Prólogo
LA DIRECTIVA SOBRE LA VENTA DE BIENES DE CONSUMO Y SU TRANSPOSICIÓN AL DERECHO FRANCÉS, por Jean-Jacques Lemouland
I. La directiva de 25 de mayo de 1999 «sobre determinados aspectos de la venta y las garantías de los bienes de consumo»
1. Los objetivo
2. Las principales disposiciones
3. La transposición (directiva, art. 11)
II. La transposición de la directiva en el derecho francés
1. La controversia
2. La transposición en el código del consumo
III. Las disposiciones del código del consumo
1. El ámbito de aplicación de las disposiciones
2. La garantía legal de conformidad
3. La garantía comercial
IV. Las cuestiones que subsisten
LA DIRECTIVE SUR LA VENTE DES BIENS DE CONSOMMATION ET SA TRANSPOSITION EN DROIT FRANÇAIS, por Jean-Jacques Lemouland
I. La Directive du 25 mai 1999 « sur certains aspects de la vente et des garanties des biens de consommation »
1. Les objectifs
2. Les principales dispositions
3. La transposition (Directive, art. 11)
II. La transposition de la Directive dans le Droit français
1. La controverse
2. La transposition dans le Code de la consommation.
III. Les dispositions du Code de la consommation.............................................
1. Le champ d’application des dispositions
2. La garantie légale de conformité
3. La garantie commerciale
IV. Les questions qui subsistent
LA GARANTÍA LEGAL EN ITALIA EN LA VENTA DE BIENES DE CONSUMO, por Prof. Dr. D. Giovanni Furgiuele
LA GARANziA LEGALe iN ITALIA nella vendita DEi BENi Di CONSUMO, por Prof. Dr. D. Giovanni Furgiuele
Garantías legales en la comercialización de bienes de consumo (Breve comentario de la legislación argentina, brasileña, española y comunitaria), por Noemí Lidia Nicolau
I. Algunas consideraciones en torno al derecho comunitario de protección y defensa de los consumidores
II. Acerca de las garantías legales en la comercialización de bienes de consumo
III. El consumo y la adquisición de bienes frente a la cuestión de la calidad de vida
IV. En síntesis
La garantía comercial y la figura del productor en la venta de bienes de consumo, por María Teresa Álvarez Moreno
I. La garantía comercial
1. Concepto y caracteres
2. Garantías comerciales onerosas o gratuitas4
3. Diferenciación entre garantía legal y comercial
4. Finalidad y utilidad de la garantía comercial
5. Contenido de la garantía comercial
6. La garantía comercial de los bienes de naturaleza duradera del art. 126 Trlcu: ¿tertium genus?
6.1. Primera interpretación del art. 126 Trlcu: confusión entre garantía legal y comercial
6.2. Segunda interpretación del art. 126 Trlcu: institución de una obligación legal de ofrecer una garantía comercial
6.2.1. Argumentación
6.2.2. Crítica de esta interpretación
6.3. Tercera interpretación: obligación de entrega de la garantía comercial
6.4. Cuarta interpretación: garantía de buen funcionamiento
6.5. Conclusión
7. Forma de la garantía comercial
8. Aspectos no regulados de la garantía comercial
8.1. Indefinición del sujeto garante
8.2. Sanción por el incumplimiento de los requisitos exigidos
9. ¿El cambio normativo de la lgvbc al trlcu supone algún cambio en la regulación de la garantía comercial?
II. La figura del productor en la venta de bienes de consumo
1. Planteamiento
2. La acción directa
2.1. Supuestos de acción directa
2.2. Contenido del cumplimiento de la garantía por el productor
3. El derecho de repetición del vendedor
4. Situación de lege ferenda
Las garantías en la venta de productos de consumo en el ámbito del sistema arbitral (la experiencia de la junta arbitral de consumo municipal de león), por Helena Díez García
I. Introducción
II. Ámbito de aplicación
1. Ámbito objetivo de aplicación
2. Ámbito subjetivo de aplicación
3. Problemas derivados de la venta de terminales de telefonía móvil
III. La falta de conformidad: supuestos concretos
1. Introducción
2. Supuestos de ineptitud del producto a los usos a los que ordinariamente se destinan productos del mismo tipo y carencia de la calidad, las prestaciones y características habituales de un bien de la misma clase
3. Supuestos en los que el producto no cumple las expectativas esperadas por el consumidor
4. Adecuación del producto a la calidad, características y prestaciones fijadas en el etiquetado: el problema de la ropa
5. Supuestos de falsedad de las declaraciones publicitarias
6. Supuestos de adecuación del producto al uso especial requerido por el consumidor y admitido por el vendedor.
7. La instalación incorrecta como supuesto de falta de conformidad
8. Supuestos de falta de conformidad en compraventas que tienen por objeto una pluralidad de productos que se adquieren como un «conjunto».
9. Supuestos de falta de conformidad de componentes del producto excluidos de la garantía comercial
IV. La prueba de la falta de conformidad
V. El plazo bimensual para denunciar la falta de conformidad
VI. Los derechos del consumidor ante la falta de conformidad
ANEXO UNO
ANEXO DOS
ANEXO TRES