Aproximación a la normativa sobre mediación en litigios de consumo

Publicado el Feb. 24, 2016 en Revista de Derecho Privado 01/2016

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Descripción

La Directiva 2013/11 ha regulado por primera vez a nivel comunitario la resolución alternativa de litigios de consumo, que se complementa con el Reglamento 524/2013, dirigido a regular la resolución on line de litigios de consumo. Se analizan las claves más importantes para entender estas normas, y la regulación existente en el Derecho español en este ámbito, y cómo éste puede cambiar al incorporar la Directiva.


Índice

1.REGULACIÓN EUROPEA DE LA RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE LITIGIOS DE CONSUMO:
1. Antecedentes y evolución de la resolución alternativa de litigios de consumo.
2. Directiva 2013/11 de 21 de mayo:
A) Ámbito de aplicación:
a) Legitimación.
b) Ámbito de aplicación subjetivo.
c) Ámbito objetivo de aplicación.
B) Sistemas de ADR previstos en la Directiva.
C) Principios del procedimiento: a) El principio de transparencia.
b) El principio de eficacia.
c) El principio de equidad.
d) El principio de libertad.
e) Principio de legalidad.
f) Principios de independencia e imparcialidad.
3. Reglamento 524/2013 de 21 de mayo.

2. Situación en el Derecho Español:
1. Regulación actual.
2. Anteproyecto de Ley de Resolución alternativa de conflictos de consumo de 17 de abril de 2015.



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