/ Libros / Derecho Civil / Responsabilidad civil / El daño moral derivado del delito

El daño moral derivado del delito

El daño moral derivado del delito. 9788429026955
Información adicional:
Ficha técnica libros:

El daño moral derivado del delito

¿Qué es el daño moral? ¿Cómo se valora y cuantifica el daño extrapatrimonial generado por un delito de lesiones dolosas o imprudentes, homicidio, coacciones, amenazas, violación, trata, detención ilegal, etc.? Esta obra, de carácter eminentemente práctico, responde a estas y otras cuestiones. Su marco teórico-conceptual la convierte en un instrumento imprescindible para quienes se enfrentan a la labor de identificar, valorar y cuantificar los daños extra­patrimoniales derivados del delito (abogados, fiscales, jueces y magistrados).

Autoría:

Prólogo: María Teresa Álvarez Moreno

Papel

Disponible

45,00€

¿Qué es el daño moral? ¿Cómo se valora y cuantifica el daño extrapatrimonial generado por un delito de lesiones dolosas o imprudentes, homicidio, coacciones, amenazas, violación, trata, detención ilegal, etc.? ¿Es el «baremo de tráfico» una referencia útil? ¿Se pueden reclamar daños morales en delitos patrimoniales? ¿Cómo se prueba el daño moral? ¿Qué indemnizaciones se están concediendo por los juzgados y tribunales españoles por daños extrapatrimoniales derivados de delito? ¿En qué se basan para hacerlo? ¿Cómo formular una reclamación fundada y con posibilidades de éxito? Estas son algunas cuestiones a las que se da respuesta en este libro.

Obra de carácter práctico. Su marco teórico-conceptual la convierte en un instrumento imprescindible para quienes se enfrentan a la labor de identificar, valorar y cuantificar los daños extra­patrimoniales derivados del delito (abogados, fiscales, jueces y magistrados).

El autor trata la diferencia conceptual de la reparación desde las perspectivas penal y civil, examina los sistemas de compensación estatal y realiza un exhaustivo análisis de los conceptos de víctima, perjudicado, daño, daño extrapatrimonial, daño corporal y daño moral. Se identifican los elementos que han de tomarse en consideración para valorar el daño corporal generado por el delito, cuando no deriva de un «hecho de la circulación», y cómo debe realizarse el proceso de su cuantificación. Se estudia el problema probatorio del daño moral y las presunciones legales sobre su existencia. Por último, se analizan los criterios para la valoración y cuantificación del daño moral autónomo derivado del delito, se reseñan algunas fórmulas para fundamentar las reclamaciones y se plantea una interesante propuesta «de lege ferenda».

La obra incluye referencias a las últimas modificaciones legales que afectan al tema tratado: Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación y Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual.



Artículos relacionados

Libros relacionados