/ Libros / Derecho Mercantil / El mercado digital en la Unión Europea / La economía colaborativa en la estrategia del mercado ...
La economía colaborativa en la estrategia del mercado digital único de la Unión Europea

Capítulo publicado en: El mercado digital en la Unión Europea

La economía colaborativa en la estrategia del mercado digital único de la Unión Europea

PDF

5,00€

Resulta incuestionable que la creación de un mercado único digital europeo requiere una regulación de la economía de plataformas comunitaria. Esta hipotética regulación comunitaria se podría enfocar desde dos perspectivas distintas, cada una de las cuales corresponde a sendas Comunicaciones de la Comisión Europea: la de las plataformas en línea, a la que se refiere la ya citada Comunicación sobre plataformas en línea, y la de la economía colaborativa, a la que se refiere la Comunicación de la Comisión Europea al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones sobre una Agenda para la Economía Colaborativa de 2 de junio 2016 (en adelante Comunicación sobre una agenda europea para la economía colaborativa).

I. Introducción.

II. Requisitos de acceso al mercado de los proveedores y de los operadores de la plataforma.

II.1. Requisitos de acceso al mercado de los proveedores: necesidad y proporcionalidad.

II.2. Requisitos de acceso al mercado de los operadores de las plataformas.

III. La defensa de la competencia frente a las prácticas comerciales desleales.

IV. La protección del usuario como consumidor.

V. La responsabilidad del operador de la plataforma por incumplimiento del proveedor.

V. 1. Posible responsabilidad del operador de la plataforma por publicación de información falsa sobre el servicio prestado por un proveedor.

V.2. Posible responsabilidad del operador de la plataforma que ejerza una influencia decisiva en la organización de la prestación del servicio subyacente.

VI. Bibliografía.