Obligaciones de los hijos mayores para con sus padres: respeto y contribución al levantamiento de las cargas familiares

Publicado el Nov. 16, 2015 en Revista de Derecho Privado 05/2015

Formatos disponibles:

PDF: 5,00 €


Información detallada:

Descripción

Los deberes de los hijos mayores para con sus padres contenidos en el art. 155 del C.c. no son meras obligaciones morales sino jurídicas y como tales de obligado cumplimiento y existen distintas medidas tanto inter vivos como mortis causa para lograr su cumplimiento o sancionar su incumplimiento.


Índice

I. Introducción al tema.– II. La naturaleza de las obligaciones de los hijos mayores para con sus padres: 1. ¿Pueden existir estos deberes también en relación con los abuelos u otros ascendientes?.– 2. Constitucionalidad de las obligaciones de los hijos mayores para con sus padres.– 3. El sentido actual del grupo familiar.– III. Características o límites de esas obligaciones: 1. Nivel de exigencia en el cumplimiento de los deberes filiales.– IV. Obligaciones de los hijos mayores en particular: respeto y contribución al levantamiento de las cargas familiares: 1. Obligación de respeto.– 2. La obligación de los hijos de contribuir al levantamiento de las cargas familiares: A) Hijos obligados a esa contribución.– B) Concepto de carga familiar y modos en que puede llevarse a cabo la cooperación de los hijos en su levantamiento.– C) Los límites de la contribución de los hijos al levantamiento de las cargas familiares.– V. ¿Es posible el cumplimiento coactivo de los deberes filiales del art. 155, 2 CC?– 6. Las medidas sanciones al incumplimiento de las obligaciones filiales: 1. Medidas inter vivos.– 2. Medidas mortis causa: A) La mejora.– B) La desheredación: a) Las causas concretas de desheredación.– a’) Causas de indignidad que también lo son de desheredación por remisión del art. 853, primer párrafo.– b’) Las causas de indignidad contenidas en el nuevo apartado 1 del art. 756 CC, ¿una oportunidad perdida respecto de la desheredación?.– c’) Las causas de desheredación del art. 853 CC.– b) La postura de la jurisprudencia.– c) La dificultad de la prueba de la existencia de una justa causa.– VII. Bibliografía.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información