La interpretación evolutiva de la Constitución en Derecho privado

(Más allá de la Constitución, pero por la propia Constitución)

Publicado el Nov. 5, 2015 en Revista General de Legislación y Jurisprudencia 03/2015

Formatos disponibles:

PDF: 5,00 €


Información detallada:

Descripción

Se defiende en este trabajo la posibilidad de una interpretación evolutiva de la Cons-titución, más allá de su letra, pero siempre en renovación de su espíritu. Es consus-tancial a la finalidad de la Ley su adaptación a los tiempos. La importancia de esta adaptación y la necesidad de una interpretación sociológica como el quinto elemento de la hermenéutica no se ha advertido antes, sólo porque, prácticamente hasta la revolución industrial, la cantidad y la organización de cambio social fue muy baja.


Índice

I. Idoneidad y límites en la interpretación sociológica de la Constitución. La interpre-tación evolutiva como natural actualización del sentido literal e histórico de la norma conforme a su renovado sentido lógico: 1. La consagración de la interpretación so-ciológica en la jurisprudencia y, luego, en el art. 3.1 CC español: una breve, pero necesaria exposición del status quaestionis desde la STS de 21 noviembre 1934 hasta la STC 198/2012, de 6 noviembre.– 2. Entre la creación y la petrificación del Derecho: fines y peligros de la interpretación sociológica o evolutiva.– 3. Presupues-tos y fronteras en la interpretación sociológica: su confrontación con la interpreta-ción histórica y la gramatical.– 4. La lógica aplicabilidad de la interpretación evoluti-va en las normas Constitucionales.– II. La necesidad de que la nueva realidad so-cial, en cuanto probada y consolidada, esté directa o indirectamente «juridificada» en el orden interno-nacional: 1. La noción de «cultura jurídica», expresada en la STC 198/2012, y la necesidad de hallar la realidad social positivada, normativa o jurispru-dencialmente. La inutilidad, al respecto, del dato doctrinal y puramente sociológico.– 2. La interpretación sociológica confrontada, de nuevo, con la histórica y, también, con la sistemática: la interpretación evolutiva como actualización de una norma en su ratio legis, desde la lógica realidad social expresada en otras normas, coetáneas o posteriores a la interpretada.– 3. Realidad social y occasio legis: el valor interpre-tativo auténticamente sociológico de las Exposiciones de Motivos y de los Preám-bulos.– 4. La «peculiaridad» de los Preámbulos Constitucionales, español y euro-peo; y la posible incidencia del Derecho Internacional y comparado, en cuanto inte-grado internamente.– Bibliografía.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información