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Medidas fiscales en la Unión Europea para alcanzar el Mercado Único Digital

Capítulo publicado en: El mercado digital en la Unión Europea

Medidas fiscales en la Unión Europea para alcanzar el Mercado Único Digital

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El IVA no puede convertirse en un obstáculo que dificulte el crecimiento de las ventas a distancia, y entre ellas, de las ventas online, hacia consumidores europeos. Para evitarlo, el régimen en las operaciones intracomunitarias con bienes y servicios debe ser más sencillo; se deben erradicar discriminaciones entre operadores atendiendo al país en el que se encuentren; y además, resulta fundamental conseguir que los consumidores no perciban diferencias en las compras con independencia del país miembro de la Unión en el que se encuentre el vendedor. Adoptar medidas que contribuyan a lograr estos objetivos ayudaría a potenciar este sector y a generar más riqueza en nuestro continente.

Partiendo del problema calificatorio de las operaciones y de sus consecuencias jurídicas discriminatorias, exponemos las medidas adoptadas a lo largo de estas décadas hasta llegar a la nueva regulación que a partir de 2021 traerá consigo una notable convergencia del tratamiento IVA de las ventas a distancia a particulares, y en el plano digital, del comercio electrónico directo e indirecto.

I. Introducción.

II. Importancia de la calificación de las operaciones en el IVA como entregas de bienes o como prestaciones de servicios.

III. Problema calificatorio de las operaciones en el Mercado Digital.

IV. Los servicios prestados vía electrónica. Tratamiento y evolución normativa hasta la Directiva 2017/2455.

IV.1 Concepto. La ruptura con el principio de neutralidad.

IV.2 Tipo de gravamen previsto para los servicios prestado vía electrónica.

IV.3. Reglas de localización de los servicios prestados vía electrónica.

IV.3.1. Periodo 2003-2014.

IV.3.2. Periodo 2015-2018.

IV.4. Necesidad de comprobar la naturaleza y la localización de las partes. Presunciones sobre la localización del cliente.

IV.5. Régimen especial para operadores que presten servicios a particulares comunitarios.

IV.5.1. Periodo 2003-2014.

IV.5.2. Periodo 2015-2018.

V. Régimen de las ventas a distancia intracomunitarias a consumidores. Tratamiento normativo hasta la Directiva 2017/2455.

VI. Directiva 2017/2455: Convergencia en el IVA de prestaciones de servicios y entregas de bienes a distancia a particulares.

VI.1. Convergencia en la localización de las ventas intracomunitarias a distancia de bienes y de los servicios prestados vía electrónica, telecomunicaciones y TV.

VI.2. Ventas a distancia de bienes importados de terceros territorios.

VI.2.1. Localización como entrega bienes en el Estado de destino del consumidor y exenciones.

VI.2.2. Ventas a través de interfaz electrónica como mercados, plataformas o portales en línea pertenecientes a un tercero distinto del vendedor: La mediación de empresas como amazon o ebay.

VI.3. Regímenes especiales para operadores que vendan a distancia a particulares comunitarios.

VI.3.1. Régimen especial para los servicios prestados por sujetos pasivos no establecidos en la Comunidad.

VI.3.2. Régimen especial aplicable a las ventas intracomunitarias a distancia de bienes y servicios.

VI.3.3. Régimen especial para ventas a distancia de bienes importados de terceros países.

VI.4. Periodos transitorios: 2019 y 2020.

VII. Conclusión.

VIII. Bibliografía.