/ Libros / Nuevas tecnologías / Transformación digital y nueva regulación de personas, instituciones ...

Transformación digital y nueva regulación de personas, instituciones y mercados

Estudios jurídicos en homenaje al profesor Daniel Prades Cutillas

Transformación digital y nueva regulación de personas, instituciones y mercados. 9788429026405
Información adicional:
Ficha técnica libros:

Transformación digital y nueva regulación de personas, instituciones y mercados

Estudios jurídicos en homenaje al profesor Daniel Prades Cutillas

La presente obra, editada por casi una treintena de coautores, explana cuestiones legales de máximo interés y actualidad sobre aspectos específicos del Derecho digital y de la regulación nacional y europea de las nuevas tecnologías, centrándose en las esferas clave para el desarrollo eficiente y la protección de los mercados digitales y sus actores. El motivo de la edición es rendir merecido y sentido tributo a la figura del profesor doctor D. Daniel Prades Cutillas.

Dirige:

Autoría: María del Carmen Pastor Sempere, Elena Pilar Davara Fernández de Marcos, María Jesús Blanco Sánchez, Mariano González Sánchez, Ana Isabel Segovia San Juan, Ricardo Palomo Zurdo, Marta García Mandaloniz, Marta Gisbert Pomata, Francisco Manuel Canós Guillamón, Miguel Ángel Davara Rodríguez, Agustín Madrid Parra, Eva María Ibáñez Jiménez, Javier Wenceslao Ibáñez Jiménez, Juana María Pardo Pardo, Francisco Javier Gómez Lanz, Laura Davara Fernández de Marcos, Francisco Javier Puyol Montero, Bruno Walter Martín Baumeister, Ana Felícitas Muñoz-Pérez, Alfonso Codes Calatrava, María del Carmen Pileño Martínez, Cristina Fernández San Miguel, María de los Reyes Corripio Gil Delgado, Fernando Zunzunegui Pastor, Moisés Barrio Andrés, Pedro Portellano Díez, Enrique Namey de Garáizar, Manuela Serrano Sánchez, Diego Agulló Agulló

Prólogo:

Papel

Disponible

75,00€

La presente obra, editada por casi una treintena de coautores, explana cuestiones legales de máximo interés y actualidad sobre aspectos específicos del Derecho digital y de la regulación nacional y europea de las nuevas tecnologías, centrándose en las esferas clave para el desarrollo eficiente y la protección de los mercados digitales y sus actores.

El motivo de la edición es rendir merecido y sentido tributo a la figura del profesor doctor D. Daniel Prades Cutillas, Propio de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas (ICADE), con motivo de su jubilación. La primera parte de la obra glosa brevemente la vida académica del homenajeado y presenta los frutos de su obra científica, sustancialmente en materia societaria.

En la segunda parte se abordan materias del espectro del Derecho digital y de la digitalización de extraordinaria relevancia para la sociedad contemporánea como el análisis de la noción y buen gobierno del denominado metaverso, la armonización tecnológica en la Unión Europea, y el control de cumplimiento normativo en materia de protección de datos y su evaluación de impacto, así como de prevención del blanqueo de capitales.

La tercera parte se adentra en el terreno de la contratación electrónica financiera y del seguro, tratándose entre otras cuestiones, las relativas a plataformas digitales, contratación de asesores robóticos y algorítmicos, ejecución de pagos y garantías digitales en entornos blockchain, y negociación de productos y servicios mediante el uso de registros DLT en hubs emergentes.

La estructura y supervisión de mercados y servicios de criptoactivos (inter alia, en los campos de NFTs, commodity tokens, o supervisión MiCA bajo el régimen europeo de criptomercados proyectado por la Comisión Europea) componen el grueso de los trabajos integrantes de la cuarta parte, que trata desde cuestiones especiales de control de posiciones tokenizadas, hasta la estructura y régimen óptimo de tokens como los agroalimentarios, pasando por la categorización óptima y taxonomía de activos digitales según su naturaleza. En forma independiente, pero sin perder de vista la orientación de la obra hacia la transformación digital, trata su quinta parte de asuntos candentes sobre digitalización societaria en materia de cumplimiento normativo en grupos, innovación financiera en PYMEs, reestructuración preventiva y gobernanza digital.

La última y sexta parte de la obra, dedicada a cuestiones procesales, contiene temas de imprescindible conocimiento hoy como la naturaleza y alcance del fundamental principio non bis in idem, el régimen de la mediación electrónica en el contexto de la proyectada Ley de medidas de eficiencia procesal; o los retos que afronta en la era digital el arbitraje comercial internacional.

Cada uno de los capítulos ahonda en aspectos avanzados del Derecho digital y de la reconfiguración de las instituciones jurídicas por las nuevas tecnologías. Y cada uno de los mismos se acerca, desde una perspectiva metodológica eminentemente transdisciplinar, a la presentación de soluciones específicas para el tratamiento jurisprudencial y práctico aplicado de numerosos problemas de interpretación normativa, con rigor crítico acendrado, y en la mayoría de los casos con propuestas de previsión y elementos de proyección de impacto social. Una obra de alto valor para abogados y demás operadores jurídicos que, irreversiblemente ya, conviven con el fenómeno digital.



Libros relacionados