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La propuesta de directiva sobre suministro de contenidos digitales y la protección del consumidor de servicios digitales no retribuidos monetariamente

Capítulo publicado en: El mercado digital en la Unión Europea

La propuesta de directiva sobre suministro de contenidos digitales y la protección del consumidor de servicios digitales no retribuidos monetariamente

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La Estrategia para el Mercado Único Digital de la Unión Europea anunciaba, entre otras acciones, la adopción de medidas legislativas respecto de las compraventas en línea de bienes y servicios, y la protección de los consumidores de contenidos digitales, con el fin de mejorar el acceso a bienes y servicios digitales en Europa, impulsar el crecimiento de la economía digital y eliminar ciertos obstáculos que presenta la falta de armonización del Derecho contractual de los Estados miembros. Para ello, la Comisión Europea presentó conjuntamente dos propuestas de Directiva, cuya aplicación se circunscribe a la contratación con consumidores: la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a determinados aspectos de los contratos de suministro de contenidos digitales (en adelante, Propuesta de Directiva sobre suministro de contenidos digitales); y la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a determinados aspectos de los contratos de compraventa en línea y otras ventas a distancia de bienes. Ambas propuestas establecen varios requisitos en cuanto a la conformidad respecto del objeto contractual, los recursos o saneamientos para paliar la falta de conformidad y las modalidades para el ejercicio de esos recursos.

I. Introducción.

II. Concepto de contratos de suministro de contenidos digitales como ámbito material de la propuesta de directiva sobre suministro de contenidos digitales.

III. La idea de contraprestación no dineraria en la propuesta de directiva sobre suministro de contenidos digitales.

IV. Efectos de la contraprestación no dineraria en el contrato y en los derechos del consumidor.

IV.1. Contraprestación no dineraria y existencia de nexo contractual entre las partes.

IV.2. Remuneración con datos personales y distribución de riesgos y responsabilidades contractuales.

IV.3. Remuneración con datos personales y contenidos digitales defectuosos e incumplimiento del proveedor.

V. Conclusiones.

VI. Bibliografía.