- Peso: 515gr.
- Materias:
Protección de datos
- Colección:
- Palabras clave: airbnb, big data, ley orgánica 3/2018, protección de datos personales, publicidad comportamental, reglamento de la unión europea 2016/679, turistificación
-
ISBN: 978-84-290-2267-4
Peso pdf: 9.03 Mb.
Peso epub: 2.93 Mb.
Fecha de la edición: 2019
Edición: 1
Privacidad y turismo: perfil del turista, Big Data y plataformas colaborativas
El tratamiento de la información personal, la publicidad corpotamental, el uso de videovigilancia por motivos de seguridad o la implantación de modelos de negocio disruptivos como Airbnb, son elementos muy presentes en la industria turística de hoy. La propia elaboración de perfiles de turistas a partir del tratamiento a gran escala de datos personales mediante las nuevas técnicas Big Data ponen el Reglamento Europeo (UE) 2016/679 y la Ley Orgánica 3/2018 a prueba.
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Disponible
PDF , ePub
El nuevo escenario en materia de protección de datos que plantea el Reglamento Europeo (UE) 2016/679 y la Ley Orgánica 3/2018 obliga a todos los intervinientes en el sector del Turismo a asumir un nuevo rol: por un lado, una conducta activa y responsable y, por otro, un mayor control de la información personal en una sociedad tecnológicamente avanzada que abre nuevas y apasionantes perspectivas para un ámbito, el turístico, emergente, a la vez que amenazado por los riesgos inherentes a la multiplicación exponencial de la información, cada vez más accesible y de más difícil control.
Este trabajo pretende orientar a todo el que trate datos personales en el ámbito del turismo con el objeto de que la adaptación a las novedades resulte ágil, integrando la normativa europea directamente aplicable, la ley interna, en su papel de complemento o de precisión, sin obviar aquella que hace referencia a la privacidad y a las comunicaciones electrónicas. Además, se abordan, una serie de cuestiones que atañen a la actividad turística, al tratamiento de la información personal y a su protección, como la publicidad comportamental con origen en la elaboración del perfil del turista; la utilización de la videovigilancia con fines de seguridad; el tratamiento a gran escala de datos personales mediante las nuevas técnicas Big Data; los disruptivos modelos de negocio, como las plataformas colaborativas, que plantean interesantes y complejas cuestiones jurídicas y el controvertido tratamiento de datos de viajeros con la finalidad de garantizar la seguridad global. La perspectiva más práctica pone fin al trabajo mediante el análisis jurídico de la política de privacidad de la plataforma Airbnb bajo el prisma de las nuevas directrices en materia de protección de datos de carácter personal.
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