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A vueltas con la creación de un impuesto igualador destinado a reducir la llamada brecha tributaria que originan lo principales grupos multinacionales del sector tecnológico

Capítulo publicado en: El mercado digital en la Unión Europea

A vueltas con la creación de un impuesto igualador destinado a reducir la llamada brecha tributaria que originan lo principales grupos multinacionales del sector tecnológico

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EN EL ÁMBITO DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Con carácter general entre 2008 y 2016 los ingresos de las cinco mayores empresas de e-commerce de retail crecieron un 32% anual. Durante el mismo periodo los ingresos de todo el sector retail en la UE se elevaron de media un 1% anual. Asimismo, mientras que en el 2006 sólo una compañía digital  estaba entre las veinte primeras firmas por capitalización a nivel mundial en 2017 nueve de las primeras veinte primeras empresas eran tecnológicas. Atendiendo a cifras promedio las empresas digitales tienen una carga impositiva del 9,5% en comparación con el 23,2% de los modelos tradicionales. A resultas de lo anterior los Estados miembros de la Unión Europea (UE) se hallan bajo una creciente presión política para garantizar que todas las empresas, tanto digitales como tradicionales, pagan su parte justa de impuestos, planteándose un riesgo real para los ingresos fiscales de los Estados miembros si los beneficios obtenidos por las empresas digitales no pueden someterse a gravamen.

I. Introducción.

II. Análisis de la evolución de los trabajos acometidos en el seno de la Comisión Europea.

III. Análisis de las principales iniciativas acometidas en el seno de la OCDE.

IV. El nuevo impuesto sobre determinados servicios digitales diseñado por el ejecutivo español.

V. A modo de conclusión.

VI. Bibliografía.